Dos siglos después de su fusilamiento, las ideas de La Pola siguen vivas. Haga parte de este homenaje y comparta en torno a la heroína de la independencia.

Así lo comentaron los literatos emergentes que hicieron parte de la mesa temática sobre "Narrativas colombianas no oficiales", que se llevó a cabo en la Biblioteca de Utadeo.

Desde su experiencia como Ministra de Educación, Cecilia María Vélez señaló que la educación inicial es una garantía para la calidad.

  • edison.nino@utadeo.edu.co

    Director del Departamento de Humanidades. Ph.D. en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia...

Nuestros profesores

  • Nuestros profesores

    El profesor Douglas Niño Ochoa, vinculado a la Universidad desde 2001, fue distinguido en los Premios La Tadeo de 2013 como profesor distinguido en Ciencia, en el área de Ciencias sociales y humanas.

Tadeísta destacado

  • Tadeísta destacado

    Egresado de la Maestría en Semiótica en 2013. Su tesis de grado, titulada Semiótica del diseño industrial con enfoque agentivo: condiciones de significancia en artefactos de uso,fue declarada meritoria.
Fotografía y Diseño: David Cárdenas.
Facultad de
Ciencias Sociales
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Maestrías
Código SNIES: 
53852
Título Otorgado: 
Magíster en semiótica
Créditos exigidos: 
48
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
4 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 20220 del 27 de noviembre de 2014 por 7 años.

El propósito de la semiótica consiste, justamente, en investigar cómo son posibles las diferentes prácticas significativas, intentando así desarrollar propuestas teóricas que permitan describir el funcionamiento de los distintos sistemas de signos y la generación del sentido en general. La producción y puesta en juego de diferentes órdenes significativos  determina, quizás de una manera más clara que nunca, aquello que nos define como individuos y como colectividad. Se trata, ciertamente, de un proyecto ambicioso y, por eso mismo, difícil de determinar, sin embargo, la amplitud de su interés ha resultado provechosa para poner a dialogar entre sí diferentes disciplinas que de alguna manera comparten el mismo objetivo de la semiótica, esto es, el de explicar cómo es posible la generación y puesta en circulación de objetos de sentido. Así, la filosofía, la psicología, la antropología o la sociología, la lingüística o los estudios literarios, pero también dominios que podríamos considerar más prácticos como el diseño, la publicidad, las artes plásticas, el cine o la televisión, entre otros, son campos disciplinares o profesionales que manifiestan recurrentemente su interés por la semiótica, bien sea para reflexionar desde un punto de vista teórico, bien para abordar describir el funcionamiento de las diferentes prácticas significativas que definen y constituyen un mundo con sentido.

Como bien lo dice Jean-Marie Floch “la semiótica tiene por objeto la descripción de las condiciones en las cuales puede ser producido o percibido el sentido dentro de las diversas prácticas humanas, y no solamente –como muy a menudo se pretende- en los lenguajes utilizados en la comunicación. […] Definida en estos términos, la semiótica puede ser usada como una metodología general ‘transversal’ a las varias ciencias humanas y sociales y, en términos todavía un poco más generales, como un aparato conceptual en grado de interesar y ayudar a todos aquellos que deben analizar, producir, o gestar el sentido”  (1994. “Il fondamento antropológico del design: il coltello Opinel”. En M. P. Pozzato (A cargo de). Estética e vita quotidiana. Milano: Lupeti. Pp. 35-50)