Comunicación – Mediación – Cultura

Investigación y Creación

Investigadores: Juan Carlos Córdoba, Óscar Durán, Vera Schütz, Consuelo Fajardo, Daniel Pineda, Andrés Barrios, Germán Duarte, Norma Castillo, José Rafael Pérez, Diego Franco, Nadia Melisa González y Raúl Alberto Acosta.

El programa de Comunicación Social cuenta con un grupo base de investigación  conformado por 10 docentes de tiempo completo. Asimismo, están vinculados a los proyectos de investigación 10 estudientes de los Semilleros de investigación. 

Las asignaturas que planteen núcleos problémicos resultado de la discusión y avances del grupo de investigación o del aula de clase hacia el grupo, entregarán resultados en forma de productos comunicativos y documentos que a su vez serán discutidos y analizados por el grupo de investigación. Los resultados de las investigaciones del grupos generan artículos académicos que tendrán como objetivo su publicación en revistas cientificas. 

Propuesta de investigación: 

La  Línea de Investigación en Comunicación/Mediación/ Cultura y las reflexiones que se deriven de esta alimentaran teórica y conceptualmente los escenarios de Comunicación y Ciudad y Comunicación y Nuevas Tecnologías. A su vez estas reflexiones serán las encargadas de generar preguntas problémicas al interior de asignaturas específicas del programa como: Comunicación y cultura, Comunicación y Sociedad, Comunicación para el Desarrollo, Comunicación Organizacional, Psicología de la Comunicación, así como  las asignaturas de la línea teórica de comunicación. 

Problema de investigación:

EL grupo Comunicación-mediación-cultura ve cómo el estudio de la línea posibilita una estructura académica que aborda de forma diversa pero a la vez puntual uno o varios escenarios propios del campo del saber, así, las formas propias de la expresión de lo social están agrupadas, en la sociedad occidental en los escenarios de lo cultural, lo político, lo religioso y lo económico que se plantean como paradigmas para la comprensión de la realidad. Como resultado de esta transformación, se establece entonces un criterio de lecturas diferenciadas desde posturas conformadas desde lo teórico, lo práctico y lo teórico-práctico. 

Estas posturas responden fundamentalmente al reconocimiento y validación de formas de comprender la Comunicación y atribuirle desde lo académico el estatuto epistemológico de campo/disciplina. 

Este estatuto conferido como producto del desarrollo de una mirada crítica establece entonces que, los paradigmas anteriormente mencionados son componentes interdisciplinares del corpus comunicacional, pero al mismo tiempo son objeto de estudio y pueden ser abordados de forma independiente. 

Objetivo general 

Establecer una línea de investigación en un escenario académico específico que cumpla con dos objetivos fundamentales: El primero, estructurar un discurso teórico que dinamice constantemente la configuración del corpus del campo/disciplina de la Comunicación; y el segundo, una línea de investigación es una estrategia que permite diagnosticar una problemática en el campo de la práctica educativa. 

Objetivos específicos: 

-Conformar un grupo de investigadores y co-investigadores que apoyados, mutuamente, desarrollan inquietudes y necesidades e intereses en la búsqueda de alternativas y soluciones efectivas en el campo educativo del pensar la Comunicación. 

-Posicionar el grupo de investigación Comunicación-Cultura-Mediación en el ámbito nacional e internacional; proponiendo proyectos de investigación con aplicación práctica en la sociedad, de manera tal que se puedan insertar las investigaciones en espacios académicos y empresariales. 

-Obtener la más elevada categoría de clasificación del Grupo de acuerdo con los parámetros establecidas por Colciencias. 

-Incrementar la producción de artículos de carácter científico a ser publicados en revistas indexadas en el ámbito nacional e internacional. 

-Incrementar la interacción entre los miembros del grupo y del grupo con otros grupos de investigación del contexto nacional e internacional.

 

Los Semilleros de Investigación

El programa de Comunicación Social – Periodismo de la Tadeo fomenta y apoya la creación y actividad de los semilleros de investigación por ser una estrategia que promueve la cultura de investigación y creación.

Se entiende por semilleros de investigación, a toda aquella estrategia que promueve la agrupación de estudiantes para realizar actividades de investigación que van más allá del proceso académico formal y que dinamizan la adquisición de competencias investigativas. Pueden surgir en el marco de iniciativas de investigación de sus integrantes y que se concretan en proyectos guiados por profesores-investigadores (tutores) de mayor trayectoria. El tiempo que un estudiante permanece en un semillero trasciende los semestres y puede durar hasta el momento de su graduación o hasta la culminación exitosa de uno o varios proyectos.

Los semilleros de Investigación son una expresión voluntaria de estudiantes que demuestran intereses y expectativas investigativas y tiene como objetivo:

° Fomentar la capacidad crítica, creativa y de argumentación de los estudiantes.

° Ayudar a los estudiantes a familiarizarse con los métodos y técnicas de la investigación.

° Ayudar a que los estudiantes aprendan a trabajar en grupo. Para lograr este objetivo, los semilleros deben realizar actividades concretas que conduzcan a materializarse en productos tangibles y verificables.

 

Las actividades y productos de los Semilleros de Investigación son:

a. Lectura y discusión de artículos científicos

b. Talleres

c. Estudios de caso

d. Experimentación

e. Formulación de proyectos de investigación y apoyo en el desarrollo de ellos

f. Seminarios de estudio

g. Redacción de artículos científicos y/o periodísticos

h. Elaboración de estados del arte

i. Revisiones de bibliografía en bases de datos.

 

Las actividades de los semilleros se materializan en productos concretos, tales como:

a. Formulación, ejecución y apoyo en los proyectos de investigación

b. Publicación de artículos

c. Ponencias o posters en eventos científicos

d. Protocolos

e. Nuevos procesos

f. Páginas o productos periodísticos de largo alcance

 

Estos son los Semilleros de Investigación que tiene el Programa:

Research groups