Sociedad, Cultura y Creatividad

Categoría: 
B
Investigación y Creación

El grupo Publicidad: Sociedad, Cultura y Creatividad tiene como objetivo general desarrollar procesos de investigación interdisciplinar en el campo publicitario que confluyan y aporten al desarrollo disciplinar de la publicidad como objeto social de estudio de primer orden y que contribuyan al crecimiento profesional del oficio publicitario. Todo ello con el apoyo de las artes, el diseño, las ciencias humanas y las ciencias sociales.

En una primera fase del 2008 al 2012, el grupo de investigación estuvo conformado por sublíneas de las cuales se derivaron semilleros encargados de la búsqueda de información, con el fin de nutrir distintas ramas del conocimiento enfocadas a la publicidad. Estas sublíneas fueron: 

  • Sublínea: Creatividad, innovación y mensaje publicitario.
  • Sublínea: Publicidad y Responsabilidad Social.
  • Sublínea: Propaganda política y memoria.
  • Sublínea: Semiótica publicitaria.
  • Sublínea: Lenguajes urbanos.
  • Sublínea: Persuasión y Tendencias de consumo.
  • Sublínea: Antropología y Cultura.

A partir del año 2012, la Facultad de Artes y Diseño propone 6 líneas de investigación para los diferentes programas. En el año 2013, el grupo se acoge a dos de estas líneas de investigación:

  • Pedagogía, diseño y procesos creativos
  • Historia, sociedad y cultura

 

 

El Programa de Publicidad reconoce el imperativo fundante de desarrollar un proceso institucional que determine el enfoque, las estrategias, los objetivos y las políticas generales que faciliten y proyecten la investigación, tanto en su aspecto científico como en su dimensión formativa. En este orden de ideas, reconoce que la acción investigativa es la piedra angular del proceso ya que gracias a ella se dinamiza la acción docente y se garantiza la proyección social; por ello no puede pensarse en un proyecto de construcción constante de la calidad educativa, el desarrollo docente y la proyección social sin el apoyo y el aporte de la dimensión investigativa. Por ello, se hace indispensable el planteamiento y definición de las políticas y estrategias que orienten el proceso investigativo.

Dichas políticas deben presentar el norte y los procedimientos que se han de seguir para la consolidación de la cultura investigativa, en términos tanto de la formación para la investigación, como de procesos de desarrollo de nuevo conocimiento. Igualmente deben plantear marcos conceptuales, nocionales, epistemológicos y metodológicos, así como proponer criterios y compromisos que busquen la producción de ambientes académicos, administrativos y procedimentales para promover las capacidades teóricas, técnicas y operativas de los investigadores, que redunden en la realización de proyectos y con ello en la cualificación del grupo de investigación del Programa.

La vocación investigativa del programa es clara desde el planteamiento mismo de la profesionalización del programa y se hace explícita en las directrices y programas planteados y desarrollados por la decanatura del programa. En efecto el Doctor Christian Schrader Valencia, reconociendo la importancia de la investigación para el avance de la disciplina y el hacer publicitario, explicita a partir de 2007 un proyecto de largo aliento, para el desarrollo de la investigación y es así como a través de convocatoria abierta, se vincula al profesor Hugo Mastrodoménico Brid, con la idea clara de desarrollar procesos de investigación sobre tendencias de consumo. El profesor Mastrodoménico, plantea en 2007 un primer proyecto que es aprobado y financiado por la dirección de investigación de la Universidad, el cual se culminó satisfactoriamente y ha sido aprobado para publicación por parte de dicha dirección, igualmente en Septiembre de 2009 presentó un nuevo proyecto, el cual fue aprobado y se encuentra en curso.

En este mismo orden de ideas, los profesores Andrés Rodríguez, Mónica Silva y Andrés Novoa presentan proyectos a la dirección en la convocatoria de 2008 los cuales son aprobados. En este mismo año se vincula al profesor Vladimir Sánchez para apoyar los procesos de investigación en la Especialización en Gerencia de Publicidad, para apoyar el proyecto de propuesta de Maestría en Publicidad y para coordinar los procesos investigativos del programa.

A partir de ese momento se crea el grupo de Investigación del programa denominado PUBLICIDAD: SOCIEDAD, CULTURA Y CREATIVIDAD, agrupando los proyectos desarrollados por los profesores en cuatro programas de investigación que se espera redunden en la consolidación de una la línea del Programa. En Enero de 2009 se vincula al profesor Leonardo Otálora Cotrino, quien abre un nuevo programa de investigación sobre Publicidad y Responsabilidad social, que se inicia con un primer proyecto aprobado en Septiembre de 2009.

Con estas acciones, se culmina lo que podría llamarse una primera etapa en el proceso y se propone para el año 2010, el inicio de una segunda etapa de consolidación de la investigación, a partir de publicaciones, relaciones con otros grupos de investigación, así como participación en eventos nacionales y extranjeros. Para ello el Programa ha planteado su línea de investigación denominada igual que su grupo: Publicidad: Sociedad, Cultura y Creatividad, con su respectiva pregunta investigativa, programas de investigación, sus métodos y modelos, propuestas de proyectos a realizar en cada programa investigativo y sus respectivos semilleros. 

La línea de investigación se plantea como problema que fundamenta y permite el desarrollo de la línea, el siguiente: ¿Cuáles son las relaciones, nexos y distancias sociales y antropológicas de la publicidad, con la sociedad y la cultura en el mundo contemporáneo y cuales son los aportes de dichas relaciones a la constitución y desarrollo de la creatividad y el pensamiento estratégico en el marco del ser y quehacer de la publicidad?. Para su operacionalización, la línea cuenta con cinco programas de investigación, los cuales desarrollan procesos de indagación desde el marco de sistemas de conocimiento particularses, referidos a sus variables de estudio.

Cada uno de estos programas desarrollan proyectos de investigación desde su especificidad en lo psicológico, en lo urbano y sus simbologías, en lo político y en el estudio de la creatividad. Sus resultados de investigación redundarán en insumos para el desarrollo y proyección de la Línea de Investigación del Programa y con ello para el desarrollo de la investigación como eje articulante y transversal de la acción docente, de la proyección social y de la práctica publicitaria.

Actualmente el grupo cuenta con 9 investigadores:

  • Christian Schrader Valencia
  • Hugo Afranio Mastrodoménico Brid 
  • Leonardo Otálora Cotrino
  • Guillermo Andrés Rodríguez Martínez
  • Vladimir Sánchez Riaño
  • Andrés Ricardo Novoa Montoya 
  • Carlos Andrés Arango 
  • Javier Enrique Posso 
  • Fernando Marroquín Ciendúa 

Líneas de facultad desde el 2012:

  • Pedagogía, diseño y procesos creativos
  • Historia, sociedad y cultura

Dentro de los múltiples proyectos del grupo, los más destacados son:

  • Semiótica, Planeación y Estrategia Publicitaria y de Diseño - Vladimir Sánchez, 2014.
  • Procesamiento Visual de Imágenes y Logotipos Biestables (Fase I) - Guillermo Rodríguez, 2014. 
  • Observatorio de Crónicas Etnográficas Sobre Tendencias y Prácticas Culturales Asociadas a la Publicidad - José Polanco, 2014. 
  • Memoria, Patrimonio y Comunicación Publicitaria en el Cmpyr - Carlos Santacruz, 2014.
  • La Influencia Persuasiva de los Prejuicios y Estereotipos - Hugo Mastrodoménico, 2014. 
  • Antropología y Publicidad: Observatorio de Tendencias para Marcas y Comunicación Publicitaria - José Polanco, 2014.
  • Memoria Urbana de Bogotá. Fase I - Andrés Novoa, 2014. 
  • Las Amazonas del Putumayo: Cultivo y Comercialización de la Piña del Putumayo - Carlos Jimenez, 2015. 
  • El Branding Inesperado en la Comida Callejera - Juan Arango, 2015. 
  • Implementación del Observatorio Publicitario en la Universidad Jorge Tadeo Lozano - Leonardo Otálora, 2015.
  • Visaje: Memoria Urbana de Bogotá - Andrés Novoa, 2015. 
  • Etnomarketing - Veronica Martínez, 2015.
  • Procesamiento Visual de Imágenes y Logotipos Biestables (Fase II) - Guillermo Rodríguez, 2015. 
  • Uso y Prospectiva del Eye - Tracking (Fase I) - Guillermo Rodríguez, 2016.
  • Escrituras Creativas Aplicadas a la Publicidad- Guillermo López, 2016. 
  • Observatorio de Publicidad de la UJTL - Leonardo Otálora, 2016. 
  • Imagen Religiosa en Publicidad - Carlos Arango, 2016. 
  • El Dogmatismo y el Autoritarismo en la Persuasión - Hugo Mastrodoménico, 2016. 
  • Estado del Arte del Coolhunting como Metodología de Investigación de Tendencias de Consumo- Fernando Marroquín, 2017. 
  • Publicidad Vernácula - Javier Posso, 2017. 
  • Prácticas Urbanas como Insumo Creativo para la Publicidad - Andrés Novoa, 2017.
  • Modelo Semiótico de Planeación Estratégica Publicitaria - Vladimir Sánchez, 2017.
  • Exposición Artvertising: Toma y Daca Entre Artistas y Publicistas - Enerdo Martínez, 2017. 
  • Observatorio Publicitario de la UJTL - Leonardo Otálora, 2017. 
  • Influencia de la Publicidad Sobre las Actitudes de las Mujeres - Fernando Marroquín, 2017. 
  • Social Network Analysis y Gramática Estructural - José Castillo, 2017. 
  • La Obsolescencia Programada. Aspectos Consuetudinarios, Ambientales y Culturales (Fase II) - Jose Rodríguez, 2017. 
  • Uso y Prospectiva del Eye - Tracking (Fase II) - Guillermo Rodríguez, 2017.
  • Adzone: Ad Público - Zona Creativa - Vladimir Sánchez, 2017.
  • Los Centennials - Carlos Arango, 2017. 
  • Alma de la Tierra: El Chocó Tiene la Palabra - Leonardo Otálora, 2017. 
  • Estudios Sobre la Investigación en Publicidad - Jose Rodríguez, 2017.

Según los proyectos más destacados, el semillero cuenta con los siguientes productos realizados:

Artículos publicados en revistas especializadas:

  1. Relaciones entre rito y creación. Un análisis desde la antropología pedagógica,
    Costa Rica, Actualidades Investigativas En Educación, ISSN: 1409-4703, 2016. Vol: 16, fasc: 1, págs: 1 - 28. Autor: Leonardo Otálora Cotrino.
  2. Una reflexión sobre el entorno a o las devociones modernas, México, Anales De Antropología, ISSN: 0185-1225, 2016. Vol: 50, fasc: 1, págs: 148 - 151. Autor: Leonardo Otálora Cotrino.
  3. Site of memory and site of forgetting: the repurposing of the Punta Carretas Prison,
    Argentina, Latin American Perspectives, ISSN: 0094-582X, 2015. Vol: 5, fasc: 2, págs: 1 - 14. Autor: Ana Guglielmucci Oliva.
  4. Semiótica, planeación y estrategia publicitaria: aproximaciones desde la pragmática peirceana, Colombia, Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, ISSN: 0120-8462, 2014. Vol: 35, fasc: N/A, págs: 183 - 202. Autores: Vladimir Sánchez Riaño, Jairo Roberto Sojo Gómez, Juan José Arango Correa.
  5. Nostalgia como surgir encarnado, Colombia, Amauta, ISSN: 1794-5658, 2014. Vol: 12, fasc: 24, págs: 85 - 95. Autor: Vladimir Sánchez Riaño.
  6. El proceso creativo en el taoísmo y en la psicología occidental, Colombia, Panorama, ISSN: 1909-7433, 2014. Vol: 8, fasc: 14, págs: 110 - 119. Autor: Hugo Afranio Mastrodoménico Brid.

Libros resultado de investigaciones

  • Vivir Para Contarlo: Violencias Y Memorias En América Latina, Colombia,, ISBN: 978-958-46-5826-5, 2015. Ed. Papeles del viento editores. Autor: Ana Guglielmucci Oliva.
  • La publicidad como espejo de la sociedad. Lectura socio semiótica y lingüística de anuncios publicitarios gráficos de las décadas 50, 60 y 70, Colombia, ISBN: 978-958-725-160-9, 2015. Ed. Fundacion Universidad Jorge Tadeo Lozano 
    Autores: Vladimir Sánchez Riaño, Christian Schrader Valencia, Natalia Roxana Gómez Daza.

Capítulos de libros

  1. La estética desde el observador. Narratividad y pragmática en la construcción del sentido fílmico: apuntes desde "Amores perros", Colombia, 2017, Cine y pensamiento. Estéticas contemporáneas 9, ISBN: 978-958-764-419-7, págs: 147 - 171, Ed. Universidad Pontificia Bolivariana. Autor: Vladimir Sánchez Riaño.
  2. La incidencia del pensamiento mágico en la persuasión y en las tendencias de consumo de los jóvenes, España, 2016, Tendencias Publicitarias en Iberoamérica. Diálogo de saberes y experiencias. Colección Mundo digital, ISBN: 978-84-608-3444-1, págs: 79 - 104, Ed. Universidad De Alicante. Autor: Hugo Afranio Mastrodoménico Brid.
  3. La consagración social de los ex centros clandestinos de detención como lugares de memoria autorizada sobre el terrorismo de Estado en la Argentina: algunas reflexiones en torno a la relación entre materialidad y recuerdo, Colombia, 2015, Vivir Para Contarlo: Violencias Y Memorias En América Latina, ISBN: 978-958-46-5826-5, págs: 259 - 275, Ed. Papeles del viento editores. Autor: Ana Guglielmucci Oliva.
  4. Capítulo 4: Mirada desde la academia.- La galería popular - El grafiti en la escena urbana como obra y representación, Colombia, 2015, Hablando desde los muros. Miradas del Grafiti en Bogotá, ISBN: 978-958-8898-54-4, Págs: 134 - 171, Ed. Alcaldía Mayor De Bogota. Autores: Andrés Ricardo Novoa Montoya, Alberto Saldarriaga Roa, Harvey Murcia Quiñones, Tania Beatriz Maya Sierra, Uriel Bustamante Lozano, Libardo Sarmiento Anzola.
  5. El pragmatismo peirceano y su proyección en las estéticas comunicativas contemporáneas: el caso de la construcción del sentido publicitario, Colombia, 2014, Estética Analítica: Entre El Pragmatismo Y El Neopragmatismo, ISBN: 978-958-764-158-5, págs: 131 - 160, Ed. Fondo Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. Autor: Vladimir Sanchez Riaño.

Artículos de divulgación

    1. Hacia una transformación de la publicidad: reflexiones acerca de la impostura de superficialidad que se le ha dado a lo largo del tiempo, Perú, Contratexto, ISSN: 1025-9945, 2016.  Vol: 25, fasc: N/A, págs: 27 - 45. Autores: Andrés Ricardo Novoa Montoya, Carlos Alberto Santacruz Londoño.
    2. Orientación gravitacional del cuerpo y percepción visual: de la integración multimodal sensorial a la configuración perceptual de estímulos biestables, Colombia, La Tadeo De Arte, ISSN: 2422-3158, 2016. Vol: 2, fasc: N/A, págs: 32 - 45. Autor: Guillero Andrés Rodríguez Martínez.
    3. El general en su laberinto. La (más) realidad de la novela histórica, Colombia, Revista Reloj De Arena, ISSN: 2382-4859, 2015. Vol: N/A, fasc: 5, págs: 35 - 39. Autor: Leonardo Otálora Cotrino.  
    4. El consumo de objetos como proceso de significación y de diferenciación social,
      Colombia, La Tadeo De Arte, ISSN: 2422-3158, 2015. Vol: 1, fasc: 1, págs: 27 - 39. Autor: Leonardo Otálora Cotrino.
    5. Transición política y reparación a las víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina: Algunos debates pendientes, Argentina, Taller (Segunda Época). Revista De Sociedad, Cultura Y Política En América Latina, ISSN: 0328-7726, 2015. Vol: 4, fasc: N/A, págs: 24 - 42. Autor: Ana Guglielmucci Oliva.
    6. Comisión Sábato: aprendizajes para retomar, Colombia, Periódico Alma Mater, ISSN: 1657-4303, 2014. Vol: 636, fasc: N/A, págs: 19 - 19. Autor: Ana Guglielmucci Oliva.  

Consultorías

Consultoría en artes, arquitectura y diseño : Convenio de cooperación suscrito entre la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, la Asociación Nacional de Medios de Comunicación ASOMEDIOS y Asociación Nacional de Anunciantes ANDA. Colombia, 2016, Autores: Christian Schrader Valencia, Carlos Andrés Arango Lozano.

Prototipo con patente

  1. Industrial : Media Man, Colombia, 2011. Autor: Christian Schrader Valencia.

Eventos científicos

  1. Encuentro: 12º Encontro da Associação Portuguesa de Psicología Experimental 
    Porto, 2017. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Ponente.
  2. Congreso: Congreso Académico Internacional de Publicidad TAD 
    BOGOTÁ, D.C., 2016.  Ámbito: Internacional, tipos de participación: Compilador de memorias, organizador, ponente magistral.
  3. Simposio: V ENCUENTRO NACIONAL DE DOCTORADOS EN PSICOLOGÍA, Bogotá, 2016.  Ámbito: Nacional, tipos de participación: Asistente , Ponente.
  4. Congreso:  XII Congreso Internacional sobre Tecnología, Conocimiento y Sociedad 
    Buenos Aires, 2016.  Ámbito: Internacional, tipos de participación: Ponente Magistral.
  5. Congreso:  Ciudades Creativas, Madrid, 2016. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Ponente.
  6. Seminario:  II Seminario Internacional sobre Colonia Dignidad 
    Santiago de Chile, 2015. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Ponente. 
  7. Congreso: VI INTERNATIONAL CONFERENCE ON THE IMAGE, Bogotá, 2015. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Asistente, Ponente.
  8. Encuentro: IV ENCUENTRO DE DOCTORADOS EN PSICOLOGÍA DE COLOMBIA, Medellín. 2015. Ámbito: Nacional, tipos de participación: Asistente, Ponente.
  9. Encuentro: Encuentro de Investigación en Cultura y Consumo, Pereira, 2015. Ámbito: Nacional, tipos de participación: Ponente Magistral.
  10. Congreso: V Encuentro de Investigadores en Publicidad y Áreas Afines 
    Alicante, 2015. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Ponente. 
  11. Encuentro: V Encuentro Latinoamericano de Investigadores en Publicidad, RELAIP 
    Alicante, 2015. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Ponente.
  12. Encuentro: V Encuentro internacional de RELAIP, 2015. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Ponente.
  13. Simposio: Gráfica Urbana, Diseño y Publicidad, Lima, 2015. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Ponente Magistral.
  14. Congreso: TENTH INTERNATIONAL CONFERENCE ON THE ARTS IN SOCIETY 
    LONDON, 2015. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Asistente, Ponente.
  15. Congreso: 16 Congreso Internacional de filosofía latinoamericana, Bogotá, 2015. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Ponente.
  16. Seminario:Seminario de Investigación Movimientos sociales en movimiento. Conceptos y métodos para el estudio de los movimientos sociales en América Latina 
    Montevideo, 2015. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Ponente.
  17. Congreso: X Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares Split, 2015. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Ponente.
  18. Congreso: VII INTERNATIONAL CONFERENCE ON E-LEARNING AND INNOVATIVE PEDAGOGIES, FOREST-GROVE, PORTLAND, 2014. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Asistente, Ponente.
  19. Seminario: SEMINARIO MÚLTIPLES EFECTOS DE LA INCERTIDUMBRE, LA NECESIDAD DE CONTROL Y LA INFLUENCIA SOCIAL, MEDELLÍN, 2014. Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente 
  20. Encuentro: IV Encuentro de Investigadores de la Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad RELAIP, CALI, 2014. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Ponente.
  21. Congreso: 12 Congreso mundial de Semiótica, 2014. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Ponente Magistral.
  22. Seminario: SEMINARIO DEL TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO AL TRAUMA PSICOSOCIAL: FUNDAMENTOS PARA LA INTERVENCIÓN, MEDELLÍN, 2014. Ámbito: Nacional, tipos de participación: Asistente.
  23. Seminario: SEMINARIO CUANDO LOS PROPIOS PENSAMIENTOS SON EL PROBLEMA-EL ESPECTRO OBSESIVO-COMPULSIVO, MEDELLÍN, 2014. Ámbito: Nacional, tipos de participación: Asistente.
  24. Congreso: VII Congreso Internacional de Semiótica de la Federación Latinoamericana de Semiótica, San Luis de Potosí, 2014. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Ponente.
  25. Seminario : SEMINARIO OBSERVAR Y EVALUAR EL DESARROLLO EMOCIONAL Y RELACIONAL DE LOS NIÑOS PARA PREVENIR LAS DIFICULTADES Y MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA: NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN 
    MEDELLÍN, 2014. Ámbito: Nacional, tipos de participación: Asistente.
  26. Congreso: VII CONGRESO LATINOAMERICANO DE SEMIÓTICA, semiótica, cultura, arte y tecnología, San luis Potosí, 2014. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Organizador, Ponente. 




Research groups