RETULEX Investigación y desarrollo de un nuevo material a partir de un residuo natural: Retamo espinoso

Jueves, Julio 25, 2013

El retamo espinoso (Ulex europaeus) es una de las 100 especies exóticas invasoras  más perjudiciales del mundo y en Bogotá causa incendios forestales de gran magnitud debido a las extensas áreas que cubre en los cerros orientales y en el norte de la ciudad. El objetivo de esta investigación es la de desarrollar un nuevo material a partir de los residuos del retamo espinoso, contribuyendo a la erradicación de esta planta invasora y aprovechando sus características de material resistente, para ser empleado en la elaboración de grifería ecológica. Los resultados de la investigación arrojaron que este nuevo compuesto polimérico reforzado con fibras naturales muestra propiedades mecánicas comparables como yute o cáñamo.

En Colombia, las quemas provocadas y los incendios forestales juegan un papel decisivo en la transformación del paisaje causada por la acción humana. Se estima que algunos ecosistemas, como los páramos y las sabanas, los bosques xerofíticos, y andinos, en diferentes grados de fragmentación son especialmente vulnerables al fuego. Especies como el retamo espinoso fue traído a Bogotá con el objetivo de recuperar suelos, estabilizar terrenos y construir cercas vivas. Sin embargo el retamo espinoso ha desplazado las aves nativas debido a su textura espinosa, además no permite el crecimiento de otros árboles a su alrededor, absorbe grandes cantidades de minerales generando sequía en riachuelos cercanos. Debe resaltarse, que el retamo es una madera de muy alta inflamabilidad debido a que necesita luz para su buen desarrollo causando que las ramas inferiores mueran y permanezcan secas bajo los matorrales. En la actualidad el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis se encarga de la erradicación del arbusto, mediante la tala y posterior quema, aportando sustanciales flujos de CO2 hacia la atmósfera.

Este trabajo realizado como tesis de pregrado en Diseño industrial por el estudiante Iván Rodríguez, sebasó en la conformación de un material compuesto de matriz polimérica (goma arábiga y cristalán) reforzada con fibras naturales (retamo espinoso). Las pruebas mecánicas arrojaron los siguientes resultados en: 1350 kgf/cm2 (Flexión) y 150 kgf/cm2 (tensión);  valores que hacen comparable este material compuesto con materiales tales como yute o cáñamo. Finalmente, se produjo un modelo rígido, brillante y liso de una pieza de grifería como potencial remplazo de la grifería comercial actual.

Este trabajo de investigaciión le valió el título de tesis meritoria enDiseño Industrial para Iván Rodríguez en 2012.

Miembros involucrados