Poiesis plástica

Investigación y Creación

El grupo de investigación y creación Artes Plásticas y Pensamiento Poético, conformado en 2006 ante Colciencias, está integrado por Javier Gil, Director del programa de Artes Plásticas de la UJTL, Felipe Arturo, Líder del grupo y profesor de planta del Programa de Artes Plásticas, Manuel Santana, Coordinador Académico y por los 9 profesores de planta del programa. Algunos proyectos adscritos al grupo vinculan también profesores de cátedra, estudiantes, así como egresados, artistas y otros profesionales externos.

El grupo forma parte de dos líneas de investigación transversales de la Facultad de Artes y Diseño: Historia, sociedad y cultura y Pedagogía, diseño y procesos creativos.

Para conocer más sobre el grupo, visite nuestro sitio en la plataforma ScienTI y el sitio de cada proyecto.

Research groups

Miembros involucrados

Director programa Artes Plásticas
    artes.plasticas@utadeo.edu.co

Javier Gil es licenciado en Comunicación Social con estudios en Filosofía y especialización en Teoría y Crítica de Art

Profesora Asociada
    ximena.diaz@utadeo.edu.co

Ximena Díaz es artista plástica de la Universidad de los Andes y Maestra en Medios Digitales de Rhode Island School of Design como becaria Fulbright. Trabaja principalmente con video, instalación y medios electrónicos, explorando relaciones entre tiempo, historia y fracaso.

Coordinadora del Área de Plástica Espacial
    natalia.kempowsky@utadeo.edu.co

Artista plástica de la Universidad de Los Andes (Bogotá, CO), con maestría en artes de la University of the Arts London, Chelsea College of Art and Design, (Londres, RU). Tiene un interés particular por el pensamiento fragmentario y los conceptos de equivalencia, residuo, sospecha y transformación; principios que le han permitido indagar acerca de la relación entre memoria, subjetividad e individuación, materia y psiquis, y estructura y agenciamiento. Sus búsquedas y reflexiones emergen desde diferentes medios y prácticas, como la escultura, la fotografía, el dibujo, la instalación y el site/nonsite-specific.

stugarsky@gmail.com

Gustavo Villa es maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Academia Superior de Artes de Bogotá, Magister en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente candidato al Magister en Teatro y Artes vivas de la misma universidad. Su obra se desarrolla desde el dibujo, la escultura y el performance donde explora las nociones de flujo, tiempo, ruina, violencia y poesía fonética.

gata_caicedo@yahoo.com

Gloria Caicedo es Maestra en Bellas Artes de la Universidad de los Andes de Bogotá. Su obra se ha mostrado en exposiciones individuales y colectivas, tanto nacionales como internacionales, desde 1969, destacándose su participación en el XXIII, XXV, XXXI y XXXV Salón Nacional de Artistas colombianos.

Páginas

El proyecto del Grupo de estudio en Artes del Cuerpo es una iniciativa que el Programa de Artes Plásticas ha venido promoviendo en asocio con el

La idea de este proyecto es continuar indagando sobre el problema de la mirada, lo oculto y lo prohibido, esta vez desde el vestido.

“Fuera de límites” plantea el problema de la mirada como lugar de lo poético asumido por la percepción visual, estudio que precisamente le da un

Páginas

Prácticas del vacío es el resultado de una invitación que extendí a un grupo de profesores y estudiantes del

“Bella Vista: migración forzosa, transiciones generacionales y memoria” es un proyecto de investigación y

“En bandeja” explora los imaginarios sobre la identidad femenina, abordada desde las mujeres perversas que encontramos en la historia del arte.

El proyecto de creación tuvo su origen en el mito fundacional de Adán y Eva, su relación con la historia del arte y su expresión en los

Manoslibres es una aproximación a la cultura de la apropiación espontánea de tecnología en Bogotá.