Semillero Semilla Lab

Fotografía: Flickr Utadeo
Investigación y Creación

El objetivo del semillero Semilla Lab es generar un espacio de análisis y creación alrededor del desarrollo de contenidos audiovisuales interactivos para la web para posibilitar así la creación de contenidos de calidad por parte de los estudiantes participantes.

Borges, en El jardín de los senderos que se bifurcan (1941), propone la existencia de un gran libro que contiene todas las tramas, personajes, giros y finales posibles en una sola obra. Este artificio es ahora posible por las tecnologías actuales y las novedosas formas de consumo y creación narrativas que éstas plantean.

Por ello, se hace necesaria una nueva mirada en la forma como los seres humanos contamos eventos ficticios o reales. Bajo el amparo de la creación Transmedia, SemillaLAB busca no solo indagar sino también crear diversos relatos en diferentes lenguajes y formas de expresión. Entre los objetivos más relevantes del Semillero están:

• Reflexionar, a partir de la creación y producción de proyectos Transmedia las nuevas posibilidades que se presentan en el mundo actual con respecto al arte de narrar; es decir, construir universos diegéticos que se interrelacionen entre sí, pero que al mismo tiempo se constituyan en relatos coherentes y unitarios.
  • Crear flujos de trabajo tanto individuales como colectivos en los procesos de concreción, escritura y producción de narrativas Transmedia.
  • Conocer diferentes lenguajes expresivos, desde su forma, para trabajar las vertientes narrativas de un mundo diegético (novela gráfica, videojuegos, literatura, web series, entre otros).

Como metodología de trabajo, se inicia con la construcción de un universo narrativo con sus características (con un gran énfasis en la investigación) y luego se trabaja sobre los diferentes lenguajes de expresión y las intenciones emocionales que se desean trabajar. Se crean entonces personajes y tramas para cada relato.

Actualmente, el semillero cuenta con el apoyo de los estudiantes:

• Nicolás Morales Tabares
  • María Alejandra Jiménez
  • Jéssica Bonilla Yate
  • Carmen Moreno
  • Mateo Mancera
  • Angélica Farfán
  • Sergio Escobar Cifuentes

• Pedagogía, diseño y procesos creativos
  • Imagen, comunicación y procesos interactivos

Para el semestre 2018-3 se está terminando la primera temporada de una serie web animada llamada Crónicas del borde del mundo, cuyo fin principal es crear narrativas, desde la pesquisa histórica y las licencias ficcionales, el encuentro de culturas (sin agendas políticas o historias de “buenos” y “malos”) de lo que hoy llamamos el continente americano. Se ha construido un universo donde europeos y precolombinos se encuentren, más exactamente desde lo planteado por un personaje histórico, GONZALO GUERRERO, quien en uno de los viajes de Colón naufragó y quedó varado en la península de Yucatán; años después, cuando Cortés llegó a México, lo mandó a buscar y descubrió que Guerrero era un cacique indígena y rechazaba su pasado español.

De este mundo y serie se están desprendiendo relatos en novela gráfica, videojuegos de narrativa expandida, libro álbumes y cuentos de ficción (estos, más la temporada II de la serie, son los proyectos para el 2018).

Simultáneamente, se está trabajando en ese mismo universo para un manga (narración gráfica japonesa), donde una samurái viene al nuevo continente en busca de la fuente de la eterna juventud y conoce a tribus precolombinas.

Según los proyectos más destacados, el semillero cuenta con los siguientes productos realizados:

• Planteamiento narrativo de un mundo diegético (con toques de fantasía épica) de la América en los albores de la llegada de los europeos.
  • Serie web animada de 10 capítulos, con resolución y arco completo.
  • Visualización y cabezote de la serie.
  • Sistema de personajes de cada episodio.
  • Escaleta específica de cada episodio.
  • Biografía de los personajes principales.
  • Planteamientos narrativos de los otros relatos que constituyen la Transmedia.
  • (Para finales de diciembre 2017): manga a blanco y negro con la venida de una samurái a América en la época de la conquista española.
  • Se espera que en el 2018 el semillero de diseño de animación asuma la producción del capítulo piloto de la primera temporada.

Research groups