Semillero Moda Sostenible

Investigador principal
    Ángela Liliana Dotor Robayo

angelal.dotorr@utadeo.edu.co

El semillero moda sostenible tiene el propósito de explorar, investigar y crear a partir de los conceptos de sostenibilidad para la indumentaria, los materiales y su sistema.

El objetivo de este semillero es crear, fortalecer y consolidar un semillero de investigación desde las asignaturas de Diseño de Moda II y los Talleres de Moda. Los resultados de investigación llevarán a la línea del análisis de la sostenibilidad, desde los materiales y la producción de piezas de indumentaria. Se profundiza el conocimiento del estudiante de los conceptos y las mejores prácticas relacionadas con los procesos para crear moda. Por otro lado, también se busca consolidar el semillero, tomando los pilares de responsabilidad social y diseño sustentable como ejes de investigación para el trabajo con la comunidad, de ésta forma crear proyectos de diseño e impacto sociocultural.

El semillero de Moda Sostenible tiene como metas específicas:

• Estudiar la creación de indumentaria artesanal con fibras naturales como lana de oveja.
  • Crear un red con artesanos y población tejedora de la región de Cucunubá, de esta forma hacer un proceso de diseño colectivo.
  • Incorporar el concepto de diseño social y sostenibilidad en los estudiantes que se vinculen al semillero, de igual forma poder difundir el concepto por medio de la narrativa de la experiencia.
  • Desarrollar una producción de indumentaria en conjunto, estudiantes-artesanos.

Todo lo anterior debido a que es muy importante extender el trabajo y los conceptos de diseño de la universidad hacia comunidades en donde se genere un impacto positivo, en éste caso la comunidad de tejedores y artesanos de Cucunubá en primera instancia; de ésta forma establecer un intercambio de saberes, que podrá apoyar la evolución de sus productos, y el fortalecimiento de su identidad.

En cuanto a la metodología del semillero, lo que se pretende es, en primera instancia, estudiar sobre diseño social y diseño colectivo, como una preparación previa al inicio del trabajo con la comunidad. En segunda instancia, desarrollar una serie de Talleres de intercambio de saberes, donde los estudiantes aprenden de la tejeduría y la fibra de la lana, y los artesanos aprenden proceso de diseño, conservando la identidad y la esencia cultural, materializándola. Lo anterior para que a partir de este trabajo se desarrolle un colectivo de indumentaria tejida y hecha a mano.

Actualmente, el semillero cuenta con el apoyo de los estudiantes:

• Sara Parra
  • Juliana Miller
  • Manuela Ferroni
  • María Alejandra Echeverry
  • Salim Kadamani Fonrodona
  • Maitte Valeria Castellanos Perilla
  • Diana Carolina Sánchez
  • Diseño, Técnica, Tecnología y Gestión

El semillero ha realizado múltiples proyectos. Sin embargo, dentro de los más destacados se encuentran:

• Nanoestrucutración y experimentación de fibras protéicas para superficies textiles, 2016.
  • Participación seminario internacional de moda sostenible MOLA 2019/2
  • Proyecto de indumentaria colaborativo de upcycling denim. 2019/2
  • Trabajo de Grado Colección de moda 2019/1
  • Participación encuentro de semilleros 2019/1
  • Diseño de prototipo de calzado para pie diabético 2018/2
  • Actualmente se Nanoestrucutración y experimentación de fibras proteicas para superficies textiles de la convocatoria Convocatoria No. 13-2016.
  • Y en el historial antecede el proyecto presentación a la Convocatoria Interna UJTL No. 11 – 2014.
  • Exploración de fibras textiles y objetos. Convocatoria 15.