Grupo - Fundamentos y Didáctica de las Ciencias

Categoría: 
B
Investigación y Creación

El Departamento de Ciencias Básicas y Modelado de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de la UTADEO, dentro de su propósito de organizar, coordinar y proyectar las actividades académicas tendientes a fortalecer la fundamentación básica en las áreas de Matemáticas, Física, Estadística, Química y Geometría Descriptiva, es consciente de la necesidad permanente de reflexionar sobre los fenómenos asociados con su enseñanza y aprendizaje; para esto ha conformado un grupo de investigación en Fundamentos y Didáctica de las Ciencias.

El grupo de Fundamentos y Didáctica de las Ciencias reconoce que en la enseñanza de las ciencias es conveniente un enfoque pedagógico basado en el modelado matemático lo cual implica el desarrollo de habilidades de análisis, transferencia de aprendizajes, aplicación y manejo de contenidos y formación de actitudes vinculadas al trabajo colaborativo.

Bajo este enfoque los docentes necesitan prepararse, investigar, para reconocer los elementos cognitivos y habilidades de pensamiento que intervienen en la construcción de un modelo matemático, intercambiar experiencias, despertar su creatividad. Para atender los requerimientos de un enfoque de esa naturaleza el grupo plantea tres áreas de trabajo: una que cobije la Física y la Química con el nombre de Didáctica de las Ciencias Naturales; otra dirigida a las disciplinas de Matemáticas, Estadística y Geometría descriptiva con el nombre de Didáctica de la matemática y otra que permite evaluar las anteriores con el nombre de Evaluación Educativa.

fUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS es un GRIN de carácter interdisciplinar que tiene como objetivo generar un ambiente propicio para la investigación básica en pedagogía y en los fundamentos de las ciencias básicas, que favorezca el mejoramiento continuo del nivel académico de los estudiantes de las Ciencias Básicas, buscando la retención con calidad, excelencia académica, e innovación en sus productos. Fundamentos y Didáctica de las Ciencias Básicas, está conformado por Profesores de áreas como matemáticas, física, química, estadística y geometría descriptiva, quienes conforman un equipo enfocado en las siguientes líneas de investigación:

  • Didáctica de las matemáticas.
  • Didáctica de la física.
  • Didáctica de la química.
  • Fundamentos de ciencias básicas.

El enfoque en las investigaciones se dirige principalmente a desarrollar propuestas pedagógicas innovadoras basadas en una visión unificada, integrada e interdisciplinar de las ciencias básicas, apoyada en el uso de diversas herramientas didácticas. En paralelo, en desarrollar productos de investigación propios de la investigación básica de las disciplinas tales como la física, química, matemáticas y estadística.

 

OBJETIVOS

El grupo busca -como resultado de la reflexión sobre temas conceptuales, pedagógicos y didácticos, dentro del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano- desarrollar una propuesta pedagógica innovadora basada en una visión unificada e integrada de las ciencias básicas apoyada en el uso de diversas herramientas entre ellas las computacionales. 

  1. Establecer las debilidades en el proceso enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de ciencias básicas.
  2. Desarrollar investigación pedagógica enfocada en la solución de problemas en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas. 
  3. Crear herramientas alternativas para el aprendizaje de las ciencias básicas tales como las matemáticas, física, química y estadística.
  4. Proponer nuevas metodologías de enseñanza para un aprendizaje significativo de las ciencias básicas
  5. Proponer el uso de técnicas didácticas, entre otras, el uso de demostraciones y experimentos efectuados en clase, el uso de software educativo, material pedagógico, libros, guías de trabajo.
  6. Desarrollar productos de investigación propios de la investigación básica de las áreas como las matemáticas, física, química y estadística.  
  7. Desallorar productos de generación de conocimiento alrededor de la calidad educativa y la deserción estudiantil

 

 
Profesor (Investigador lider)
 

Físico, MSc. en física teórica en el área de gravitación y cosmología, PhD. en Filosofía yMSc. en Historia de las Ciencia.

Sandra Patricia Barragán Moreno
Profesor (Co - investigador)
 

Licenciada en Matemáticas, MSc. en Ciencias Matemáticas

Profesor (Co - investigador)
 

Química, PhD. en Ciencias Química.

Profesor (Co - investigador)
 

Estadístico, MSc. en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.

Diana Cristina Días Guevara
Profesor (Co - investigador)

dianac.diasz@uatdeo.edu.co

Enlac CVLAC

Física, MSc. en Ciencias - Meterología

Camilo Andrés Espejo Pabón
Profesor (Co - investigador)
 
Leandro González Támara
Profesor (Co - investigador)
 
Licenciado en Matemáticas, Especialización en docencia de las Matemáticas, Especialización en Estadística, MSc. en Estadística Aplicada y Estadística para el sector publico.

Julio César Ocaña Gómez

Profesor (Co - investigador)

 

Licenciado en Ciencias de la Educación en las áreas de Dibujo y Electricidad, MSc. en Ciencias de la educación.

Adelina Ocaña Gómez
Profesor (Co - investigador)
 

Licenciada en Matemáticas, MSc. en Investigación y Docencia Universitaria.

Mario Ernesto Pérez Ruiz
Profesor (Co - investigador)
 

Licenciado en Matemáticas, MSc. en Docencia de la Matemática.

Miguel Ángel Rodríguez Araújo
Profesor (Co - investigador)
 
 

Estadístico, MSc. en ciencias ambientales.

 
Profesor (Co - investigador)
 
Carenne Cumanda Ludeña Cronick
Profesor (Co - investigador)
 
Adriana Marcela Lozano Barrero
Profesor (Co - investigador)
 
 

Química, Magister en Bioquímica. 

 

Andrés Fernando Bernal Escobar

Profesor (Co - investigador)

 

Químico, PhD. en Ciencias y Químicas

  • Didáctica de las matemáticas.

Para el área de matemáticas del Departamento de Ciencias Básicas y Modelado esta línea de investigación resulta un instrumento muy importante para la implementación de la modelación matemática, la simulación y el uso de TICs como facilitadores del trabajo pedagógico introductorio y de profundización en los conceptos propios de los cursos de la Fundamentación Básica de los programas académicos a los que se les presta servicio. Esta línea también comprende aspectos relacionados con la evaluación de los estudiantes en concordancia con los objetivos de formación e información y con la teoría de la evaluación.

 
  • Didáctica de la física.

En el componente didáctico de esta línea de investigación se abordan problemáticas relacionadas con el uso de las prácticas de laboratorio y las simulaciones computacionales en el aprendizaje significativo de la física. De otro lado, la interpretación de la mecánica cuántica y la ontología del espacio-tiempo constituyen los temas de investigación en fundamentos de la física.

  • Didáctica de la Química

Esta línea de investigación se preocupa por desarrollar diversos objetos didácticos de aprendizaje  en las diferentes áreas de la química (general, orgánica, analítica y bioquímica), para que el estudiante desarrolle sus habilidades científicas y apropie los conocimientos químicos de una manera contextualizada.

  • Fundamentos de ciencias básicas

Esta línea se ha dedicado a evaluar las estrategias implementadas para el aprendizaje para lo cual se ha aplicado la evaluación educativa y su interacción con dicho contexto. Allí se involucran los conceptos de competencias, evaluación cualitativa y cuantitativa, a los que se vinculan elementos cognitivos como la resolución de problemas, la creatividad, el pensamiento crítico, el análisis textual y otros. Para llevar a cabo las investigaciones se usan metodologías de punta como la Teoría de Respuesta al Ítem y teorías relacionadas con la deserción estudiantil.

ProyectoFecha
Modelación matemática para la retención estudiantil en la educación superior Colombiana.
2017/2 - Actual
Desarrollo y evaluación de dos recursos didácticos para la enseñanza de la química general - primera fase 
2015/3 - Actual
Acercamiento a la integración social e integración académica en la retención estudiantil tadeísta 
2015/3 - 2016/5
Proyecto tadeísta para la retención estudiantil 
2013/8 - 2015/12
Proyecto Tadeísta para el análisis de la retención estudiantil 
2013/8 - 2015/12
Convenio de cooperación interinstitucional entre la Fundación Carvajal y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano 
2012/1 - 2013/10
Elementos de la Evaluación del aprendizaje en Ciencias, mediante la matemática y el lenguaje 
2011/11 - 2013/5
Modelación Matemática en la enseñanza del Cálculo Diferencial 
2011/11 - 2013/5
Modelación matemática en la enseñanza del cálculo diferencial 
2011/11 - 2013/5
Elementos de evaluación en Ciencias mediante la matemática y el lenguaje 
2011/10 - 2013/5
Acuerdo específico de cooperación académica para la mejora de los procesos evaluativos del aprendizaje 
2011/1 - 2013/9
Creación de modelos de sistemas dinámicos sencillos en el curso de mecánica a partir del análisis de videos 
2010/8 - 2011/7
Propuesta Metodológica para la enseñanza de la Estadística Descriptiva y la Probabilidad 
2010/8 - 2011/10
Problemas conceptuales de la física 
2010/1 - Actual
La deserción y su relación con la enseñanza de las ciencias básicas en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano 
2009/10 - 2010/10

Articulos Publicados

TituloAutoresFecha
Simulación de la precisión y el cubrimiento en experimentos con mezclas con respuestas binomial y poisson analizados bajo modelos lineales generalizados y mínimos cuadrados ordinarios
Leandro Gonzalez Tamara
2017
Sandra Patricia Barragan Moreno
Acercamiento a la deserción estudiantil desde la integración social y académica
Sandra Patricia Barragan Moreno
2017
Leandro Gonzalez Tamara
Hallazgos sobre la educación en Bogotá con base en la encuesta multipropósito 2014
Sandra Patricia Barragan Moreno
2017
Leandro Gonzalez Tamara
Dinámica multitemporal de las coberturas y el espejo de agua en la laguna de Fúquene
Miguel Angel Rodriguesz Araujo
2017
Ivon Maritza Castillo Landinez
Modelo multicriterio para la propensión a permanecer en la educación superior
Sandra Patricia Barragan Moreno
2016
Adaptation of a leaf wetness duration model for tomato under Colombian greenhouse conditions
Carlos Ricardo Bojaca
2015
Miguel Angel Rodriguesz Araujo
Rodrigo Gil Castañeda
Análisis de videos y modelado de sistemas físicos sencillos como estratégia didáctica
Diana Cristina Diaz Guevara
2014
Favio Ernesto Cala
Characterization of Al-Zr, Al-Hf and Al-Ce-pillared vermiculites by X-ray photoelectron spectroscopy
 Rafael Alberto Molina Gallego
2014
Ana Maria Campos Rosario
Sonia Moreno Guaqueta
Funcionamiento diferencial de ítemes: Examen de matemática - Universidad Jorge Tadeo Lozano
Manuel Ricardo Contento Rubio
2014
Sandra Patricia Barragan Moreno
Adelina Ocaña Gomez
Daniel Bogoya Maldonado 
Calibración de instrumentos de evaluación - clasificación en matemáticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano
Sandra Patricia Barragan Moreno
2014
Daniel Bogoya Maldonado 
Manuel Ricardo Contento Rubio
Adelina Ocaña Gomez
Respuestas omitidas: examen de Matemáticas Básicas, Universidad Jorge Tadeo Lozano
Sandra Patricia Barragan Moreno
2013
Band structure tunability in MoS_2 under interlayer compression: a DFT and GW study
Camilo Andres Espejo Pavon
2013
Tonatiuh Rangel
Aldo Romero
Xavier Gonze
Gian Marco Rignanese
Modelar, simular e implementar circuitos no lineales: Una alternativa para la enseñanza de sistemas dinámicos
Favio Ernesto Cala
2011
Diana Cristina Diaz Guevara
Lo que Einstein le hubiera dicho a Aristóteles a propósito de la dinámica y la cosmología
Favio Ernesto Cala
2010
Approach to a descriptive model of charge reduction in vermiculite by hydrothermal treatment
Ana Maria Campos Rosario
2010
Sonia Moreno Guaqueta
Rafael Alberto Molina Gallego
Aprovechamiento de la fraccion organica de los residuos generados en una plaza de mercado
Manuel Ricardo Contento Rubio
2009
Marha Custodia Lampresa
Juan Pablo Rodriguez Miranda
Evaluation and speech analysis within classroom activities in Jorge Tadeo University
Gladys Rozo Torrez
2009
Adriana Plazas Salamanca

Libros

TituloAutoresAño
Modelado y Simulación de Sistemas Naturales
Favio Ernesto Cala Vitery2017
Interpreting quantum mechanics; a historical approach
Edgar Gustavo Eslava Castañeda2016
Favio Ernesto Cala Vitery
Dos enlaces entre arte y ciencia: cubismo y relatividad; fotografía y matemáticas
Marcela Diaz Osorio2015
Favio Ernesto Cala Vitery
La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en el camino de la retención estudiantil
Sandra Patricia Barragan Moreno2015
Una aproximación a la construcción de ítems en matemáticas
Sandra Patricia Barragan Moreno2014
Daniel Bogoya Maldonado
Adelina Ocaña Gomez
Manuel Ricardo Contento Rubio
Estadística Descriptiva Y Probabilidad
Leandro Gonzalez Tamara2013
Pensamiento Matemático
Adelina Ocaña Gomez2013
Mario Ernesto Perez Ruiz
Quimica Organica. Ejercicios De Aplicación.
Ana Maria Campos Rosario2011
Cecilia Bacca Gonzales
Dora Del Carmen Gallo Aldana 
Bioquímica. Metabolismo Energético, Conceptos Y Aplicación
Adriana Marcela Lozano Barrero2011
Cecilia Bacca Gonzales
Vilma Teresa Pinzon Fajardo
Claudia Rozo Torres
Matemáticas Básicas
Adelina Ocaña Gomez2011
Mario Ernesto Perez Ruiz 
Mecánica Cuántica: Sobre Su Interpretación, Historia Y Filosofía
Favio Ernesto Cala Vitery2011
Edgar Gustavo Eslava Castañeda
Bioquímica estructura y función de biomoléculas
Adriana Marcela Lozano Barrero2010
Cecilia Bacca Gonzales
Vilma Teresa Pinzon Fajardo
Claudia Rozo Torres
Manual De Practicas De Ingenieria De Alimentos , Propiedades, Operaciones Y Bioprocesos
Manuel Ricardo Contento Rubio2009

Estamos en capacidad de prestar servicios profesionales en:

  • Análisis estadístico de datos.
  • Minería de datos.
  • Minería de texto.
  • Diagnóstico y seguimiento a la deserción estudiantil.
  • Consultorias.

Research groups

Miembros involucrados

Páginas

Diseñar e implementar una estrategia pedagógica, con énfasis en la modelación matemática, para el curso de Cálculo Diferencial, que permita a los

Formular e implementar una propuesta didáctiva para la enseñanza de la estadística plicada que favorezca el aprendizaje y que propicie el uso de

Buscar las mejores condiciones de producción de celulasas por fermentación sólida y fermentación sumergida de una cepa de Neurospora aislada del

Aislar los hongos que crecen en el raquis de la palma africana e identificar cualitativamente in vitro la producción de enzimas.

Diseñar y elaborar un texto de bioestadística en el cual se presente de forma seria y amena la teoría subyacente a los métodos estadísticos

Generar información válida y confiable que muestre la verdadera magnitud del fenómeno de la repitencia y la deserción asociadas a las asignaturas

Elaborar una colección de ejercicios prácticos con diferente nivel de complejidad en el área del metabolismo, que permita al estudiante comprender

Diseñar estrategias pedagógicas y metodológicas basadas en la modelación matemática, que les permitan a los estudiantes de Pensamiento Matemático

Páginas