Modelado y Simulación de Sistemas

Investigador principal
    Favio Cala Vitery

favio.cala@utadeo.edu.co

Resumen Ejecutivo (Descripción del Grupo)

El grupo de investigación fue creado para desarrollar, adaptar, validar y emplear técnicas de modelado y simulación en contextos tan diversos como la ingeniería y la educación. Es así, como en estos años al interior del grupo se han desarrollado trabajos aplicados al estudio de poblaciones de insectos plagas en ambientes agrícolas, la estimación de la oferta hídrica en cuentas hidrográficas, la introducción de especies exóticas como consecuencia del tráfico marítimo intercontinental, estos por citar solo algunos pocos trabajos. A pesar de que las temáticas pueden no tener aspectos en común a simple vista; las herramientas matemáticas unidas a las computacionales son el factor integrador. El grupo de investigación cree que la aplicación del modelado y la simulación son herramientas apropiadas para entender las complejas interacciones que se presentan en sistemas tanto naturales como aquellos intervenidos o creados por el hombre.

Misión

Desarrollar procesos de investigación en el marco del modelado y la simulación en sistemas naturales y aquellos intervenidos por el hombre. Lo anterior con un enfoque interdisciplinario, con capacidad de innovación, con fundamento en la combinación armónica de las ciencias biológicas, básicas y de la computación de alto desempeño. Esto último tendiente a reducir la brecha entre el trabajo teórico y su validación biológica.

Visión

A partir de su producción científica y aplicada, en los próximos cinco años el grupo de "Modelado y Simulación de Sistemas" de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, será reconocido dentro de la comunidad académica nacional por su contribución a la solución de problemas relacionados con el aprovechamiento sostenible biodiversidad y de aquellos inherentes a interacción humana con la naturaleza, gracias a la utilización de herramientas computacionales para modelar, analizar y simular con base en datos colectados en el marco de procesos de investigación.

Objetivo General

Propiciar procesos de investigación en los cuales se empleen herramientas de modelado y simulación tendientes a la descripción, análisis, comprensión y evaluación de sistemas naturales y aquellos creados o intervenidos por el hombre.

Objetivos Especificos

• Formar nuevas generaciones de investigadores y profesionales con enfoque interdisciplinario, con capacidad de innovación, con fundamento en la combinación armónica de las ciencias biológicas, básicas y de la computación.
  • Proporcionar una serie de herramientas biológicas y computacionales que permitan establecer una interfaz entre la investigación básica y aplicada, tendiente a entender, modelar y simular los procesos relacionados con el surgimiento y mantenimiento de la biodiversidad, en todos sus niveles de organización.
  • Contribuir al posicionamiento de Colombia, dentro del contexto latinoamericano, en la utilización de herramientas computacionales en el modelado, análisis y simulación de la información colectada en la investigación básica de poblaciones (naturales y de producción). A partir de esto contribuir con la proposición de estrategias de conservación de la biodiversidad.

Líneas de Investigación

1. Biodiversidad e informática de sistemas acuáticos y costeros