Evaluación del crecimiento y producción de Pleurotus ostreatus sobre diferentes residuos agroindustriales como idea de emprendimiento de base tecnológica

Jueves, Julio 25, 2013

El Pleurotus ostreatus, también llamado como orellana, gírgola, champiñón ostra o pleuroto en forma de ostra, hace parte de la lista de hongos o setas comestibles del dominio de los eucariotas (entre los que también se encuentran los mohos y las levaduras) y clasificados en el reino Fungi distinto a plantas, animales y bacterias, debido entre otros fenómenos, a que las paredes celulares están compuestas de quitina y no de celulosa como en las plantas.

Los hongos comestibles a nivel alimenticio presentan datos de creciente interés como: el importante  porcentaje de proteínas (alrededor del doble que presenta los vegetales), la presencia de nueve aminoácidos esenciales como leucina y lisina (que no se encuentra en la mayoría de los cereales), el alto contenido de minerales (sobrepasando el contenido encontrado en muchos pescados), además de características importantes en una dieta sana como son el bajo contenido de calorías, lípidos y carbohidratos.

A nivel de salud, las orellanas son conocidas por sus propiedades medicinales debido a que generan: retardo en el desarrollo de tumores, disminución en los niveles de colesterol sanguíneo, presencia de sustancias antioxidantes e inmunomoduladoras debido a su influencia positiva en el sistema inmunitario. Y a nivel gastronómico, los hongos comestibles en general son apetecidos ampliamente por su excelente sabor en cocina gourmet y como una opción importante para una creciente población de consumidores vegetarianos.

Los contenidos nutricionales del hongo Pleurotus ostreatus tienen un alto contenido de fósforo, magnesio y los contenidos proteicos son superiores a los aportados por una ración de carne de 250g comparados con la misma cantidad en peso de hongo.

La producción de este hongo comestible se está poniendo en práctica en Colombia en los Departamentos de Chocó, Risaralda y Cundinamarca, entre otros no reportados, aunque todavía no se reconoce como una producción masiva a pesar de su interesante rentabilidad: un kilo de orellanas se vende a $12.000 (sin dejar residuos) mientras que el de café pergamino seco es de $2.200 (produciendo dos kilos de desechos sin contar con el agua adicional que necesita).

Por otro lado, el Centro de Bio-Sistemas (C-Bios) que realiza procesos de investigación y proyección social en áreas relacionadas con las Ciencias Naturales e Ingeniería, ofrece tres Programas fundamentales de Investigación: Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales e Ingeniería y Procesos. La presente propuesta  se enmarca en estos tres Programas de Investigación debido al estudio de la especie Pleurotus ostreatus desde el punto de vista Biotecnológico, proyección socio-económico de la aplicación de la tecnología de producción, sostenibilidad ambiental y aprovechamiento de residuos agroindustriales.

En el C-Bios hay una producción de residuos agroindustriales que asciende a 70 Kilogramos semanales aproximadamente – sin contar con los que ya se encuentran acumulados -, a partir de cultivos que son objeto de proyectos de investigación; éstos residuos provienen de poda de rosa Charlotte, cultivo de ajo para obtención de semilla, cultivo de uchuva y poda de prados y jardines, siendo todos estos reutilizados parcialmente en la producción de compost y que podrían ser aprovechados además como sustrato en el cultivo de la Orellana,  que siendo ricos en lignina se convierten en sustratos propicios para este cultivo.

Los propósitos de esta propuesta de Innovación y Desarrollo Empresarial son: la evaluación del cultivo de Pleurotus ostreatus para determinar el residuo sobre el cual este hongo genere mejor crecimiento y producción; identificación de propiedades organolépticas diferenciadoras del hongo y sue efecto antimicrobiano debido al estudio de la  concentración óptima de la solución de riego del cultivo compuesta por ajo y/ó ají; producción de semilla (micelio) de Orellana mediante el uso de técnicas biotecnológicas; y finalmente, la presentación de un plan de negocios que refleje la investigación técnica así como la de mercados alrededor de la producción, comercialización y exportación del hongo Pleurotus ostreatus.

Este proyecto de investigación, que se basa en la experimentación directa en Biotecnología y visitas periódicas al C-Bios donde se realizará el cultivo del hongo comestible. Cuenta con la participación activa del Semillero de Investigación en Nanobioingeniería Tadeísta, que reúne a 2 estudiantes de pregrado del Programa de Ingeniería Química.

Miembros involucrados