Dinámica y Manejo de Ecosistemas Marinos Costeros DIMARCO

Investigador principal
    Adolfo Sanjuan Muñoz

adolfo.sanjuan@utadeo.edu.co

Resumen Ejecutivo (Descripción del Grupo)

El grupo de Investigación Dinámica y Manejo de Ecosistemas Marino-Costeros se inscribe en la línea de investigación Sostenibilidad e Impacto Ambiental de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería. Actualmente cuenta con 67 integrantes activos entre profesores de planta (n = 6) y cátedra (n = 6) del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales, además de profesionales y estudiantes de doctorado, maestría y pregrado. En los últimos cinco años (2017-2021) los miembros han publicado 38 artículos científicos, 1 libro y 13 capítulos de libros. Los integrantes del grupo han asesorado 2 tesis doctorales, 6 tesis de maestría y 37 trabajos de grado. A mediano y largo plazo los derroteros del grupo se enmarcan en (i) el desarrollo de monitoreos de las condiciones meteorológicas y oceanográficas, (ii) el estado de salud de ecosistemas biodiversos como los arrecifes coralinos, (iii) el manejo y gestión de zonas costeras, (iv) las estrategias de manejo y recuperación de especies marinas en riesgo y/o peligro de extinción, (v) la valoración y manejo de los recursos pesqueros y (vi) evaluación del efecto de especies invasoras marinas.

Misión

Tener la capacidad de recopilar toda la información puntual que históricamente se ha generado en cada uno de los objetivos específicos del grupo, filtrarla y crear productos finales claros, coherentes y confiables sobre la dinámica de los diferentes temas de investigación de interés.

Lograr la obtención de recursos financieros nacionales o internacionales para las investigaciones, paralelos al soporte económico permanente y constante que da la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano a través de la academia.

Vincular dos o tres investigadores más al Grupo actual, que ofrezcan herramientas cognoscitivas para el estudio de otros tópicos de interés para la zona costera del Caribe colombiano, con principal énfasis en evaluaciones poblacionales y comunitarias de especies bentónicas marinas.

Propiciar a través del grupo el desarrollo de trabajos de grado, tesis de Maestría y Doctorado que permitan vincular activamente estudiantes del área de las ciencias marinas, y fomentar la divulgación a través de libros, artículos científicos y ponencias en congresos y seminarios en ciencias marinas.

Visión

El Grupo Dinámica y Manejo de Ecosistemas Marino-Costeros consolidará un conjunto de investigadores de reconocida calidad académica y científica que liderarán líneas de investigación en la zona costera y oceánica del Caribe colombiano, que buscan contribuir a la producción de información científica de alta calidad en temas deficientemente estudiados, que son fundamentales conocer para el planteamiento de programas de manejo sustentable. Pondrá en marcha estrategias de discusión y análisis objetivo de su producción frente a la comunidad científica general, que redunde en entender de la mejor dinámica de la zona costera y dé bases y pautas para el manejo sostenido de los recursos marinos.

Objetivo General

Evaluar la dinámica física, química y biológica de los ecosistemas marino-costeros y sus comunidades que propendan a generar información fiable y aplicable para programas de manejo y conservación de la zona costera, y oceánica en el mar Caribe colombiano.

Objetivos Especificos

• Caracterizar la dinámica fisicoquímica de la columna de agua, considerando los eventos de acoplamiento océano-atmósfera, que influencian la capa de mezcla de los océanos.
  • Evaluar los flujos de materia y energía entre el fitoplancton y el zooplancton marino la zona costera del Caribe colombiano, como una aproximación a la oferta de alimento a especies de interés comercial.
  • Caracterizar y valorar la comunidad íctica en sistemas abiertos y cerrados, haciendo especial énfasis en sus aspectos taxonómicos, bioecología, etología y comportamiento reproductivo.
  • Evaluar procesos poblacionales y comunitarios en arrecifes coralinos, que propendan a entender la dinámica de estos ecosistemas, su estado de salud, y den pautas para el manejo y uso sostenible de ellos.
  • Generar programas de monitoreo y conservación de especies marinas en riesgo y/o peligro de extinción.
  • Desarrollar programas de ecotoxicología aguda y crónica en especies marinas, que permitan dar herramientas sólidas en la toma de decisiones en las operaciones técnicas de la industria

Líneas de Investigación

1. Arrecifes coralinos
  2. Bioecología, pesquerías y biodiversidad de peces marinos.
  3. Conservación de especies marinas
  4. Manejo Integrado de zona costera.
  5. Oceanografía física, química y biológica.

Protocolo de Investigación