GMF - Green Mobile Farms

Jueves, Julio 25, 2013

Foto (fuente: ambiental.utp.edu.co). Lideres ambientales BAYER 2012.

Según algunos estudios realizados por las Secretaría Distrital del Medio Ambiente en Bogotá, la cantidad de polución existente va aumentando de una manera progresiva, el proyecto propone disminuir significativamente las emisiones gaseosas y algunas partículas expulsadas por vehículos, de tal manera que el ambiente sea favorable para la comunidad.

Se espera un gran impacto en zonas donde frecuentan rutas de transporte público, y un elevado número de transporte de carga, ya que lo ideal sería implementar el biorreactor a este tipo de vehículos que son los causantes de una gran parte de la contaminación atmosférica.

Investigaciones han comprobado que las personas que recurren a estos sectores como en el caso de los vendedores ambulantes, los peatones e incluso los conductores del transporte, tienen una mayor probabilidad de contraer cáncer  de pulmón, estomacal y de ulcera, y enfermedades respiratorias crónicas entre ellas la obstrucción pulmonar, que sin lugar a dudas afectan de forma directa la salud y el bienestar social, por lo tanto la reducción de las emisiones de gases tóxicos contribuirán al mejoramiento de la salubridad urbana.

En cuanto a educación, por medio de actividades creativas como granjas de microalgas móviles e información respectiva de la situación actual de la ciudad de Bogotá, literalmente hacemos parte de la biorremediación a una comunidad pedagógica que a través de la campaña “oxigena tu mundo” toma conciencia de los daños sufridos diariamente en la capital.

El proyecto se fundamentó en diseñar un biorreactor que se encargue de recibir los gases expulsados provenientes de los automóviles (principales causantes de la polución en la ciudad) con el propósito de reducir los niveles de contaminación atmosférica en algunas zonas de Bogotá, donde estos gases sean procesados biológicamente por microalgas. La especie escogida para la investigación es Chlorella vulgaris la cual habita en agua dulcey ha sido expuesta a estudios de supervivencia y reproducción en condiciones variadas, lo que aseguró la posesión de características favorables para permanecer en el biorreactor.

Así mismo gracias a la revisión bibliográfica, se confirmó el alto contenido de lípidos que esta especie de microalgas podía almacenar, por lo que conllevó a plantear un segundo objetivo: la producción de biodiesel a partir de la acumulación (generada por una rápida reproducción) de microalgas.

Es importante realizar una concienciación de los daños que sufre el medio ambiente y su impacto en las comunidades (especialmente en el campo de salud y bienestar), es por eso que deseamos de manera lúdica, dar información en espacios educativos que incentiven una preocupación por los niveles de contaminación y estimule a el surgimiento de ideas para su remediación

Este proyecto m ereció ser uno de los 7 proyectos destacados por la empresa alemana BAYER para nombrar líderes ambientales 2012 a estudiantes de diferentes estudiantes del país que la apuestan al cuidado del planeta. Las estudiantes del Programa de Ingeniería Química que recibieron este mérito fueron: Diana Marcela Gaitán (en la foto la primera de derecha a izquierda) , Adriana Marcela Moreno y María Fernanda Fierro.

Miembros involucrados