Bioprospección y Biotecnología

Investigador principal
    Mónica Puyana Hegedus

monica.puyana@utadeo.edu.co

Resumen Ejecutivo (Descripción del Grupo)

El Grupo Bioprospección y Biotecnología adscrito a la FCNI de UTADEO, es un grupo de investigación que integra varias disciplinas del quehacer científico como biología, química, microbiología, ecología y biología molecular. El grupo fue conformado en 2006 por la afinidad en cuanto a líneas de trabajo de los investigadores que conforman el grupo y por la necesidad de maximizar recursos y esfuerzos al interior de la Universidad El grupo busca evaluar la diversidad biológica y con base en el conocimiento tradicional (cuando aplica), lograr un aprovechamiento sostenible de la biodiversidad colombiana.

El semillero de investigación en ¿Bioprospección Marina¿ contribuye a la formación integral de los estudiantes de pregrado de las carreras de Biología Marina y Biología Ambiental del DCBA de UTADEO aunque puede recibir estudiantes de otras carreras y también participan estudiantes de postgrado. Los estudiantes que participan en el semillero apoyan en procesos de investigación como como bioensayos, análisis de laboratorio y elaboración de productos a partir de recursos marinos no tradicionales. El semillero propicia espacios de trabajo y reflexión para la creación del conocimiento científico, fundamentado en la búsqueda de nuevas fuentes de recursos químicos y otros productos que puedan tener un valor económico significativo en sectores como el industrial, farmacéutico y cosmético del país.

Misión

Los problemas de investigación que surgen en cada una de las líneas de investigación del grupo, buscan resolverse mediante la realización de proyectos de investigación que normalmente se desarrollan con grupos de la UJTL y de otras instituciones, dada la naturaleza interdisciplinaria de los mismos. El Grupo ha recibido, en sus diferentes líneas, apoyo financiero por parte de Colciencias, UJTL, SENA, Banco de la República y CONNECT. Además, a la fecha, es el generador de la única patente con la que cuenta la UJTL. Los proyectos de investigación tienen tanto componentes de campo como de laboratorio. Se recolectan muestras en el medio terrestre o el medio marino y se procesan y analizan en el laboratorio del grupo con apoyo de otros laboratorios de la UJTL. En el medio marino, el grupo concentra sus actividades en el Caribe colombiano, particularmente en el Archipiélago de san Andrés, Providencia y Santa Catalina. En el sector terrestre, el grupo concentra sus actividades en la Sabana de Bogotá y el Departamento del Meta.

Objetivo General

El grupo de investigación busca hacer una valoración de los recursos naturales del país y determinar e implementar las aplicaciones biotecnológicas de estos recursos para contribuir al desarrollo científico, tecnológico y económico del sector industrial y agroalimentario colombiano mediante el desarrollo de la biotecnología, aportando favorablemente a las labores docentes, de extensión y de formación investigativa de la Universidad.

Objetivos Especificos

• Desarrollar investigación relacionada con la valoración de recursos biológicos y la producción de sustancias de alto valor agregado para el sector industrial y agroalimentario.
  • Interactuar con programas de pregrado y postgrado en el fortalecimiento de las actividades del grupo, participando de manera activa en la formación de recurso humano en el campo de la bioprospección y biotecnología.
  • Involucrar a los estudiantes de la Universidad en labores investigativas y de formación de semilleros de investigación.
  • Identificar y/o comprender la dinámica y naturaleza de factores ambientales en suelos y las relaciones entre el suelo y la atmósfera, su incidencia en calidad y sostenibilidad.
  • Contribuir al uso sostenible de la riqueza biológica de Colombia, patrimonio de la nación.

1.Aprovehamiento de algas
2.Análisis Ambiental Suelo Atmósfera