ANÁLISIS DEL TERRITORIO

Investigación y Creación

Líneas de Investigación      Análisis SIG

Procesos en el territorio

Acciones estratégicas

 

Descriptores / palabras claves

Territorio, Diseño Urbano, planificación, urbanismo, ordenamiento territorial, geografía, Sistemas de Información Geográfica.

 

Investigador principal: José David Pinzón Ortiz

 

Co-investigadores: Leonel Alberto Miranda Ruiz

Diva Marcela García García

José Mario Mayorga Henao

 

Clasificación del GRIN en Colciencias 2014:  C

 

El grupo de investigación en Análisis del Territorio recoge la experiencia teórica, docente e investigativa de más de 18 años de actividad de la Especialización en Diseño Urbano de la UJTL para ampliar y profundizar en su objeto de estudio y aborda la comprensión del Territorio y la Ciudad como un objeto de estudio integral, de forma sistémica y transdisciplinar, articulado con los sistemas, métodos e instrumentos requeridos para su investigación y apoyándose en desarrollos analíticos sobre plataformas de sistemas de información geográfica.

 

Las actividades del grupo de investigación se basan en el pensamiento sistémico aplicado a problemas espaciales, en donde los fenómenos propios de la cultura, como una organización variada y múltiple en la que las interacciones sujeto–sociedad, sociedad–sujeto–contexto, sujeto–sujetos–sociedades, entre otras, son el núcleo que permite comprender el funcionamiento de las sociedades contemporáneas.

La propuesta de investigación, que se asume desde la visión sistémica, pretende comprender la correlación entre las dimensiones sociales, económicas, políticas, administrativas y sus manifestaciones físico espaciales, entre otras, las cuales conforman el paisaje natural y cultural y la variedad de paisajes-solución frente a las redes de problemas que constituyen la transformación del conocimiento en las circunstancias y las posibilidades. La principal característica del grupo de investigación consiste en abordar el territorio y la ciudad como un objeto de estudio integral, de forma sistémica y transdisciplinar lo cual permite el análisis articulado de sistemas, métodos e instrumentos y supera la aproximación pura desde campos disciplinares.

 

El grupo de investigación busca describir las transformaciones que sufre la ciudad en el tiempo, analizar las causas de las mismas a partir de la comprensión de las variables involucradas y la definición de las relaciones entre ellas y conceptúar acerca de los procesos involucrados, con el objetivo final de predecir las implicaciones de las acciones físicas que se realizan en el territorio para intervenir de forma estratégica direccionando los procesos de transformación hacia escenarios deseados.

El grupo asume que las transformaciones del territorio no son aleatorias, responden a procesos precisos que pueden ser explicados mediante herramientas conceptuales, matemáticas y tecnológicas y explora las posturas y soluciones alternativas contemporaneas para responder a la pregunta ¿Hacia donde va el territorio y Ciudad del Futuro?

 

Objetivo

 

Explorar, analizar y proponer modelos que definan el estado actual de los territorios y expliquen  las causas de sus transformaciones a partir de la comprensión de variables, relaciones y procesos involucrados para anticipar las implicaciones y los efectos de las acciones físicas que se realizan en el territorio con el propósito ultimo de intervenir de forma estratégica al direccionar los procesos de transformación hacia escenarios deseados.

Metodologías aplicadas

 

  • Análisis geoestadísticos: La geoestadística es un conjunto de herramientas que permite hacer análisis estadísticos incluyendo como variable transversal el territorio, lo cual permite desarrollar ejercicios de estadística inferencial teniendo como base las dinámicas espaciales en que se insertan las demás variables. Por ejemplo para generar ejercicios de relación multivariada teniendo como variable dependiente una caracteristica espacial.

 

  • Estudio multietápico, a la manera de un experimento natural: busca determinar el impacto de proyectos específicos en el ordenamiento y ocupación del territorio. A través del análisis detallado del territorio se realiza un seguimiento detallado del catastro y el ordenamiento antes, durante y después de la construcción de los proyectos. Se trata de una investigaciones de larga duración con al menos tres cortes temporales.

 

  • Estudios de caso: Consiste en la evaluación integral el diseño urbano y/o de ordenamiento desarrollado en casos estratégicos, con el fin de establecer con precisión las condiciones iníciales del proyecto de ordenamiento, urbanístico y arquitectónico, en lo relativo a los usos propuestos, las etapas de desarrollo del proyecto, los indicadores urbanísticos generales, la norma aplicable y las condiciones del entorno comparado con su resultado final. Para ello se realizara una investigación documental extensa y una serie de encuestas con los expertos que desarrollaron la propuesta inicial en busca de la intencionalidad precisa de cada una de las decisiones tomadas en su momento. A partir de ese momento histórico la investigación se concentra en construir una descripción precisa de las transformaciones en el tiempo de cada uno de los proyectos. Se pretende obtener una descripción los procesos de transformación urbanos y arquitectónicos a partir de la reconstrucción del estado general del proyecto en diferentes cortes temporales, con el fin de establecer una línea de eventos.

 

  • Recopilación de series de tiempo: se realizan principalmente atreves del análisis comparativo de  aerofotografías históricas e información secundaria, lo cual permite un análisis general del proceso histórico del desarrollo urbano y de la ocupación del territorio.

 

  • Recopilación documental de líneas: Se realiza una recopilación de línea base documental, cartográfica y catastral de territorios estratégicos. Los documentos generales de ordenamiento se compilan directamente las oficinas de planeación correspondientes. La información catastral y la cartografía de referencia se adquieren en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi al igual que las aerofotografías e imágenes históricas. La base documental se obtiene de una investigación documental principalmente de fuentes oficiales. Los demás indicadores estadísticos generales se obtienen de bases oficiales estandarizadas como el DANE, las gobernaciones, oficinas dela planeación y demás entidades.

 

  • Análisis de instrumentos legales: Con base en los documentos de los diferentes instrumentos legales de planificación del territorio se efectúan análisis comparados de los instrumentos de ordenamiento territorial y su articulación entre sí y con el resto de la región. Estos análisis se comparan con series de tiempo para determinar el impacto de los instrumentos de planificación.

 

  • Evaluación de escenarios prospectivos: Consiste un análisis prospectivo que se realiza modelando escenarios a partir de datos geoestadísticos, series de tiempo, análisis de la estructura catastral y de la ocupación de los territorios, bases de referencia de valores del suelo, información de intereses inmobiliarios, entrevistas a expertos, tendencias de crecimiento y los modelos de ordenamiento actuales. Con esa información se proponen analizan y evalúan modelos a la manera de hipótesis prospectivas impacto .