Grupo de Investigación Estudios de la Imagen

Investigación y Creación

En el Proyecto Educativo Institucional, PEI, se define la investigación como la vocación y búsqueda del saber y del conocimiento, que exige espíritu de reflexión y estudio sustentado en el cultivo de la curiosidad intelectual. Si bien la investigación en sentido estricto no es tarea de todos en la Universidad, la pasión por buscar e indagar sí lo es. La investigación está acompañada de un sentimiento y una actitud que surgen del interés por resolver las preguntas fundamentales sobre la vida del ser humano y que tienen que estar alimentados con paciencia y perseverancia.

La actividad docente adelantada en el desarrollo de cada asignatura fortalece dos dimensiones centrales para la formación de un espíritu investigador: la curiosidad y el asombro. En este sentido la investigación se gesta desde la docencia y los resultados de la investigación repercuten en las prácticas docentes. La participación en debates contemporáneos sobre teorías e historia del diseño, o la apropiación de nuevas tecnologías para expresar y representar en el diseño, son campos que permiten adelantar líneas investigativas, que apuntan a un problema de mayor dimensión como es el de Estudios de la Imagen, nombre del grupo de investigación del Programa inscrito en Colciencias.

El grupo de investigación Estudios de la Imagen se creó en marzo de 2006 y se encuentra registrado en Colciencias en el programa Nacional de Ciencia y tecnología: Ciencias Sociales y humanas. En la vigencia del 1012 se encontraba clasificado en la categoría C; actualmente y como resultado de los ajustes del proceso de clasificación de los grupos parte de la entidad, el grupo tiene un estado actual de Reconocido. A la fecha cuenta con 19 investigadores docentes activos y 5 estudiantes.  En cuanto a los proyectos finalizados se pueden contar 10, proyectos en ejecución: 7 y los recientemente aprobados: 5.

En los proyectos de investigación culminados cuyo producto es una publicación se relacionan los siguientes:

• El cartel ilustrado en Colombia - Década 1930-1940
    Investigador Principal: Pedro José Duque López
    Coinvestigadores: Claudia Angélica Reyes Sarmiento, Boris Alexander Greiff Tovar y Victoria Eugenia Peters Rada
    Auxiliar de Investigación: David Almanza Lamo
    Colaboradoras: Myrian Ligia Quecano Pinzón y Luz Alcira Silva
  • La animación en Colombia desde los inicios de la producción cinematográfica en el país hasta finales de los años 80s.
    Investigador Principal: Ricardo Arce López
    Coinvestigadores: Óscar Mauricio Velásquez Gómez y Martha Carolina Sánchez Samaniego
    Asistentes de Investigación: María Andrea Izquierdo Manrique y Camilo Triana
    Estudiantes colaboradores: Laura Sabogal, Óscar Mauricio Ortiz, Alejandra Cardeñosa