Clonación, expresión y patogenicidad de delta-endotoxinas recombinantes de bacillus thuringiensis sobre larvas de tuta absoluta

Viernes, Septiembre 20, 2013

Este proyecto será liderado por el grupo en conformación “GENETICA, BIOLOGÍA MOLECULAR Y BIOINFORMÁTICA”, y está enmarcado en la línea de investigación del grupo “Identificación molecular y biológica de agentes biocontroladores de fitopatógenos plaga de la agricultura en Colombia”. El problema de investigación es claro y tiende a la solución de un problema agronómico y ambiental relacionado con el manejo integrado del insecto plaga del tomate Tuta absoluta. La propuesta está dirigida a Identificar las proteínas del cristal insecticidas, ICPs que  presenten toxicidad sobre larvas de 2do instar de Tuta absoluta, mediante la caracterización biológica individual de las toxinas recombinantes Cry1Ab, Cry1Ac, Cry1Ba, Cry1Ca de Bacillus thuringiensis. Esta es la fase II del proyecto que busca el control del insecto plaga Tuta absoluta. De hecho, esta propuesta, está de acuerdo con los ejes articuladores de la investigación de la UJTL en Ciencias Naturales, ya que con ella se pretende solucionar un problema nacional medio ambiental, como es el de la producción agronómica limpia de tomate y la minimización  de la contaminación. Contribuyendo a la seguridad alimentaria y al reconocimiento de esta bacteria en suelos colombianos. Adicionalmente, este proyecto conducirá a establecer una alianza estratégica entre el Centro de Investigaciones Agroindustriales y Ambientales y el grupo en formación, perteneciente a Ciencias Naturales. Todo esto desembocará en la consolidación del proceso de investigación en la universidad Jorge Tadeo Lozano y la de una escuela de estudiantes jóvenes investigadores que estructuren y potencien la realización de estudios en esta importante área del conocimiento.

Miembros involucrados