Grupo Modelación en Sistemas Sociales

Investigador principal
    Sandra Patricia Barragán Moreno

sandra.barragan@utadeo.edu.co

Resumen Ejecutivo (Descripción del Grupo)

Fundamentos y Didáctica de las Ciencias es un GRIN de carácter interdisciplinar que tiene como objetivo generar un ambiente propicio para la investigación básica en pedagogía y en los fundamentos de las ciencias básicas, que favorezca el mejoramiento continuo del nivel académico de los estudiantes de las Ciencias Básicas, buscando la retención estudiantil con calidad, excelencia académica, e innovación en sus productos.

Fundamentos y Didáctica de las Ciencias Básicas, está conformado por Profesores de las áreas de matemáticas, física, química, estadística y geometría descriptiva, quienes conforman un equipo enfocado en las siguientes líneas de investigación:

- Didáctica de las ciencias básicas
- Fundamentos de las ciencias básicas

El enfoque en las investigaciones se dirige principalmente a desarrollar propuestas pedagógicas innovadoras basadas en una visión unificada, integrada e interdisciplinar de las ciencias básicas, apoyada en el uso de diversas herramientas didácticas. En paralelo, en desarrollar productos de investigación propios de la investigación básica de las disciplinas tales como la física, química, matemáticas y estadística.

Misión

El grupo de investigación Fundamentos y Didáctica de las Ciencias busca realizar estudios acerca del diagnóstico y seguimiento de la deserción estudiantil, referentes conceptuales para la retención, estrategias para disminuir los niveles de deserción académica y calibración de instrumentos de evaluación, así como crear herramientas y proponer metodologías innovadoras para el aprendizaje de las ciencias básicas tales como las matemáticas, física, química y estadística.

Visión

El grupo de investigación Fundamentos y Didáctica de las Ciencias será reconocido por su actividad académica y por la rigurosidad formal, teórica y técnica con la que afronta retos académicos, científicos, sociales y empresariales a través de la articulación académica de la docencia y la investigación desde el modelado y la simulación.

Objetivo General

Desarrollar una propuesta pedagógica innovadora basada en una visión unificada e integrada de las ciencias básicas apoyada en el uso de diversas herramientas tales como las computacionales, como resultado de la reflexión sobre temas conceptuales, pedagógicos y didácticos, dentro del Departamento de Ciencias Básicas y Modelado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Objetivos Específicos

• Establecer las debilidades en el proceso enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de ciencias básicas.
  • Desarrollar investigación pedagógica enfocada en la modelación matemática y la solución de problemas para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas.
  • Crear herramientas alternativas para el aprendizaje de las ciencias básicas tales como las matemáticas, física, química y estadística.
  • Proponer nuevas metodologías de enseñanza para un aprendizaje significativo de las ciencias básicas fundamentadas en el uso de técnicas didácticas, entre otras, el uso de demostraciones y experimentos efectuados en clase, el uso de software educativo, material pedagógico, libros, guías de trabajo.
  • Profundizar en el conocimiento sobre los fundamentos conceptuales más básicos de las matemáticas, la física, la química y la estadística

• Didáctica de las ciencias básicas
  • Fundamentos de las ciencias básicas