Derecho y Globalización

Investigador principal
    William Fernando Martínez

williamf.martinezl@utadeo.edu.co

Resumen Ejecutivo (Descripción del Grupo)

El Grupo de Investigación Derecho y Globalización pretende consolidar la investigación formativa y la investigación propiamente dicha, al interior del Programa de Derecho de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, como elemento transversal del proceso de formación y de fortalecimiento de una comunidad académica activa y participante, ante las realidades sociales actuales e interactuantes.

Los proyectos de investigación que se realizan en el GRIN se circunscriben a los siguientes ámbitos conceptuales, los cuales se articulan perfectamente con el área común de formación que tiene el Programa de Derecho: 1. Internacionalización de la justicia. 2. Instituciones jurídicas y experiencias locales.

En cuanto al primero, esto es, internacionalización de la justicia, se pretende analizar las expresiones normativas locales e internacionales desde una perspectiva que responda al fenómeno de la globalización. Mientras que en el segundo, instituciones jurídicas y experiencias locales, el GRIN busca correlacionar las instituciones jurídicas y expresiones locales en un contexto orientado por la homogenización y la influencia de doble vía.

El GRIN Derecho y Globalización busca que sus investigaciones tengan un impacto a nivel regional, nacional e internacional. Lo primero se logra a través de actividades de extensión, y mediante las publicaciones en revistas y editoriales de orden nacional, poniendo al servicio de la comunidad académica y científica los resultados de sus proyectos. De la misma manera, busca generar un impacto local, poniendo al servicio de entidades públicas y privadas los conocimientos concebidos en las investigaciones mediante las actividades de extensión. El impacto internacional se alcanza a través de las publicaciones en revistas y editoriales extranjeras, y mediante la difusión de los resultados de investigación en los congresos internacionales. De esta manera, las investigaciones adelantadas en el programa de derecho contribuyen en la producción de nuevo conocimiento y dicho conocimiento es transferido a la comunidad científica y académica nacional e internacional.

Misión

Las metodologías de investigación originadas al interior del GRIN se estructuran en razón al vínculo específico, como se ha manifestado, con la universidad formativa y la naturaleza propia de la investigación a realizar. Las premisas de, primero, un objeto de investigación descrito por las múltiples dimensiones que se le han reconocido y adicionalmente, de su relación con el contexto social globalizado, general que éste sea reconocido a partir de metodologías propias a las tres líneas de investigación que se han concebido y que transversalmente lo modulan.

Objetivo General

Abordar, desde desarrollos analíticos, los problemas sociales desde la óptica de las instituciones jurídicas locales y foráneas estableciendo su relación con el fenómeno de la globalización.

Objetivos Especificos

• Correlacionar las instituciones jurídicas y expresiones locales en un contexto orientado por la homogenización y la influencia de doble vía.
  • Analizar las expresiones normativas locales e internacionales desde una perspectiva que responda al fenómeno de la globalización.

Líneas de Investigación

1. Internacionalización de la justicia