Ciencia Política y Gobierno

Programs Inside 2023

Información general

 ¿Por qué estudiar este programa en Utadeo?

  • El programa ofrece a los estudiantes asignaturas en áreas prácticas del ejercicio político: innovación pública, gestión pública y urbana; democracia y sistema electoral; conflicto y seguridad y paz.
  • Los estudiantes tienen la posibilidad de cursar doble programa especialmente con el Programa de Relaciones Internacionales y con el Programa de Derecho.
  • El programa cuenta con excelentes convenios y aliados estratégicos para las prácticas y pasantías profesionales.
  • Los estudiantes pueden cursar los niveles de inglés y los niveles de un tercer idioma como chino, francés o portugués.
  • Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en los semilleros de investigación del Área Académica, del Observatorio de Construcción de Paz y del Observatorio de Asia Pacífico y posibilidades de formación sobre China en el Instituto Confucio.

Misión y Visión del programa

Misión: Formar futuros profesionales para que tengan la creatividad y las habilidades interdisciplinares para liderar transformaciones sociales. Como parte de la Facultad de Ciencias Sociales, la formación impartida en el marco del Programa de Ciencias Política y Gobierno busca que el conocimiento de la realidad política se complementa con el estudio del Derecho y las Relaciones Internacionales.

Visión: Convertirse para el 2030, en un programa reconocido por la combinación de la lógica gubernamental (gobierno) ofrecida en las áreas prácticas del ejercicio político: gestión pública y urbana; democracia y sistema electoral; conflicto y seguridad y paz. Apoyados en el Observatorio de Paz, con amplio reconocimiento nacional e internacional, a la vez que se fortalece el componente teórico disciplinar; lo que le permite ser referente en la escena política del país.

 

Objetivos de formación

  • Conocer críticamente la tradición académica de la Ciencia Política como ciencia y del gobierno como práctica de gestión.
  • Desarrollar la investigación científica en los campos de la Ciencia Política, para contribuir a la solución de los problemas nacionales desde lo social hasta el gobierno.
  • Impulsar la realización de actividades, funciones y tareas inherentes a la Extensión y el Servicio en los campos de la Ciencia Política y el Gobierno.
  • Impulsar la investigación científica, con el propósito de formular soluciones frente a la realidad nacional.
  • Publicar, informar y difundir ampliamente los resultados de sus investigaciones.
  • Mantener vínculos permanentes de mutua colaboración con otras instituciones académicas, nacionales e internacionales, así como del gobierno en su nivel nacional y local.

Perfil del aspirante

El aspirante debe tener la inquietud de aportar al fortalecimiento de la democracia a partir del entendimiento de los procesos políticos y de su compromiso con la actividad política. Además de contar con:

  • Postura crítica y habilidades comunicativas.
  • Interés por los temas actuales.
  • Sentido ético y espíritu colaborativo.

Perfil del egresado

El politólogo o la politóloga de la Universidad Jorge Tadeo Lozano tendrá la capacidad de identificar y analizar los fenómenos, actores y contextos del sistema político colombiano, los sistemas de partidos y los sistemas electorales. Será un profesional con fundamentos e inquietudes en la investigación, capaz de identificar problemas y darles una solución efectiva mediante el uso de herramientas teóricas y metodológicas, con habilidad de dar cuenta del contexto nacional e integrarlo en un análisis del contexto político en otras regiones del mundo. De igual forma, estará en capacidad de asesorar, analizar o implementar políticas públicas, tanto nacionales como territoriales, y acciones propias del ejercicio de gobierno. Podrá analizar fenómenos asociados a la seguridad, el conflicto y la construcción de paz en Colombia. El politólogo tadeísta contará con conocimientos básicos en las áreas de las relaciones internacionales, la economía y derecho que le permiten desempeñarse y analizar en contexto, de modo responsable, ético y riguroso, los problemas políticos nacionales y globales.

Campos de acción del egresado

El profesional del programa de Ciencia Política y Gobierno podrá desempeñarse como analista, asesor o consultor en entidades públicas, organizaciones internacionales, medios de comunicación, ONG´s y el sector privado. Su formación en el área de gobierno lo faculta para ocupar distintos cargos en el sector público, en las tres ramas del poder o en entidades privadas con gran injerencia en asuntos públicos, como gremios sectoriales, partidos políticos u organismos internacionales. Adicionalmente, podrá desempeñarse en la academia como investigador científico o como docente en instituciones de educación básica, superior o centros de investigación. El programa le permite al egresado insertarse en un campo laboral amplio, cuyos componentes principales, Ciencia Política y Gobierno, presentan importantes crecimientos tanto en oferta de programas como en demanda de politólogos.


La Universidad permite, además, el doble programa con Relaciones Internacionales y con Derecho, para ampliar los campos de acción de los futuros egresados y promover la interdisciplinariedad.

 

   

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
CIENCIA POLÍTICA Y GOBIERNO - PLAN 0508
FUNDAMENTACIÓN BÁSICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES  
3HISTORIA INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEA  
3VISUALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES  
3RESPONSABILIDAD AMBIENTAL  
3PENSAMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL  
3COLOMBIA CONTEMPORÁNEA  
3COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD  
3ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES  
3INTRODUCCIÓN AL DERECHO  
3ARGUMENTACIÓN  
3INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA  
3FUNDAMENTACIÓN ESTADÍSTICA  
3DISEÑO Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓNFUNDAMENTACIÓN ESTADÍSTICA 
3SEMINARIO DE INVESTIGACIÓNDISEÑO Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN  
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICA PÚBLICADERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO COLOMBIANO  
3SISTEMA POLÍTICO COLOMBIANOCOLOMBIA CONTEMPORÁNEA 
4DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO COLOMBIANOINTRODUCCIÓN AL DERECHO  
4POLÍTICAS PÚBLICASFUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA 
3GOBIERNO URBANOFUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA 
2POLÍTICAS SECTORIALESPOLÍTICAS PÚBLICAS 
3POLÍTICA ECONÓMICA DE COLOMBIAECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES 
2GESTIÓN DE PROYECTOSPOLÍTICAS PÚBLICAS 
2TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONESINTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA 
2HACIENDA PÚBLICAFUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA 
3INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA COMPARADAINTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA  
2SISTEMAS POLÍTICOS COMPARADOSINTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA COMPARADA  
2SOCIOLOGÍA POLÍTICAINTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA  
3TEORÍAS DEL ESTADOINTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA  
3DESCENTRALIZACIÓN Y GOBIERNO REGIONALFUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA 
3PARTIDOS POLÍTICOS Y ELECCIONESSISTEMA POLÍTICO COLOMBIANO  
3TEORÍAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES IHISTORIA INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEA 
3ANÁLISIS GEOPOLÍTICOTEORÍAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES I 
3ESTADOS, GUERRA Y PODER POLÍTICOTEORÍAS DEL ESTADO  
3ESTUDIO REGIONAL RELACIONES INTERNACIONALESANÁLISIS GEOPOLÍTICO *
3ANÁLISIS DE CONFLICTOS Y CONSTRUCCIÓN DE PAZANÁLISIS GEOPOLÍTICO  
6OPCIÓN DE GRADOSEMINARIO DE INVESTIGACIÓN*
FUNDAMENTACIÓN HUMANÍSTICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
2ÉTICA, CIUDADANÍA Y PAZ  
2HUMANIDADES I *
2HUMANIDADES IIHUMANIDADES I*
2HUMANIDADES IIIHUMANIDADES II*
IDIOMA EXTRANJERO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
2INGLÉS A1  
2INGLÉS A2INGLÉS A1 
2INGLÉS B1INGLÉS A2 
EXAMEN DE SEGUIMIENTO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
0EXAMEN DE SEGUIMIENTODISEÑO Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 
66 CRÉDITOS APROBADOS 
ELECTIVAS
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
12ELECTIVAS *
IDIOMA INGLÉS: Los estudiantes que a su ingreso al programa demuestren el nivel de inglés B1 según el Marco Común Europeo, dedicarán estos créditos a la profundización del estudio en este o en otros idiomas, según su preferencia y de acuerdo con la oferta de la Universidad.
EXAMEN DE SEGUIMIENTO: Cada programa realizará exámenes orientados al seguimiento académico de sus estudiantes, cuyos resultados deben servir para retroalimentar el Programa, a las metodologías de enseñanza-aprendizaje y al plan de mejoramiento.
Director del programa
Directora del área académica de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Denisse Grandas Estepa

Saludo de la Directora

Como directora del Área de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, es un placer extenderles una fraternal bienvenida a nuestro programa de Ciencia Política y Gobierno.

El Programa de pregrado en Ciencia Política y Gobierno busca desarrollar en los estudiantes las competencias, habilidades y conocimientos teóricos y prácticos para la comprensión de la política, las transformaciones del Estado, los procesos de toma de decisiones, la política pública y los fenómenos sociales desde una perspectiva tanto territorial como nacional.

En nuestra universidad, acreditada como institución de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional, encontrarán un espacio para el aprendizaje, la reflexión crítica y el crecimiento personal. Contamos con un equipo docente de las más altas calidades profesionales y humanas comprometidos no solo con la excelencia académica, sino también con la formación integral de nuestros estudiantes.

En esta ruta de formación en el fascinante campo de la ciencia política, buscamos que nuestros estudiantes descubran nuevas perspectivas y apliquen los conocimientos adquiridos a situaciones del mundo real a través de actividades extracurriculares, proyectos de investigación y pasantías que los inspiren para marcar la diferencia.

¡Los esperamos para que conozcan mucho más de nuestro programa y nuestra Universidad!

Denisse A. Grandas Estepa

denisse.grandas@utadeo.edu.co

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso.
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

De interés

Programs inside new

Facultad de
Ciencias Sociales
Programa de pregrado
Tipo de programa: 
Profesional Universitario
Código SNIES: 
90981
Título Otorgado: 
Politólogo
Créditos exigidos: 
133
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
8 semestres

Registro Calificado: Resolución MEN No. 010003, 22 de junio de 2023 - Vigencia 7 años

Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.