GenomaT, el nuevo programa de periodismo científico en Óyeme UJTL
Viernes, Febrero 17, 2017
Esta es una iniciativa de tres estudiantes y un egresado de Utadeo que busca aportar, con un lenguaje fresco y joven, a la divulgación de la ciencia y el conocimiento.
Por: María Alejandra Navarrete - Fotografía: Laura Vega

“GenomaT, un programa para los tadeístas que llevan la ciencia en los genes”, dice Gina Pedraza, directora del nuevo programa de ciencia de Óyeme UJTL, cuando saluda a los oyentes.

La frase no da para menos, pues si bien el programa ha estado al aire dos veces, en la cabina se siente toda la tensión, la rigurosidad y el profesionalismo que caracteriza al periodismo científico. Basta escuchar el guión, las preguntas y la calidad de los invitados para quedar enganchado a este programa que busca divulgar la ciencia tadeísta y del mundo.

Las tres estudiantes del programa de Comunicación Social de Utadeo: Gina Pedraza, Andrea Meneses y Kelly García, así como Roberto Castiblanco, egresado del programa en Producción de Radio, son los gestores de este proyecto, el cual comenzó como un ejercicio de clase de la electiva Periodismo científico que dirigía la docente Paula Andrea Grisales, quien ahora hace parte de la mesa de trabajo de GenomaT como periodista y asesora.

Según Gina Pedraza, decidieron hacer un programa de radio “porque nos parece que es un formato fresco, que apela a los jóvenes pero también a los adultos. Pasamos la propuesta al director de la Emisora en línea, Andrés Barrios y lo aprobó. El 9 de febrero empezamos con nuestro primer programa”.

Gina Pedraza, directora de GenomaT.

La primera emisión (cuya fecha, como un guiño del destino, marca el quehacer de estos periodistas) estuvo enfocada en desmentir algunos mitos científicos, de la mano de la invitada Lisbeth Fog, egresada tadeísta, periodista científica y coordinadora editorial de la Revista Pesquisa.

Para su más reciente emisión, contaron con la participación de Santiago Vargas, astrofísico y profesor del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional. En esa ocasión plantearon el debate ciencias vs. seudociencias, diálogo enfocado en resaltar las diferencias entre la astronomía y la astrología, la física y la metafísica, y entre la eufología y la exobiología.

A pesar de la complejidad de los temas, estos periodistas utilizan un lenguaje claro, sencillo y divertido sin perder la rigurosidad, pues uno de sus objetivos es acercar al público general a la ciencia, para lo cual el formato radiofónico es un gran aliado.

“En prensa y artículos científicos a veces el lenguaje no es el más adecuado. En radio la posibilidad de consumo es bastante alta, aprender de ciencia mediante las palabras es más fácil. Es interesante aprender ciencia por radio y por GenomaT”, explica Roberto Castiblanco.

Además del público general, los periodistas esperan que el programa llegue a oídos de científicos y expertos que puedan aportar, pues se trata de un ejercicio que se construye y que busca contar con varias miradas.

Pero en definitiva, GenomaT es una iniciativa que quiere impactar al público joven. Busca rescatar lo que están haciendo personas de su misma generación, y motivarlos a poner sus ojos (y sus oídos) en la ciencia.

“También queremos reivindicar la labor del periodismo científico en nuestra carrera para que los jóvenes estudiantes de Comunicación Social vean un futuro profesional en hacer periodismo científico. Queremos que impacte a los jóvenes, que los haga sentir capaces de hacer este tipo de cosas, que los motive a hacerlo”, afirma Gina Pedraza.

Todos los jueves, de 9 a 10 de la mañana, los esperan Paula Grisales, Roberto Castiblanco, Andrea Meneses y Gina Pedraza en los micrófonos de Óyeme UJTL. Los invitamos a ponerse en sintonía con la ciencia.

Escuche todos los programas en SoundCloud.