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Semiótica Publicitaria

Karen Perez
Publicidad

Esta sublínea parte del reconocimiento que la Publicidad como oficio inserto en la cultura se encuentra fundada en la metáfora de la representación, la remisión y la interpretación, que pueden entenderse como ejes centrales de la cultura y con ello del universo simbólico. En efecto, la acción publicitaria que a su vez puede ser considerada como el sistema nervioso del consumo, apela al uso y manejo conciente o inconsciente de signos y lenguajes para dicho proceso. La semiótica como conocimiento, manejo, reflexión y apropiación de los fundamentos teóricos de los signos y de los diferentes lenguajes, es un ejercicio no solamente importante y necesario para la producción de la comunicación publicitaria, sino que además le entrega un fundamento sólido para pensarse a sí misma y su relación con lo social, lo cultural, lo estético y lo procedimental.

En el anterior sentido, la sublínea tiene como objetivo profundizar en la semiótica desde una perspectiva publicitaria con el fin de plantear y ejecutar modelos analíticos que desde la semiótica visual y la semiótica textual permitan interpretar y argumentar los procesos de significación presentes en las estrategias publicitarias. Así como llevar a cabo propuestas que busquen mejorar los procesos de análisis, evaluación, planeación, construcción y desarrollo de estrategias publicitarias efectivas y acordes con las nuevas exigencias sociales del mundo contemporáneo. 

Research groups

Miembros involucrados

  • Profesor
    Coordinador Semillero Semiótica Publicitaria
    vladimir.sanchez@utadeo.edu.co

    Licenciado en Filosofía y Letras y Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás, Magister en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana, Magister en Semiótica de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Filosofía de la Universidad Santo Tomás.