Grupo en Política y Relaciones Internacionales (CERCID)

  • Grupo en Política y Relaciones Internacionales (CERCID)

    CLASIFICACIÓN MINCIENCIAS

    A1

    FACULTAD
    Ciencias Sociales
    Investigador principal
    Yessika Lorena Vasquez Gonzalez
    Email

    lorena.vasquezg@utadeo.edu.co

Resumen Ejecutivo (Descripción del Grupo)

El Grupo de Investigación “Política y Relaciones Internacionales CERCID” tiene como principal objetivo abordar aspectos teóricos, prácticos y de aplicación del conocimiento, vinculados al análisis de los fenómenos políticos y de las relaciones internacionales particularmente en tres áreas:

  1. Instituciones Políticas, Gobierno y Participación
  2. Conflictos internacionales, seguridad y construcción de paz;
  3. Política internacional y Cooperación.

Los ejes de análisis serán tanto la realidad colombiana como la realidad internacional. Se promoverá la reflexión a partir de estudios comparados que enriquezcan los procesos investigativos. De igual forma, se busca que las investigaciones que de allí se deriven hagan aportes significativos para la disciplina y  generen impacto sobre los procesos de desarrollo del país. 

Dentro de las actividades que identifican al grupo, están: el diseño de una agenda de investigación articulada a un proyecto de mediano y largo plazo; la formulación, gestión y ejecución de proyectos de investigación y consultoría que involucren recursos externos; la creación o el fortalecimiento de observatorios y/o centros de información con el apoyo de comunidades académicas; la generación de productos como artículos, ponencias, libros. Así mismo, la investigación en los programas de Relaciones Internacionales y Ciencia Política (pregrado y posgrado) estará articulada a las actividades de formación investigativa y  de proyección social de los Programas.

Misión

El Grupo de Investigación “Política y Relaciones Internacionales CERCID” es un colectivo de investigadores provenientes de distintas disciplinas y con diferentes especialidades que han obtenido de la posibilidad de trabajar juntos una visión interdisciplinaria de los temas de interés de sus integrantes. CERCID es un grupo de investigación que tiene como fortalezas disciplinarias y epistemológicas su interés por la construcción de la paz, la globalización, la cooperación internacional, así como ha definido como temas de interés las instituciones Políticas, el gobierno y la participación ciudadana.

Visión

El Grupo de Investigación “Política y Relaciones Internacionales CERCID” busca posicionarse como un centro de producción de conocimiento interdisciplinar, pertinente y orientado a comprender los problemas más acuciantes en materia de política nacional e internacional de país y proponer soluciones así como recomendaciones de políticas, siendo un espacio que incluye tanto la investigación de los docentes como la realizada por estudiantes a través de los semilleros.

Objetivo General

Consolidar un espacio para la producción académica que responda a las necesidades nacionales, regionales, e internacionales, en el análisis, la investigación y la recomendación de políticas en temas propios y transversales de las relaciones internacionales y la ciencia política. 

Objetivos Especificos

  • Convertirse en un espacio de investigación científica e investigación formativa, que dé cabida a las  inquietudes de los docentes y estudiantes de los programas de Ciencia Política y Gobierno y Relaciones Internacionales de la UJTL, en materia de objetos de estudio pertenecientes a las mencionadas disciplinas
  • Generar productos de nuevo conocimiento que tengan impacto en el medio. En ese sentido, se busca promover la creación y difusión de las publicaciones que surjan a partir de los trabajos de investigación del grupo
  • Establecer y fortalecer vínculos interinstitucionales y redes de cooperación, con centros o grupos de investigación a nivel local, nacional e internacional
  • Abordar de manera rigurosa la investigación sobre las áreas incluidas en las líneas de investigación

Líneas de Investigación

  1. Conflictos internacionales, seguridad y construcción de paz
  2. Instituciones Políticas, Gobierno y Participación
  3. Política internacional y Cooperación 

Protocolo de Investigación

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.