Historia
Con el Acuerdo No. 9 de Mayo 9 de 2006 se reorganizó la estructura académica de la Universidad mediante la creación de cuatro Facultades asignadas a la Vicerrectoría Académica, cada una integrada por los programas académicos de pregrado y postgrado, y asumiendo las actividades de docencia, investigación y proyección social. Es así como se creó la Facultad de Ciencias Naturales, compuesta por los programas de pregrado: Biología Marina, Biología Ambiental, Biología Vegetal e Ingeniería de Alimentos, y por los programas de postgrado: Especialización en Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos y Maestría en Ciencias Ambientales. Así mismo, tuvieron lugar el Departamento de Ciencias Básicas, el Centro de Investigación y Asesorías Agroindustriales – CIIA y el Centro de Capacitación y Tecnología – CETI.
En septiembre 8 de 2009, con el Acuerdo No. 29, se reorganizó la Vicerrectoria Académica y se asignaron unas funciones, a fin de contar con un modelo de organización que permitiera la incorporación de las nuevas facultades y sus dependencias, y que facilitara los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo, tanto de la Universidad como de sus diferentes Programas Académicos, de proyección social, de investigación y creatividad. Es así como se define el organigrama de las Facultades y se autoriza la transformación de la Facultad de Ciencias Naturales en Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería. Mediante el Acta No. 21 del 11 de Noviembre de 2009 se autorizó la reorientación del CIIA en un Centro de Bio-Sistemas.
A través del Acuerdo No. 26 de Abril 27 de 2010 se estructura la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería y, en razón de la coherencia de la estructura organizativa y las funciones de las dependencias, se adoptan los siguientes cambios de nombre: el Centro de Robótica e Informática sustituye al Centro de Capacitación y Tecnología, y el Centro de Bio-Sistemas, al Centro de Investigación y Asesorías Agroindustriales.
Misión de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería
La Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería forma profesionales con estándares de alta calidad en los niveles de pregrado y posgrado, y crea una sinergia entre ciencia básica y ciencia aplicada, para contribuir así a los procesos educativos, a la consolidación de una capacidad científica para el estudio y solución apropiada de problemas y al uso sostenible de los recursos naturales.
Visión de la Unidad
La Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería será un punto de referencia en razón de sus contribuciones a la educación y a la investigación en ciencias básicas, ciencias biológicas y ciencias aplicadas (ingenierías); a través de la cooperación efectiva de la comunidad de la Facultad alrededor de intereses académicos, de la articulación con otros grupos temáticos de la Universidad y del seguimiento de los procesos.
Ejes y Funciones
La Facultad se orienta por la sinergia y la organización sistémica de tres ejes temáticos: (a) las ciencias básicas (matemática, estadística, química y física), (b) las ciencias biológicas y ambientales y (c) la ingeniería y las ciencias de la computación. Alrededor de estos tres ejes, la Facultad fomentará la integración de tecnologías, conceptos y métodos en la investigación y en los programas académicos, guiándose por el estudio de los bio-sistemas y el propósito de consolidar una comunidad capaz de tratar un amplio rango de problemáticas científicas y sociales y de plantear soluciones a esas problemáticas.
La Facultad tiene las siguientes funciones:
Preservar, generar y difundir conocimiento en las áreas de competencia, hacer uso de este conocimiento para formar recursos humanos bajo estándares de calidad, en concordancia con las dinámicas nacionales e internacionales en ciencia e ingeniería, e innovar en la oferta de programas y en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Consolidar procesos de investigación, innovación y desarrollo alrededor de las líneas de investigación previstas.
Consolidar una infraestructura apropiada y atraer talento humano que apoye las líneas de investigación y la actualización permanente de los programas ofrecidos.
Prestar, en las áreas de su competencia, los servicios docentes, investigativos, de creatividad y de proyección social, al igual que apoyar los procesos de transferencia de tecnología que requieran la Universidad y sus dependencias.
Fomentar la colaboración académica y los proyectos conjuntos con las demás facultades de la Universidad y con entidades del sector externo.
Adicionalmente, se prestará especial atención a la innovación en procesos de enseñanza-aprendizaje con los propósitos de disminuir la deserción estudiantil a causa de las asignaturas que están bajo responsabilidad de la Facultad, fortalecer la vocación de los estudiantes por el estudio de las ciencias naturales y la ingeniería, y estimular la creación de espacios de articulación entre los diferentes programas de la Institución, para apoyar la formación de los estudiantes en el campo de la investigación y aprovechar las fortalezas de las facultades.