Nacionalismo y consumo

Viernes, Septiembre 20, 2013
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Hoy en día, Colombia cuenta con 10 tratados de Libre Comercio, un acuerdo de alcance parcial con Venezuela así como preferencias arancelarias con la Unión Europea. En el presente documento se aborda a profundidad el efecto del nacionalismo en el consumo, el cual podría entenderse “como un concepto de identidad experimentado colectivamente por miembros de un gobierno, una nación, una sociedad o un territorio en particular. Los nacionalistas se esfuerzan en crear o sustentar una nación basada en varias nociones de legitimación política. La apropiación y el manejo de este concepto cobra importancia debido a la presencia de productos extranjeros en el mercado colombiano, debido a los 10 Tratados de Libre Comercio que tiene Colombia con los cuales se busca tener una mayor apertura comercial, la cual se fundamenta en la reducción de las barreras arancelarias permitiendo  diversificar los mercados internacionales así como elevar la rentabilidad de las empresas establecidas en Colombia, ya que mediante el comercio podrán acceder a insumos y a productos finales del exterior a precios competitivos.  Derivado de esta apertura comercial el consumidor tiene la oportunidad de encontrar artículos de diferentes países que permite el surgimiento de un interesante pero aún confuso sentimiento nacionalista tendiente a apoyar el consumo de productos de origen nacional. Al respecto surge la inquietud de saber si dicho movimiento afecta la actividad del mercadeo, respecto a la compra de productos propios de un país para entender si el amor que siente una persona hacia su país (nacionalismo) es un influenciador en el momento de la compra o no. 

Miembros involucrados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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