Arquitectura y discurso: divulgación de las ideas de arquitectura en los medios impresos en Colombia desde 1930 al año 2000

Miércoles, Julio 31, 2013

La arquitectura actual tiene como retos las problemáticas propias de la globalización, y las nuevas prácticas de la producción y manejo de la información que ofrecen otras dinámicas que acompañan el proyecto arquitectónico. El ejercicio de la arquitectura hoy en día se ve complementado con las dinámicas propias de la contemporaneidad y esto impacta  los modos de vida y las expresiones culturales de los usuarios.

Por lo anterior, hacer una revisión sobre los discursos de arquitectura existentes en los medios impresos en Colombia es importante, en la medida que permite develar relaciones que la arquitectura establece con el contexto cultural, es a partir de las publicaciones,  que el fenómeno de la arquitectura en Colombia, encontró un lugar propicio que de manera académica y profesional, permitió difundir ideas y teorías alrededor de la arquitectura. Es probable pensar que algunas de estas publicaciones sucedidas durante el periodo del año 1940 y 2000, tuvieran serias intenciones como proyecto cultural alrededor de la arquitectura, y cuyo propósito no terminaba con la difusión de los proyectos de arquitectónicos, mas bien, se puede decir que el proyecto en algunos casos era el comienzo de una reflexión sobre la modernidad o la acción planificadora de la ciudad del momento.

En el contexto contemporáneo, la arquitectura se sirve de los mass media y la comunicación para explorar, proyectar, socializar productos, construir ideas, y validar posiciones. En esta medida, la comunicación juega un papel fundamental en la construcción de las teorías de la arquitectura y permite establecer derroteros de actuación frente a problemáticas planteadas desde la teoría y la proyectación. Es por esto que el discurso inherente al proyecto de arquitectura es importante en el ejercicio de comunicación y construcción de las ideas e imágenes en la  cultura arquitectónica.

Miembros involucrados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.