Ingeniería de Bioprocesos y Biorefinerías

Investigador principal
    Nubia Yineth Piñeros Castro

yineth.pineros@utadeo.edu.co

El semillero trabaja tecnologías de aprovechamiento de biomasa residual proveniente de diversas agroindustrias colombianas como la palma de aceite, arroz, café, entre otras.  Se evalúan procesos químicos, físicos o biológicos que permitan su transformación en productos de valor agregado, en un concepto análogo a la refinería de petróleo, llamada biorrefinería.  Bajo este esquema también se realiza la producción de biomasa de diversos microoganismos en biorreactores, para la obtención de metabolitos o su uso en diferentes aplicaciones.  Este espacio permite a los estudiantes realizar actividades de formación para la investigación, ya que participa en la elaboración de propuestas y su ejecución, así como la divulgación de resultados en congresos y artículos científicos.

El semillero tiene como objetivo aportar a la formación académica y personal de estudiantes de ingeniería química y de alimentos mediante investigación en tecnologías de aprovechamiento de biomasa proveniente de diversas agroindustrias colombianas como la palma de aceite, arroz, café, entre otras.  Se profundiza en la aplicación de tecnologías que incluyen procesos de transformación física o química en combinación con procesos biológicos, para la producción de moléculas de interés para la industria química, farmacéutica y de alimentos, en la llamada ingeniería de bioprocesos.  En este contexto, el semillero profundiza en el concepto de biorefinerías, asociado a la conversión de biomasa para producir energía y productos de una forma análoga a la refinería de petróleo, proponiendo procesos que permitan dar valor agregado a la biomasa abundante en el país. La actividad del semillero ha tenido como productos la presentación de ponencias a nivel nacional e internacional y la publicación de artículos científicos.

Nubia Yineth Piñeros Castro

Director ( E )

Área: Programas De Ingenieria Quimica, Alimentos Y Ambiental

Correo: yineth.pineros@utadeo.edu.co

Teléfono / Ext: Ext: 1441

Ana María Campos Rosario

Profesor (Co - investigador)

Energía:

Obtención de combustibles derivados de la biomasa, densificados, etanol, bio-oil, biogás.

Compuestos activos:

Procesos de extracción y caracterización de compuestos con actividad antioxidante, antimicrobiana, anticancerígena, antienvejecimiento entre otras, con potencial uso en farmacia, cosmética y alimentos.

Cultivos celulares:

Cultivo en biorreactores de diversos microorganismos, bacterias, hongos y microalgas, para la obtención de biomasa,  energía, principios activos, enzimas, entre otros, con aplicaciones agroindustriales y ambi

Trabajos de grado realizados durante 2014-2017

Degradación del colorante Azul Indigo usado en la industria textil a parit del hongo Pleurotus ostreatus,

Jenny Paola Galán Acosta, Laura Marcela Escobar Paez

Caracterización de extracto de cascara de piña como fuente natural de azúcares y antioxidantes por extracción de agua caliente comprimida

Caren Baez.

Extracción de agentes antioxidantes a partir de la cascarilla de cacao mediante tratamientos hidrotérmicos.

Kharen Johana Duarte Alvarado, Lizeth Johana García.

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTIFÚNGICA DE EXTRACTOS ACUOSOS DE HOJAS DE FRESA (Fragaria spp) PARA EL CONTROL DE Botrytis cinerea CAUSANTE DE LA ENFERMEDAD DE PODREDUMBRE GRIS

María Camila Molina Sánchez, María Alejandra  Pinzón Ortega.

Obtención de biocrudo a partir de la licuefacción hidrotérmica de residuos de Rosa rosa Var. Charlotte.

Carolina Rodríguez González, Leydi Katherine Sanchez.

Evaluación de la producción de etanol a partir de cascarilla de café pretratada.

Ana María Rivera, Alejandro Valderrama.

Producción de bioetanol mediante explosión con vapor a partir de baja del cultivo de maíz.

Tatiana Ramírez Contreras, Laura Camila Porras.

EVALUACIÓN DEL USO DE LACASAS FÚNGICAS EN EL PROCESO DE COLORACIÓN DE CABELLO

Rosa Angélica Ospina Varón, Ana María Vargas

EVALUACIÓN DEL PRETRATAMIENTO BIOLÓGICO POR Pleurotus ostreatus COMBINADO CON EXPLOSIÓN CON VAPOR PARA LA PRODUCCIÓN DE AZÚCARES A PARTIR DE CASCARILLA DE CAFÉ.

(Mejor trabajo de grado en Ingeniería Química 2015, Región Central Otorgado por el Consejo Profesional de Ingeniería Química)

Aura María Sabogal Otálora, Luisa Fernanda Palomo.

EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE POLISACÁRIDOS CON ACTIVIDAD BIOLÓGICA A PARTIR DE BIOMASA DE Pleurotus ostreatus.

Yesenia Catherine Rodríguez

EXTRACCIÓN CON AGUA SUBCRÍTICA DE COMPUESTOS BIOACTIVOS A PARTIR DE CASCARILLA DE CAFÉ.

(Segundo puesto Mejores trabajos de grado en Ingeniería Química 2014, Región Central Otorgado por el Consejo Profesional de Ingeniería Química).

Kelly Xiomara Mora Cuchimba, David Fernando Vega Gamboa

PRODUCCIÓN DE MONO Y DIGLICÉRIDOS MEDIANTE TRANSESTERIFICACIÓN DE ACEITE DE PALMA USANDO PROCESOS ENZIMÁTICOS A ALTAS PRESIONES.

Laura Estefanía Hurtado Nuván, Maikolt Stiven Preciado Moreno.

EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE CELULOSA BACTERIANA A PARTIR DE PANELA Y GLICEROL COMO SUSTRATOS.

Carlos Iván Alarcón Quenza, Camila Andrea Barón Rodríguez.