Derecho Penal

Investigador principal
    Beatriz Eugenia Suarez

beatrize.suarezl@utadeo.edu.co

El semillero realiza actividades con el fin de profundizar en temas actuales y problemáticos de la materia. Los estudiantes identifican una temática que les resulte interesante y sobre ella investigan. Actualmente nos encontramos investigando sobre la posible violación del principio de proporcionalidad de las penas de las últimas reformas penales y la posible relación de estas con aspectos como el populismo punitivo. El trabajo investigativo adelantado por ellos sirve de base para eventuales trabajos de fin de carrera, o bien para elaborar ponencias para participar en eventos de semilleros.

Es una herramienta para incentivar los procesos de formación e investigación de los alumnos, a quienes se les permite, al estar ligados a proyectos de investigación, en la calidad de asistentes de investigación o estudiantes
en formación investigativa, emplear la información recopilada para la elaboración de su monografía o un resultado de su asistencia como opciones de grado.23
Adicionalmente, pueden hacer parte del semillero de investigación, en calidad de miembros del mismo, los estudiantes que participan en un proceso de formación, investigación y representación de la Universidad de los concursos nacionales e internacionales.

Se busca que los miembros del semillero pueden producir textos publicables en los medios con que cuenta el Programa y la Facultad. Consecuentemente, el Semillero de Investigación le  concede al estudiante un espacio de promoción de sus capacidades y de profundización en áreas de su interés, en escenarios como concursos nacionales e internacionales, foros,  seminarios, etc.; situaciones que claramente fortalecen su formación integral e interdisciplinaria.

Las convocatorias para participar en los distintos concursos y hacer parte de los semilleros se socializan a través de un espacio dedicado exclusivamente a este propósito con el que se cuenta en el programa, a través del AVATA, así como a través del correo electrónico y de la página web de la Universidad.

Derecho penal, Política criminal, Derecho penal económico, Derecho penal de la empresa, Derecho penal ambiental.