Grupo de Investigación en Energía, Ambiente y Desarrollo -EADE

Investigador principal
    Andrés Julián Aristizabal

andresj.aristizabalc@utadeo.edu.co

Resumen Ejecutivo (Descripción del Grupo)

El Grupo de Investigación en Energía, Ambiente y Desarrollo (EADE) busca proponer soluciones a las problemáticas relacionadas con el sector energético colombiano en los campos de: fuentes de generación de electricidad, transmisión y distribución de la energía eléctrica, impacto ambiental de los proyectos energéticos, sostenibilidad de recursos y desarrollos en energía, utilización de energía renovable, evolución de los mercados energéticos, economía y regulación de la energía, tecnología y gestión energética.  Todo ello enmarcado dentro de un manejo ambiental responsable y el desarrollo de propuestas para la transmisión, distribución, comercialización y mercadeo de la energía que faciliten el suministro eficiente de la energía en todos los sectores de la sociedad.

Misión

El grupo EADE propende por el aporte de nuevo conocimiento desde las perspectivas tecnológica, regulatoria e innovadora del sector energético nacional e internacional con el fin de contribuir a la formación, el desarrollo y la calidad de vida de las comunidades.

Visión

En el 2030, ser un grupo pionero en la investigación en el sector energético colombiano; con productos y patentes registradas a nivel nacional, estudiar los procesos energéticos del país bajo parámetros de desarrollo sostenible. El grupo generará espacios de discusión y desarrollo de proyectos interdisciplinarios que fomentaran la formación de estudiantes de pregrado, postgrado e intercambios de profesores.

Objetivo General

El Grupo de Investigación EADE tiene como objetivo adelantar actividades de investigación en la búsqueda de soluciones a problemas del sector energético y de las empresas de la industria, mediante el estudio, implementación y desarrollo de metodologías especializadas en gestión sostenible de la energía.

Obejtivos Especificos

• Potenciar el desarrollo de competencias en gestión, toma de decisiones e innovación al interior del sector energético del país, para brindar soluciones a problemas y retos reales de la industria de la energía que afectan la economía nacional.
  • Desarrollar capacidades que permitan contribuir en procesos de planeación y gestión sostenible dentro de empresas y entidades públicas y privadas.
  • Promover tanto la aplicación de metodologías propias como el desarrollo de modelos que contribuyan a la solución eficiente de problemas reales en el campo de la gestión sostenible de la energía.
  • Desarrollar competencias investigativas en el campo de la gestión sostenible de la energía.

• Energías Renovables
  • Medio ambiente y sostenibilidad
  • Sistemas de generación eléctrica distribuida

Protocolo de Investigación