Usos y Apropiaciones 
Sociales
 en
 La 
Fotografía 
Contemporánea: El cambio del dispositivo fotográfico y su filiación con dinámicas de interacción en 
ámbitos de estudio definidos

Martes, Mayo 13, 2014

Las reflexiones obtenidas en esta investigación desarrollada por la profesora Paula Acosta, giran en torno a las dinámicas que desde redes sociales son creadas respecto a la producción, difusión y almacenamiento de imágenes digitales centradas en la experiencia individual e inmediata del individuo contemporáneo, la instantaneidad y la fragmentación propias de los lenguajes y medios virtuales. De la misma manera, los procesos de digitalización 
de 
la 
imagen 
fotográfica 
y 
la 
virtualización 
de 
la
experiencia
 social
 mediante
 la 
expansión 
y 
establecimiento 
de
 redes, 
han permitido cambiar la noción de curaduría y colección de imágenes, promoviendo nuevos sentidos y asociaciones narrativas y formales para los usuarios en red. Arte, diseño y comunicación se presentan
 entonces 
como 
membranas
 elásticas 
y 
permeables 
donde 
el 
usuario 
apropia, 
crea,
 organiza 
y categoriza 
universos
 monadológicos 
expandidos
 y
 en 
constante 
mutación.



Como contenedor de este fenómeno se encuentra el álbum, que presenta una resignificación no solo contextual
 y 
objetual
 mediada 
por 
lo
 virtual 
sino 
una 
ruptura 
directa 
con 
su 

antecesor, 
el 
álbum
 familiar. Constituido en objeto privado e íntimo, el álbum posee narrativas sentimentales que evocan la construcción de memoria desde la estructura de familia nuclear, reproduciendo claras normativas en torno al lugar de que ocupan los cuerpos no solo en el ámbito familiar, sino en su incorporación y representación social. Es precisamente esta última valoración la que trasciende y sobrevalora las colecciones digitales que existen por y para la difusión: se fotografía para ser visto, para existir en un presente
 inmediato
 y 
desprovisto 
de 
mayor 
reflexión.


La fotografía en redes sociales habla de la experiencia centralizada del yo, de las proyecciones, búsquedas y pérdidas sensibles en la sociedad y el individuo líquido contemporáneo. Evidentemente se están construyendo y exhibiendo nuevas formas de asumir la corporalidad, la sexualidad, la belleza e incluso 
la 
manera
 en 
que 
se
 asumen 
los 
géneros 
y 
lenguajes 
fotográficos. 
El 
escenario 
global 
es 
inmenso, pero indiscutiblemente fragmentario. Dentro de la aparente diversidad siempre se encuentran similitudes 
y 
patrones, 
mientras 
lo 
diferente,
 lo 
ambiguo 
y 
marginal 
termina 
convirtiéndose 
en
 tendencia, asimilado 
culturalmente.



Miembros involucrados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.