Grupo de Investigación: Comunicación - Cultura - Mediación

Categoría: 
C
Investigación y Creación

Grupo creado en 2007, avalado por la Universidad y registrado en Colciencias y clasificado en categoría B. Liderado por Raúl Alberto Acosta Peña.

 

 
 
La Línea de Investigación en Comunicación/Cultura/Mediación y las reflexiones que se deriven de ésta alimentan teórica y conceptualmente las sublíneas de "Comunicación y Ciudad" y "Comunicación y Nuevas Tecnologías". A su vez estas reflexiones son las encargadas de generar preguntas problémicas al interior de asignaturas específicas del programa como: Tecnología de la Radio, La Web Sonora, Construcción de Contenidos Multimediales, Trabajo de Grado II, así como las asignaturas de la línea teórica de comunicación. La asignatura de Trabajo de Grado I es la encargada de dar a los estudiantes los métodos e instrumentos para poder abordar y desarrollar la investigación y el estudio de mercado.
 
Las asignaturas que planteen núcleos problémicos resultado de la discusión y avances del grupo de investigación o del aula de clase hacia el grupo, entregan resultados en forma de productos comunicativos y documentos que a su vez son discutidos y analizados por el grupo de investigación.
La vinculación de los estudiantes al proyecto de investigación del programa se da en tres frentes:
  • Vinculación a proyectos de escenarios liderados por un docente en las categorías de co-investigador, auxiliar y asistente de investigación (categoría será definida por el investigador principal), con carta de compromiso y especificación de estímulo en nota, en caso que éste se dé.
  • Vinculación al proyecto de aula en las asignaturas que manejen núcleos problémicos, funciones, compromisos y estímulos en notas serán definidos por el docente de cada asignatura.
  • Vinculación a semilleros de Investigación liderados por iniciativa de estudiantes o con la colaboración de docentes del programa, los cuales deberán relacionarse con semilleros locales o de otras instituciones.
 
 
 
Profesor Asociado II. Departamento de Comunicación Social y Cinematografía

Doctor en Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Magíster en Estudios Políticos, Pontificia Universidad Javeriana; Especialista en Investigación y Docencia Universitaria, Universidad Sergio Arboleda; Especializado en Medios de Comunicación, Universidad de los Andes; Comunicador Social - Periodista, Universidad Externado de Colombia.

Ubicación: Módulo 7 - 704. Ext.

Profesor Asociado I.  Departamento de Comunicación Social y Cinematografía

Comunicador Social y Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Especialista en Teorías de la Comunicación y la Imagen de la Universidad Federal del Ceará –Brasil, Mágister en Comunicación y Cultura por la Universidad Federal  de Rio de Janeiro-Brasil.
Ubicación: Módulo 7 - 703. Ext.

Director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía.

Ph. D. en Contenidos de Comunicación de la Era Digital de la Universitat Autònoma de Barcelona – España, Magister en Administración de Empresas con Especialidad en Dirección de Proyectos de la Universidad de Viña del Mar – Chile, Comunicador Social – Periodista, y Especialista en Edición Digital y Multimedia egresado de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Ubicación: Módulo 7 Of. 703 - Ext.

Profesor Asociado I.  Departamento de Comunicación Social y Cinematografía

Periodista, Comunicador Social de la Univeersidad del Norte. Máster en Diseño y Realización de Programas y Formatos de TV de la Universidad Complutense de Madrid. Cursa Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Plata.
Ubicación: Módulo 7 Of. 503 - Ext

Profesor Asociado II.  Departamento de Comunicación Social y Cinematografía

Periodista, investigador y docente de Comunicación y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Candidato a Magíster en Periodismo de la Universidad de los Andes y Magíster en Educación de la Universidad del Norte Estudiante del Doctorado en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia.
Ubicación: Módulo 7, Of. 703 - Ext. 

Profesor Asociado II. Departamento de Comunicación Social y Cinematografía

Magister en Educación, de la Universidad Santo Tomás de Aquino, Comunicadora Social, de la Universidad  Externado de Colombia, con profundización en comunicación organizacional. 
Ubicación: Módulo 7, Of. 703 - Ext.

Profesor Titular. Departamento de Comunicación Social y Cinematografía

Maestro en música con énfasis en ingeniería de sonido; inició sus estudios musicales en el conservatorio de la Universidad Nacional, Carrera de Estudios Musicales con énfasis en Ingeniería de Sonido en la Pontificia Universidad Javeriana, y especialización en el área de gerencia de empresas, servicios y productos de la música con la universidad EAN 
Ubicación: Módulo 7 - 701. Ext. 1636

 
Profesor Asociado I. Departamento de Comunicación Social y Cinematografía

Comunicador Social y Periodista por la Universidad Central de Colombia, Magister en Comunicación y Periodismo Digital por la Universidad Mayor de Chile.
Ubicación: Módulo 7 - 703. Ext. 

Profesor Titular. Departamento de Comunicación Social y Cinematografía

PhD. Department of Theatre, Film and Television Studies Aberystwyth University. Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, Master of Arts World Heritage Studies of BTU Cottbus Germany.
Ubicación: Módulo 7 - 701. Ext. 1636

Profesor Asociado II. Departamento de Comunicación Social y Cinematografía

Ingeniero de Sistemas de la Universidad de los Andes y Magister en Escrituras Creativas con énfasis en Guion de la Universidad Nacional de Colombia.
Ubicación: Módulo 7 - 701. Ext. 1636

Formación disciplinar

La comunicación permite actuar en consonancia con otros saberes y disciplinas para el abordaje de las más diversas problemáticas de la vida social. Permite establecer una correspondencia con la reflexión, en cuanto a comprender la comunicación en un espectro amplio que no solo de cuenta de procesos difusionistas, sino también de otras dimensiones comunicativas como lo son la interacción, la estructuración y la expresión. Esta enseña a interpretar los diversos procesos comunicativos que se dan al interior de las diferentes culturas y a elaborar las políticas comunicativas que contribuyan a mejorar el entramado social. De este modo se constituye en el principal convocador de las diversidades existentes en el conglomerado de la sociedad. La comunicación como una esfera primaria del ser social y consustancial a su desarrollo, y a saber utilizarla y llevarla al campo práctico; es decir, que genere impacto social.

 

Rutinas de producción

Comprender los procesos de producción implica determinar las corrientes de investigación que lían los estudios sobre sociología de los medios. Por una parte, se encuentran los estudios referidos a la sociología de las profesiones, la cual estudia a los emisores desde las perspectiva sociológica y cultural, así como desde los procesos de socialización y, por otra, contamos con la corriente dedicada al estudio de los procesos productivos, de la forma en la que se construyen los productos comunicativos durante la construcción social de la realidad.

 

Creación de contenidos mediáticos

Esta línea se concentra en el análisis y la creación de contenidos mediáticos, sean estos de tipo informativo, de entretenimiento o experimentales. Por un lado se dedica a la comprensión de los contenidos u obras mediáticas consolidadas (películas, programas de TV, podcasts, obras multimedia o transmedia, etc.), en alguna de sus partes constitutivas (guiones, escenarios y utilería, storyboards, libros de producción, diseño de universo, musicalización, diseño de interfaces etc.) o instituciones (movimientos, manifiestos, asociaciones) para comprenderlos desde una variedad de perspectivas contemporáneas e históricas que incluyen, pero no se limitan a: estética, narrativa, discurso, representación, patrimonio.

 

Cultura Digital

La cultura digital se entiende como los desarrollos socio-culturales resultado del posicionamiento central de los procesos digitales en la sociedad del siglo XXI; es decir, un conjunto de valores, prácticas y expectativas acerca de la manera en que las personas se comportan e interactúan en la sociedad red. Esta sub línea de investigación se preocupa por la colonización de lo tecnológico y su aceptación por parte de los individuos, lo que ha creado un cambio que afecta instituciones y prácticas sociales; donde tecnología y sociedad crean un binomio el cual es un terreno en proceso de exploración en temas como: construcción de sentido, imaginarios, identidad y representaciones sociales entre otros.

A continuación encontrarán los documentos de las sublíneas de investigación:

PULSE AQUÍ 

PROYECTOFECHA
Profesiones de la comunicación y transformaciones del mundo del trabajo. 

2017/5 - 2017/12
La construcción discursiva en el humor político en Colombia, 2002-2016. 

2016/11 - Actual
Modelo de negocio y rutinas productivas de la radio en la convergencia antena-ciberespacio 

2016/10 - Actual
La agenda de El Espectador.com durante la campaña del Plebiscito por La Paz 

2016/5 - 2017/10
La radio en Colombia como constructora de la realidad social en tiempos electorales. 

2015/10 - 2016/8
Caracterización de las formas de captación de jóvenes que facilitan la Trata 

2015/1 - 2015/12
El papel de las radios comunitarias en la promición del derecho a la paz. 

2015/1 - 2015/12
Movimientos religiosos y trata de personas 

2014/4 - 2014/11
La Agenda Mediática de RCN, Caracol, El Tiempo y El Espectador durante el proceso electoral a la Presidencia de la República 2014. 

2014/3 - 2015/3
Radio y creación de la red académica y profesional iberomaricana radiofónica. Etapa I 

2014/3 - 2015/3
Movimientos Religiosos y Trata de Personas 

2014/1 - 2014/12

 

 
 
Libros resultado de investigación
 
  • !Bang! El goce en el cine de acción. Colombia,2017, ISBN: 978-958-725-203-3 vol: págs: , Ed. Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano 
    Autores: MARIA VICTORIA CUELLAR CABRERA, JOSE RAFAEL PEREZ BALEN
  • El Centro de Bogotá: un lugar donde se encuentra de todo. Colombia,2013, ISBN: 978-958-725-123-4 vol: págs: , Ed. Universidad Jorge Tadeo Lozano 
    Autores: JUAN CARLOS CORDOBA LAGUNA, NANCY BALLESTAS CARO
  • De La Onda A La Web: Paralelo Entre La Radio Convencional Y La Radio Virtual. Colombia,2011, ISBN: 978-958-725-069-5 vol: 1 págs: 200, Ed. Universidad Jorge Tadeo Lozano 
    Autores: ANDRES BARRIOS RUBIO
  • Intertextos N°4. Colombia,2010, ISBN: 978-958-725-048-0 vol: págs: , Ed. Fundacion Universidad De Bogota Jorge Tadeo Lozano 
    Autores: RAUL ALBERTO ACOSTA PENA, CESAR ARRUETA, MARCELO BRUNET, OSCAR DURAN IBATA, CESAR AUGUSTO GIRALDO BARENO
 
 
Capítulos de libro publicado 
 
  • Convergencia de medios: nuevas prácticas del comunicador del siglo XXI. Colombia, 2017, Comunicación, lenguajes, TIC e interculturalidad: Cátedra UNESCO de Comunicación, ISBN: 978-958-781-047-9, Vol. , págs:223 - , Ed. Ecoe Ediciones Universidad Javeriana 
    Autores: WILLIAM RICARDO ZAMBRANO AYALA, ANDRES BARRIOS RUBIO
  • Un trabajo Agridulce. Colombia, 2017, El Taller. La crónica de la Tadeo, ISBN: -978-958-725-200-2, Vol. , págs:110 - 124, Ed. Universidad Jorge Tadeo Lozano 
    Autores: CAROLINA MOLANO MONCADA
  • La audiencia colombiana y sus expectativas frente a la radio en el entorno digital. Colombia, 2017, Comunicación, lenguajes, TIC e interculturalidad: Cátedra UNESCO de Comunicación, ISBN: 978-958-781-047-9, Vol. , págs:189 - , Ed. Ecoe Ediciones Universidad Javeriana 
    Autores: ANDRES BARRIOS RUBIO, MARIA GUTIERREZ GARCIA
  • Videojuegos. Contraflujos y mercados emergentes. Dos casos latinoamericanos
    Argentina, 2017, Titulares, Hashtags y Videojuegos: La comunicación en la era digital, ISBN: 9789875002203, Vol. , págs:35 - 52, Ed. Ediciones Manantial 
    Autores: ENRIQUE URIBE JONGBLOED, HERNAN DAVID ESPINOSA MEDINA, SERGIO RONCALLO DOW
  • Apropiación de las TIC: Concepción, Uso, Relaciones, Prácticas y Diseños en el aula (Caso: Programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano). España, 2016, Rumbos de la investigación en España sobre Comunicación - III Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación, ISBN: 978-84-608-7053-1, Vol. , págs:241 - , Ed. Asociación Española de Investigación de la Comunicación 
    Autores: GLORIA CONSUELO FAJARDO VALENCIA
  • La masculinización de las fuentes de información periodística y el unifuentismo en detrimento de la calidad periodística en la radio durante un proceso electoral. Colombia, 2016, ELECCIONES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ISBN: 978-958-59221-4-3, Vol. , págs:95 - 107, Ed. Torreblanca Agencia Gráfica 
    Autores: RAUL ALBERTO ACOSTA PENA
  • El sonido Criterios de producción y distribución del mensaje sonoro. España, 2014, Escribir Para La Red: Reflexiones Sobre La Nueva (Y Vieja) Escritura Informativa Online, ISBN: 978-84-697-1285-6, Vol. , págs:121 - , Ed. Gabinete de Comunicación y Educación Universidad Autónoma de Barcelona 
    Autores: JOSE AUGUSTO VENTIN SANCHEZ
  • La manifestación retórica de la imagen en movimiento. Argentina, 2014, Actas Del Ix Congreso Argentino Y Iv Congreso Internacional De Semiótica De La Asociación Argentina De Semiótica De La Asociación Argentina De Semiótica: Derivas De La Semiótica. Teorías, Metodologías E Interdisciplinariedades, ISBN: 978-987-33-5537-0, Vol. , págs:529 - 543, Ed. EDIUNC Editorial Universidad Nacional de Cuyo 
    Autores: DANIEL MAURICIO PINEDA ORJUELA

 

 
Publicaciones en revistas especializadas
 
  •  The university education ecosystem impacted by ICT. Colombia, Anagramas: Rumbos Y Sentidos De La Comunicación ISSN:1692-2522, 2017 vol:30 págs: 101 - 120,
    Autores: GLORIA CONSUELO FAJARDO VALENCIA
  • Transmediaciones en la producción de contenidos periodísticos especializados en economía. Chile, Cuadernos.Info ISSN: 0719-3661, 2017 vol:40 fasc: N/A págs: 219 - 233, DOI:https://doi.org.10.7764/cdi.40.1037 
    Autores: NELSON NIETO BORDA
  •  El ecosistema educativo universitario impactado por las TIC. Colombia, Anagramas : Rumbos Y Sentidos De La Comunicación ISSN: 1692-2522, 2017 vol:15 fasc: 30 págs: 101 - 120, DOI:http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n30a5 
    Autores: ANDRES BARRIOS RUBIO, GLORIA CONSUELO FAJARDO VALENCIA
  • La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales. Colombia, Cuadernos De Musica, Artes Visuales Y Artes Escenicas ISSN: 1794-6670, 2017 vol:12 fasc: 1 págs: XX - XX, DOI:10.11144/Javeriana.mavae12-1.evpm 
    Autores: SERGIO RONCALLO DOW, ENRIQUE URIBE JONGBLOED
  • Migración de la estrategia radiofónica colombiana: del sonido a las pantallas sociales. España, Revista Latina De Comunicación Social ISSN: 1138-5820, 2016 vol:71 fasc: N/A págs: 1243 - 1260, DOI:10.4185/RLCS-2016-1144 
    Autores: ANDRES BARRIOS RUBIO, MARIA GUTIERREZ GARCIA
  • Migration of the Colombian radio strategy: from sound to social screens. España, Revista Latina De Comunicación Social ISSN: 1138-5820, 2016 vol:71 fasc: N/A págs: 1243 - 1260, DOI:10.4185/RLCS-2016-1144
    Autores: ANDRES BARRIOS RUBIO, MARIA GUTIERREZ GARCIA
  • Narrativa periodística en la convergencia de medios. España, Estud Mensaje Period ISSN: 1134-1629, 2016 vol:22 fasc: 1 págs: 163 - 176, DOI:http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52587 
    Autores: ANDRES BARRIOS RUBIO
  • Convergencia Digital: Nuevos perfiles profesionales del periodista. Colombia, Anagramas : Rumbos Y Sentidos De La Comunicación ISSN: 1692-2522, 2015 vol:14 fasc: 26 págs: 221 - 240
    Autores: ANDRES BARRIOS RUBIO, WILLIAM RICARDO ZAMBRANO AYALA
 
Para mayor información de las publicaciones registradas en Colciencias PULSE AQUÍ

 

 Estamos en capacidad de prestar servicios profesionales en:
 
  • Mediación cultural para la gestión cultural y desarrollo de públicos.
  • Generación de nuevos medios y construcción de discurso de comunicación.
  • Educación artística para nuevos entornos de proyectos artísticos y culturales.
  • Análisis de experiencias nacionales e internacionales de políticas de públicos y programas de mediación cultural.
  • Creación de contenidos periodísticos en diferentes plataformas.
  • Asesoría y consultoría en transmedialidad.
  • Construcción de narrativas para la apropiación social del conocimiento.
  • Laboratorio experimental de creación de contenidos convergentes y multi formatos.

Research groups

Trabajo de investigación que vincula a Universidades de Europa, Latinoamérica y el Caribe.
Investigación que se centra en la influencia de las redes sociales en la creación de contenidos y en el establecimiento de la agenda radial
Los procesos de transformación de las relaciones intergeneracionales mediadas por la tecnología informática, a la luz de la relación Docente-
Los procesos de transformación de las relaciones intergeneracionales mediadas por la tecnología informática, a la luz de la relación Saber-Poder.