Dinámica y Manejo de Ecosistemas Marinos Costeros DIMARCO

Investigación y Creación

El  grupo se inscribe en la línea de investigación Sostenibilidad e Impacto Ambiental de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería. Las áreas de investigación del grupo, que trabaja interdisciplinariamente con diferentes profesores de tiempo completo del programa de Biología Marina de la Sede Santa Marta, la Seccional de Cartagena y la Universidad de las Palmas de la Gran Canaria son: (i) Oceanografía Física, Química y Biológica, (ii) Arrecifes Coralinos y (iii) Conservación de Especies Marinas.

Colombia es un país con 3.000 km de línea litoral, con zonas costeras en el Caribe continental, Caribe insular y Pacífico, un área marítima correspondiente al 50% del territorio nacional, es decir, 600.000 km2 de un área total de 1’141.748 km2. El 37,5% de los departamentos y el 4,2% de los municipios del país presentan límites marinos, además de contar con 12 Parques Nacionales Naturales costeros y/o marinos, que abarcan cerca del 1% del territorio marino. Esta compleja estructura marino‐costera, que involucra actividades de pesca, acuicultura, portuarias, industriales, turísticas, agrícolas, culturales y sociales, implican la necesidad de contar con grupos de investigación que generen firme información abiótica y biótica que permitan una armonía adecuada entre este conjunto de procesos que en el océano y las costas colombianas se desarrolla. De esta forma, estas líneas prioritarias del Grupo se fundamentan en desarrollar investigaciones que permitan la capacidad de recopilar información de la dinámica física, química y biológica, de los ecosistemas marino‐costeros que propendan a generar información fiable y aplicable para programas de conservación, uso y manejo de la zona costera en el Mar Caribe colombiano. En términos generales, los sistemas marinos y costeros tropicales son afectados por escalas de evento local (e. g. aportes continentales) o de escala regional (e. g. El Niño y el cambio climático), además de los impactos antropogénicos que causan alteraciones y cambios en la estructura y funcionamiento de la columna de agua y el bentos y en consecuencia en el acoplamiento bento‐pelágico. El desarrollo de monitoreos de las condiciones meteorológicas y oceanográficas, así como el estado de salud de ecosistemas ampliamente biodiversos como los arrecifes coralinos, y estrategias de manejo y recuperación de especies marinas en riesgo y/o peligro de extinción, impactadas por estas alteraciones, marcan los derroteros a mediano y largo plazo del Grupo de investigación “Dinámica y Manejo de Ecosistemas Marino-Costeros”

Líneas de Investigación:

Biología básica y aplicada