Aprovechamiento de residuos de poliestierno expandido (icopor) para la obtención de polímeros termoplásticos

Jueves, Julio 25, 2013

Dentro de los polímeros, el poliestireno expandido (EPS) es conocido por sus aplicaciones en aislamiento y empaques. Muchas industrias usan EPS debido a su versatilidad, estabilidad dimensional y bajo costo. Aún así, una vez que el material cumple su misión original de empaque, estos residuos de EPS son usualmente llevados a rellenos sanitarios o incinerados, causando serios problemas ambientales. El presente estudio se centra en el potencial de nuevos materiales termoplásticos provenientes de residuos de poliestireno expandido y sus posibles mezclas con otros desechos reciclados, especialmente aceites (comestibles y/o vehiculares) y fibras naturales, en el sector de la construcción.

El  manejo de residuos sólidos a nivel mundial, se ha convertido en un problema en el cual se está centrando cada vez más la atención de la comunidad científica con el objetivo de reducir, sustituir y aprovechar tales residuos urbanos e industriales.  Este hecho es especialmente cierto en países desarrollados debido a su rápida y generosa producción de residuos por parte de una creciente población, urbanización, industrialización y desarrollo económico en general.

Los plásticos, que comprenden una cantidad importante de poleolefinas, tienen una amplia variedad de aplicaciones en la vida diaria especialmente en empaques, que pueden ser potencialmente recuperados para ser reciclados. De hecho, los residuos plásticos representan una fuente promisoria de materia prima para el desarrollo de compuestos termoplásticos con fibras naturales, debido a su bajo costo y disponibilidad de grandes volúmenes; presentando adicionalmente interesantes ventajas tales como: baja densidad, baja demanda de energía en la manufactura, bajas emisiones de CO2, renovabilidad y alto nivel de biodegradabilidad, comparado con refuerzos poliméricos inorgánicos termoplásticos.

Este proyecto tiene como objetivo Evaluar los polímeros termoplásticos generados a partir de la desnaturalización del icopor o poliestireno expandido en diversos solventes calientes como material útil para la construcción. Para lo cual los semileros de Nanobioingeniería Tadeista y de Polimeros están trabajando mancomunadamente para llevar atérmino esta investigación.

 

Miembros involucrados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.