Grupo de Investigación en GERENCIA de DISEÑO

Investigación y Creación

Línea de investigación creación: Diseño, Técnica, Tecnología y Gestión

Objetivos

• Contribuir a la producción de conocimiento científico en el campo del diseño desde la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, para promover formas de intervención que potencien su acción en las organizaciones.
  • Constituir una comunidad académica sólida y permanente integrada por docentes de planta, docentes hora cátedra, alumnos, profesionales y empresarios, para la realización de trabajo conjunto que aumente los indicadores de colaboración del grupo.
  • Establecer alianzas colaborativas con grupos de investigación de otros programas de la institución y de otras Universidades para la realización de actividades conjuntas que promuevan la construcción colectiva de conocimiento.
  • Hacer visible la producción del grupo a través de la publicación y socialización de los resultados de las diferentes actividades de investigación en revistas, libros, eventos académicos nacionales e internacionales, medios de comunicación; entre otros

Visión

El grupo de investigación en Gerencia de Diseño se proyecta en cinco años como un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en Diseño, reconocido en la comunidad científica –integrada por investigadores y grupos de investigación-, académica y el sector productivo a nivel local y global por una alta producción investigativa, trayectoria, excelencia y madurez. Valores que a su vez le permitan ser clasificado según modelos de medición de Colciencias en la categoría de alto nivel y mayor relevancia dado los índices de productos de Generación de Nuevo Conocimiento, los Resultados de Actividades de Desarrollo Tecnológico e Innovación, de Apropiación Social y Circulación del Conocimiento y de Formación de Recursos Humanos.

Research groups

La arquitectura es una disciplina que afecta a los seres humanos por ser agente y efecto del entorno. Debido a su multiplicidad y complejidad, no existe un consenso para abordarla en sus múltiples dimensiones ni contextos. Es por eso que el grupo de investigación quiere, mediante procesos y resultados de investigación, encontrar alternativas para abordarla. Estas alternativas vienen de perspectivas teóricas, interpretativas, instrumentales y/o proyectuales. Este grupo tiene una tradición de 10 años y cuenta con 28 proyectos asociados al estudio de la arquitectura y la ciudad en Colombia. Cuenta con dos líneas de investigación, una desde la facultad de Artes y diseño, y otra desde el programa y la maestría de arquitectura.

• Manejo de Software para Dibujo Asistido por Computador (CAD)
  • Software de edición de imágenes
  • Software de modelado y simulación ambiental: recorrido solar y acústica.