Proyecto Arquitectónico y Ciudad

Investigación y Creación

El grupo Proyecto Arquitectónico y Ciudad tiene como propósito la construcción de conocimiento sobre los problemas del proyecto en arquitectura y la incidencia que se pueda generar desde la mirada de otras disciplinas  para  ampliar el horizonte del contexto (social, artístico, económico, político, histórico, entre otros) y de esta manera acercarse al papel que ha jugado la arquitectura en la construcción de la cultura.

Esto implica reconocen las diversas disciplinas que interactúan en la producción de la arquitectura para lo cual se examinaran de forma sistemática teorías, paradigmas, desarrollos históricos, ideologías y métodos en relación a  temas específicos.

El grupo de investigación proyecto arquitectónico y ciudad se inscribe en la línea de Investigación – creación de la Facultad de Artes y diseño: Territorio, ciudad y arquitectura.

Las acciones a desarrollar por el grupo a corto mediano y largo plazo están orientadas a la construcción de conocimiento sobre los problemas de la arquitectura y la ciudad y a la vez, a la incidencia y las relaciones que se puedan generar desde la mirada de otras disciplinas para ampliar el horizonte del contexto social, artístico, económico, político, histórico, entre otros, para acercarse a la comprension del  papel que ha jugado la arquitectura y los fenomenos urbanos en la construcción de las relaciones entre arquitectura y  ciudad como fenomeno urbano. Esto implica reconocen las diversas disciplinas que interactúan en la producción de la arquitectura y la ciudad para lo cual se examinaran de forma sistemática teorías, paradigmas, desarrollos históricos, ideologías y métodos en relación a temas específicos.

Actualmente el grupo cuenta con 16 investigadores principales y 10 co-investigadores.

*IP: Investigador principal / CI: Co-investigador

• Victoria Eugenia Mena Rodríguez (IP)
  • Pedro Juan Bright Samper (CI)
  • María Del Piñar Cuellar Abello (CI)
  • Carlos Eduardo Hernández Rodríguez (CI)
  • Pedro Javier Jaramillo Cruz (CI)
  • Olga Lucía Olaya Parra (CI)
  • Ricardo Rojas Farías (CI)
  • Oscar Alonso Salamanca Ramírez (CI)
  • Luz Adriana Varela Lima (CI)
  • María Del Pilar Aguilar Montoya (CI)
  • Misael Ricardo Franco Medina (CI)
  • Pablo Andrés Insuasty Delgado (CI)
  • Alfredo Montaño Bello (CI)
  • Ana Patricia Montoya Pino (CI)
  • Olimpia Nigilo (CI)
  • Dario Vanegas Vargas (CI)
  • Territorio, Ciudad y Arquitectura.

Dentro de los múltiples proyectos del grupo, los más destacados son:

• Los sectores urbanos de arquitectura moderna: forma de la expansión de Bogotá 1940-1980, 2014.
  • Arte y ciudadanía: Desarrollo de competencias ciudadanas a partir de practicas artisticas, 2014.
  • Arquitectos italianos en Colombia: El caso de Angiolo Mazzoni el Grande, 2015.

Según los proyectos más destacados, el semillero cuenta con los siguientes productos realizados:

• 1 capítulo de libro: La arquitectura de Guillermo Bermúdez en el Chicó, 2014.
  • 1 capítulo de libro: La arquitectura de Fernando Martínez en el Chicó, 2014.
  • Divulgación y uso: Managua, Nicaragua Taller Arte y ciudadania, 2014.
  • Divulgación y uso: Taller Feria del libro (Territorios Narrados), 2014.
  • Evento: Pensar, leer y escribir UJTL, 2014.
  • 1 libro: bitácora, 2014
  • 1 libro, 2015.