La investigación en Cine y Televisión

Brayan Linares, Sebastian Muñoz, Leidy Cabrera
Investigación y Creación

Los procesos de Investigación, Creatividad e Innovación propuestos y desarrollados en el Programa toman como punto de partida los aspectos generales determinados por la Universidad y la Facultad de Ciencias Sociales, con el fin de generar conocimiento relacionado con problemáticas específicas del entorno social.

La Facultad definió tres áreas estratégicas que abarcan las temáticas alrededor de las cuales deben ser desarrollados los proyectos de Investigación, Creatividad e Innovación de los Programas académicos:

• Comunicación - Cultura – Mediación

• Tecnocultura y Comunicación

• Comunicación y Ciudad

El Programa Profesional de Cine y Televisión propende por una reflexión sobre la investigación y la enseñanza como metodologías formativas que se cohesionan en tanto hagan parte de un conjunto de actividades y procesos que fomenten la creación de obras artísticas y narrativas que estén relacionadas con el entorno socio - cultural. De acuerdo con el eje temático y curricular del plan de estudios, es pertinente generar conocimiento y teorizar sobre el problema de la identidad cultural y visual del país. La comunidad académica del Programa pretende generar espacios de análisis a través de los cuales se realice un cuestionamiento alrededor de los relatos audiovisuales que día a día van integrando nuestro imaginario y que de muchas maneras, van tejiendo una suerte de identidad que se construye a partir de diversas formas de narrar y observar el mundo.

Los estudiantes, por medio de los ejercicios (teóricos y prácticos) que desarrollan a lo largo de la Carrera y bajo la tutela de los docentes a cargo, realizan procesos de investigación y documentación que dan como resultado nuevas piezas de conocimiento (cortometrajes, docudramas, entre otros) que enriquecen esta reflexión, además de la producción de textos escritos relacionados con la apreciación y el análisis de relatos audiovisuales que permiten entrever las nuevas formas de expresión actuales.

La vinculación de los estudiantes a los espacios y procesos de Investigación, Creatividad e Innovación se da en tres frentes:

• Vinculación a proyectos liderados por un docente, en las categorías de coinvestigador, auxiliar y asistente de investigación (la categoría será definida por el investigador principal), con carta de compromiso y especificación de estímulo en nota, en caso que este se dé.

• Vinculación al proyecto de aula en las asignaturas que manejen núcleos problémicos. Las  funciones, compromisos y estímulos en notas son definidos por el docente de cada asignatura.

• Vinculación a semilleros de investigación liderados por estudiantes y/o con la colaboración de docentes del programa; estos deben relacionarse  con semilleros locales o de otras instituciones.

Tecnocultura y comunicación

• Usos y consumos de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Fases I y II.

• Comunicación y saber en ambientes virtuales de aprendizaje, caso AVATA.

• Influencia de la redes sociales en la generación de contenidos en el establecimiento de las agendas radiales en Colombia.

• Observación proceso electoral 2011. Misión de Observación Electoral. MOE

• Tensiones entre el campo de la comunicación y el enfoque por competencias. AFACOM.

Comunicación y ciudad
Recuperación histórica y de imaginarios en el centro de Bogotá. Fases I y II.

Semilleros de Investigación

• Investiguemos la televisión

• Ficciones y relatos de géneros en Colombia

• Tadeo + Media: Cine