Publicidad y Responsabilidad Social

Investigación y Creación

El semillero Alma de la Tierra Chocó: “El Chocó tiene la palabra” se consolida a partir de la línea de investigación titulada ‘Responsabilidad social y ambiental en publicidad’, el cual ha sido liderado por el profesor Leonardo Otálora Cotrino (profesor asociado II), junto con los profesores co-investigadores José Castillo (director in–house) y Guillermo López Acevedo (profesor asociado II). El grupo adjunto de estudiantes se fue vinculando a través de los espacios académicos de las asignaturas dirigidas por los profesores, de acuerdo a criterios de idoneidad académica y actitud de compromiso.

El paso acelerado que se ha dado en el último cuarto de siglo entre la sociedad disciplinar y la sociedad mediatizada enfrenta a los publicistas y comunicadores a nuevos retos y, por ende, a miradas distintas sobre su quehacer en la cultura. Las transformaciones que en primera medida se dan en las propias estructuras del poder político y económico determinan un nuevo orden funcional de relaciones sociales en las cuales se ven reflejadas fuertes mutaciones en los distintos campos simbólicos del ser humano que circulan en los medios de comunicación. Así, el nuevo ordenamiento social dicta tareas acordes a este naciente escenario mediatizado, las cuales deben corresponder a las transformaciones que se gestan en todas las esferas de la cultura globalizada. Los procesos acelerados en los cambios tecnológicos están dejando una impronta en las mentalidades y en las estructuras sociales sin parangón en el pasado: necesidades materiales, imaginarios, ideales, sueños, valores y principios quedan ahora ligados a una cultura mediática y a un discurso publicitario que ya no habla solamente sobre los objetos, las marcas y los servicios sino que se amplía a una forma de organizar las relaciones sociales. Resultado de esta operación: unos medios de comunicación en los cuales, en forma acrítica y allende a la responsabilidad social, se hace continuamente una apología a la propiedad privada, a la competencia indiscriminada, a la constante acumulación, a la producción desenfrenada y al paroxismo del consumo; en donde los problemas sociales de base se discriminan, se enmascaran, se ocultan o simplemente se trivializan.

Teniendo en cuenta esto, el grupo investigativo ha venido consolidándose a partir de la creación de la línea de investigación llamada ‘Responsabilidad social y ambiental en publicidad’, propuesta por el profesor Leonardo Otálora Cotrino, con la vinculación de los profesores mencionados, a partir del año 2010, paralelamente a la presencia de estudiantes que han venido a través de los semilleros rotando y aportando sus experiencias e investigaciones al grupo. Cada uno, entre profesores y estudiantes, se han dividido temáticas pertinentes a los temas de responsabilidad social consolidados por los semilleros, tales como la creación del observatorio de publicidad, el proyecto sobre el fetichismo del cuerpo en la publicidad, y el reciente proyecto Alma de la Tierra Chocó, el cual implicó la presentación del evento, y el tráiler del documental: ‘El Chocó tiene la palabra’. A lo anterior se suma la futura edición del libro sobre la región en mención, con énfasis en los temas  culturales y de territorio que le competen a las etnias afrodescendientes e indígenas (emberas).

Actualmente, el semillero cuenta con el apoyo de los estudiantes:

  • María Paula Arciniegas Collazos
  • Lina María Vargas Carreño
  • Paula Vanessa Ríos Muñoz
  • Paula Andrea Sánchez Satizabal
  • Danniela Cuevas Peñuela
  • Tatiana Aldana Betancourt
  • Karen Alicia Rivera Rodríguez
  • Tatiana Moreno Guerrero
  • Daniela Andrea Robayo Peña
  • Carla Guerra Sotelo
  • Juan Felipe Morales
  • Nathalia Carolina Angarita
  • Carolina Rodríguez
  • Nanny Valenzuela (Estudiante de posgrado)
  • Tania Cecilia Prieto (Estudiante de posgrado)

Asimismo, el semillero cuenta con el apoyo de los docentes: 

  • Leonardo Otálora Cotrino (Investigador principal)
  • José Castillo (Coinvestigador)
  • Guillermo López (Coinvestigador)
  • Vladimir Sánchez Riaño (Coinvestigador)
  • Responsabilidad social y ambiental en Publicidad

Como ya se ha señalado en los ítems anteriores, para este caso puntual, la línea de investigación del proyecto Alma de la Tierra Chocó, se constituye en un trabajo de esfuerzo mancomunado e interdisciplinario, cuya dinámica y resultados, expresa y es eco del sentimiento e ideas que han formado parte de la misión y visión de la universidad, por cuanto se reafirma en los ideales de la Expedición Botánica, consolidados a través de la expedición realizada en territorio chocoano, cuya experiencia de indagación ha integrado un grupo de estudiantes y un cuerpo académico idóneo, que ha sacado partida de ello, en el aprendizaje tanto individual como colectivo, enriquecimiento que ha dado frutos en la consolidación del documental y el evento "Alma de la Tierra", este último como espacio presencial en que se le ha dado posibilidad a validar las voces de los representantes de las asociaciones y etnias del departamento, en sus dos grupos más representativos de afrodescendientes y grupos indígenas emberas.

Por otro lado, es necesario reconocer la vinculación del Ministerio del Interior, entidad estatal que contribuyó al apoyo y gestión del proyecto en términos financieros, y del Ministerio de Cultura a partir de inducciones sobre la protección del patrimonio cultural material e inmaterial, que hoy forman parte de un legado de la humanidad. Otras entidades vinculadas fueron: Parques Nacionales Naturales de Colombia, el FUPAD, la Pastoral Social de Quibdó, ASINCH, entre otras.

Además, el semillero tiene como próximo proyecto el aporte de elementos conceptuales y metodológicos para la construcción de un Observatorio Publicitario en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el cual será abierto el 28 de febrero de 2018. 

 

Los productos que se han hecho evidentes en el trayecto del año bajo el proyecto Alma de la Tierra: “El Chocó tiene la palabra”, son la consolidación del grupo del semillero con los estudiantes adscritos, quienes optarán por el grado profesional en publicidad, gracias a su participación y aportes. Igualmente, se tiene como uno de los productos relevantes, la elaboración del documental, del cual una muestra importante se presentó en el evento, y así mismo, el evento en sí, como espacio de socialización de las problemáticas expuestas y las  expresiones culturales más importantes de los grupos étnicos del Chocó.

Asimismo, se cuenta con un artículo titulado Por Una Comunicación Publicitaria Social y Ambientalmente Más Responsable. Creación del Observatorio de Publicidad de la UJTL.

 

Research groups

Miembros involucrados

  • Profesor
    Coordinador del Semillero Publicidad y Responsabilidad Social
    leonardo.otalora@utadeo.edu.co

    Profesor investigador de tiempo completo a cargo la asignatura de ‘Sociología y publicidad’ a nivel de pregrado y el Seminario de ‘Publicidad y Consumo’ en la Maestría en Publicidad.