GICEAS

Todos los derechos reservados por boletín.UJTL
Categoría: 
B
Investigación y Creación

El propósito general del grupo es estudiar, explicar y comprender las interrelaciones entre los aspectos de salud, mercado laboral, mercados de bienes (tangibles e intangibles), educación de los individuos y de los colectivos tienen con las dinámicas propias de la globalización y la economía.

Igualmente, se evaluarán las realidades sociales con el fin de proponer escenarios y acciones, en cada una de las áreas anteriores, orientadas al logro del desarrollo humano sostenible, mediante una comprensión de las bases filosóficas y principios de las culturas, los derechos y las políticas públicas.

 

JAIME TENJO GALARZA

jaime.tenjog@utadeo.edu.co

Enlace CvLAC

 Director Departamento Economía, Comercio Y Política Social. Economista de la Universidad Nacional, Máster en Economía Política y Ph.D. en Economía de la Universidad de Toronto.

 

CARLOS ALBERTO JAIMES

carlos.jaimes@utadeo.edu.co

Enlace CvLAC

Profesor Asociado II. Magíster en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Economista, Universidad Nacional de Colombia. Investigador en los temas de economía de la salud y seguridad social en salud y educación. Sus intereses académicos se centran en educación, capacitación y sistemas de seguridad social, entre otros.

  

GIOVANNI JIMÉNEZ BARBOSA

wilsong.jimenezb@utadeo.edu.co

Enlace CvLAC

Doctor en Ciencias Sociales, Mágister en Administración, Especialista en Gerencia y Auditoria de la Calidad en Salud y, en Gerencia de Servicios de Salud.

 
 

LILIANA CATHERINE SUÁREZ BÁEZ

liliana.suarez@utadeo.edu.co

Enlace CvLAC

Profesional en Mercadeo y Publicidad, Maestra en Mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey, México; con formación en el manejo del software estadístico IBM SPSS.

 

IVONNE CONSTANZA VALERO PACHECO

ivonne.valero@utadeo.edu.co

Enlace CvLAC

Terapeuta Ocupacional de la Universidad del Rosario. Abogada “Cum Laude” de la Universidad Militar Nueva Granada.

 

 

LUISA FERNANDA BERNAT DÍAZ

Profesor Titular. Ph.D en Economía y Magíster, Universidad de Alcalá de Henares. Magíster en Economia y Economista, Universidad Javeriana. Su principal tema de estudio es el Mercado Laboral.

 
 JEANNE KELLY RUIZ TAVERA

jeanne.ruiz@utadeo.edu.co

Enlace CvLAC

Profesor Asociado I. Magíster en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Estudios en Asuntos de Economía Internacional y Políticas de Desarrollo, RIS (Research and Information System for Developing Countries), India. Profesional en Comercio Internacional, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Investigadora en el tema de Bienestar Subjetivo. Sus intereses académicos se centran en Economía Internacional y Microeconomía, entre otros.

 
 

ALEJANDRO GAVIRIA JARAMILLO

Enlace CvLAC

 

MARTHA ISABEL RIAÑO CASALLAS

Enlace CvLAC

  FREDY GUILLERMO RODRÍGUEZ PÁEZ

Enlace CvLAC

 MARIA VICTORIA OCAMPO RODRÍGUEZ

Enlace CvLAC

 

 JULIO CÉSAR QUINTERO VIEDA

Enlace CvLAC

 

LUIS FERNANDO GAMBOA NIÑO

Enlace CvLAC

 

NÉSTOR RAÚL RAMOS NAVAS

Enlace CvLAC

 

 

El grupo cuenta con cinco líneas de investigación

  • Economía Laboral
  • Economía, Salud, Seguridad Social
  • Equidad en Salud
  • Estudio del Consumidor
  • Economía de la educación
Líneas de InvestigaciónProyectos de Investigación
Economía Laboral

Aspectos del Mercado Laboral Rural (Para la Misión Rural)

Determinantes de las Diferencias en Desempleo por Género (para el BID)

Economía, Salud, Seguridad Social

Cada línea tiene proyectos relacionados.

  1. Salud, globalización y economía
  2. Cultura, derechos y políticas en salud
  3. Bioética, ambiente y tecnología
  4. Salud y sistemas de Gestión
  5. Efectividad de una estrategia de educación en salud para disminuir la morbimortalidad materno-perinatal
Estudio del Consumidor

Nacionalismo y consumo

 

Percepciones y actitudes de los ciudadanos residentes en Bogotá acerca del pago de impuestos

 

Medición y Caracterización del Consumo Socialmente Responsable:

Análisis comparativo entre Colombia y España

 

Medición y Caracterización del Consumo Socialmente Responsable:

Análisis comparativo entre Colombia y España.

 

Evaluación de las prácticas de mercadeo aplicadas por los tenderos de la localidad de chapinero en Bogotá, Colombia.

 

Propuesta de mejora de las prácticas comerciales aplicadas por los microempresarios de la localidad santa fe en la ciudad de Bogotá para contribuir a su desarrollo social y empresarial.

Economía de la Educación

Determinantes de la Deserción en la UJTL 2005 – 2013

El grupo de investigación GICEAS tiene importantes publicaciones que se encuentran registradas en Colciencias (GrupLAC) en la sección de producción bibliográfica, para más información pulse aquí

El grupo de investigación ofrece:

  • Diseño de política pública e institucional.
  • Estudios económicos para el tejido empresarial.
  • Estudios especializados de mercado laboral, consumo responsable, prácticas de mercado, prácticas comerciales.
  • Elaboración de manuales o protocolos para grupos de enfermedades.
  • Desarrollo de sistemas tarifarios para la prestación de servicios de salud.
  • Política social: Estudios para el diseño e implementación de políticas en áreas de salud, mercados laborales y educación.
  • Estudios de competitividad de sectores desde lo macro de la Economía hasta lo micro de la Administración.
  • Gestión y política de la salud.
  • Análisis y estudio de los sectores económicos e industriales, locales y regionales.
  • Desarrollo de estrategias de mercadeo para el sector público o privado.

Research groups

Miembros involucrados

  • Profesor
    gustavoe.fonsecab@utadeo.edu.co

    Magíster en Economía de la Universidad de Tsukuba, Japón, Especialista en Idioma y cultura de Japón de la Universidad de Osaka, Ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia.

  • Profesor
    Profesor Asociado I
    liliana.suarez@utadeo.edu.co

    Profesional en Mercadeo y Publicidad, Maestra en Mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey, México; con formación en el manejo del software estadístico IBM SPSS.

  • Profesor
    Profesor Asociado II
    josea.duenasg@utadeo.edu.co

    Profesional en Administración Pública y Ciencia Política de la Esap, con estudios de postgrado en Gerencia de Mercado y Maestría en Mercadeo Global de la universidad inglesa de Staffordshire.

  • Profesor
    Profesor Asociado I
    monica.penalosa@utadeo.edu.co

    Profesor asociado I. Magister en Mercadeo Agroindustrial y profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ubicación: Módulo 1 Oficina 434 - Ext. 1564

Esta investigación se basa en el estudio de las relaciones de negocios internacionales desde dos puntos de vista: el

¿Cuál es el grado de influencia que tiene el nacionalismo en la compra de productos en adulto-jóvenes (20-25 años) universitarios de la ciudad de

Los resultados explicaron las razones por las cuales los estudiantes escogen un partido político o un candidato,

¿Cuáles son los factores determinantes para los bogotanos al momento de escoger una entidad bancaria para tener su cuenta de ahorros o cuenta