Proyecto Deuda Externa Latinoamericana 1825 - 1921

Lunes, Septiembre 30, 2013
El Espectador

Título Completo

Suspensión de Pagos y Reestructuración de la Deuda Externa Latinoamericana 1825 - 1921.

Resumen

En este ensayo se estudia cómo el desempeño económico y político interno, y los ciclos externos de endeudamiento afectaron la probabilidad de que el país suspendiera sus pagos de la deuda externa en el largo siglo XIX. Entre 1826 y 1828, 10 economías latinoamericanas, incluida Colombia, suspendieron los pagos de su deuda externa por primera vez en su historia, la cual habían adquirido principalmente con la Gran Bretaña alrededor de 1820. La difícil situación de las finanzas públicas (insolvencia y recomposición de pagos), los ciclos de endeudamiento internacional, las guerras civiles entre otros factores nacionales e internacionales se han identificado como las principales cusas del endeudamiento colombiano y de los 5 episodios de cese de pagos de la deuda externa del país a lo largo del siglo XIX. Al integrarse todas las variables relevantes en un modelo probit, se corrobora que la pobreza de la economía colombiana, las crisis inflacionarias de fin de siglo y los constantes déficits fiscales del gobierno central determinaron de manera importante la probabilidad de que el país incurriera en suspensión de pagos de la deuda externa.

Líder: Edwin López Rivera

Miembros involucrados