2016
Star system y la mujer : representaciones de lo femenino en Colombia de 1930 a 1940Autores: Claudia Angélica Reyes Sarmiento, Felipe Beltrán Vega, Diego Giovanni Bermúdez Aguirre, Jesús Alfonso Gallardo Vega "Si pudiera hablarse de investigación histórica en diseño en sentido estricto, este sería el caso de los estudios que aquí se presentan. Forman parte de la nueva generación que ya no asume el gesto declarativo de sus antecesores, acercándose de forma más detallada y problemáticamente abierta a su objeto de estudio. Ya no tratan de encubrir algunas propuestas teóricas bajo genealogías fundacionales en las que se confunde el pasado con el presente." Santi Feliu de Guíxols Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 192, 2016 |
2015
Apropiación de interficies de realidad aumentada por videojugadoresAutor: Jesús Alejandro Guzmán Ramírez "Las nuevas tecnologías y el desarrollo constante de la Internet han abierto las puertas a nuevas concepciones de la cotidianidad de los sujetos. La cercanía actual entre el mundo laboral y el acceso a la diversión facilita la inmersión en una forma de vida vinculada a entornos digitales." Saarbrucken, Deutschland: Editorial Académica Española, p. 232, 2015 |
2016
Aportes Del “Nonágono semiótico” Para la comprensión de laa identidad visual y su potencia socialAutor: María Ximena Betancourt Ruíz "Este artículo ubica metodológicamente la investigación “De la identidad social a la representación visual” en un modelo operativo de orden cualitativo que parte de la semiótica. El nonágono para esta investigación resulta una herramienta fundamental para razonar, entender y comprender el objeto de estudio, pero también para precisar, a partir de este razonamiento, el proceso creativo, su resultante y su impacto." Revista Nexus, ISSN: 2539-4355, N. 19, 308-323, 2016 | |
Una metodología para la creación de personajes desde el diseño de conceptoAutor: Jesús Alejandro Guzmán Ramírez "El entender las implicaciones de las decisiones en el momento de construcción de la preproducción, de manera clara, es vital para evitar rehacer etapas en el flujo de trabajo o incluso no detener el proyecto en sí mismo; para lograr esto es necesario que desde el momento del aprendizaje un diseñador de concepto adopte metodologías sistémicas de producción que analicen las variables y entreguen resultado que ya tengan en cuenta las posibles rutas de ejecución." Revista Iconofacto, ISSN: 1900-2785, Vol. 12 (18), 96-117, 2016
|
2015
Imágenes de mujer: representaciones de lo femenino en la década de los treintaAutora: Claudia Angélica Reyes Sarmiento "La investigación se centró en estudiar la representación del concepto de lo femenino en la década de los 30 a partir de imágenes y discursos visuales que circularon en piezas gráficas promocionales, especialmente los asociados con la industria del cine. El texto señala los principales discursos que construyen el ideal de mujer y las tensiones de una época dominada por la transición entre la sociedad tradicional y la sociedad moderna." REvista Nexus, ISSN: 2539-4355, N. 17, 80-93, 2015 | |
Creating educational content with Augmented Reality applying principles of the cognitive theory of multimedia learning: Comparative study to teach how to fly a drone (quadcopter)Autor: Daniel Salamanca "Based on the principles of cognitive theory of multimedia learning (CTML), two different apps were developed in this study in order to compare between a content that apply those principles and one that did not use them. We wanted to test whether its application facilitates the learning process. The chosen topic was the quadcopter drone: What it is, its components and how to fly one with a remote control" 10th Computing Colombian Conference (10CCC), 2015 | |
Methodology for digital interactive products development for mobile devices, which support learning processes in a university environmentAutor: Daniel Salamanca "The project was focused on creating interactive products that support the knowledge transfer and the user skills development through fun and ludic. The work took place at the Universidad Jorge Tadeo Lozano in Bogota, Colombia and the team was made up of students, alumni, full-time and part-time professors, and specialized consultants." Congreso Latinoamericano de Interacción Humano-Computadora, 2015 |
2015
La imagen impresa como fuente histórica en la primera mitad del siglo xx en ColombiaAutor: Pedro Duque López "(...)análisis de dos piezas que permiten conocer e interpretar un periodo de la historia. Por un lado, el cartel ilustrado, el cual refleja y permite apreciar la evolución de la publicidad, los cambios en los gustos y consumos, el crecimiento de la industria, las campañas políticas, la moda, entre otros; y los heraldos, que dan cuenta de las producciones cinematográficas que impactaron en el público colombiano." Reflexiones sobre historia y teoría del arte. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano, 217-233, 2015 | |
Pictogramas: Una mirada retrospectivaAutora: María del Rosario Gutiérrez Pérez "Lo pictórico, a diferencia de lo gestual o lo hablado, permanece en el tiempo y salva las distancias. Su creación está, en principio, sustentada tanto en la observación como en la memoria." Pictogramas de señalización: Miradas interdisciplinarias. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano, 15-30, 2015 | |
Tinta e imagen, historias fugacesAutor: Pedro Duque López "Como ejercicio académico, responde al llamado que tiene la discrecionalidad del profesionalismo en la vida contemporánea -mucho mayor a la pespectiva profesional y disciplinar, sobre todo a la que es cooptada por proyectos estructurales de nación-. Este llamado es el dibujo constante de los linderos que demarcan su campo de estudio y la consecuente inscripción de los objetos que son de su interés." Diseño e imagen -Plancha para impronta- No. 5. Cali: Universidad del Valle, 113-166, 2015 | |
Modelo integrado para el diseño de pictogramasAutora: María del Rosario Gutiérrez Pérez "El pictograma, en tanto forma gráfica que se caracteriza por un alto nivel de abstracción, tiene similitudes formales y hunde sus raíces en las primeras manifestaciones visuales que conocemos de la humanidad." Pictogramas de señalización: Miradas interdisciplinarias. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano, 213-232, 2015 | |
Construcción de modelos de narrativas transmediales para el contexto latinoamericanoAutores: Silvia Buitrago Guzmán, Jesús Alejandro Guzmán y Geraldine Arredondo Londoño "Latinoamérica se encuentra inmersa en una búsqueda de su capacidad de autorrepresentación sin que eso implique desligarse del contexto global. Las formas actuales de apropiación de la información constantemente presentan nuevas rutas de construcción de narrativas que interactúan en soportes mucho más asequibles en la región en los últimos 20 años, que sus equiparables durante todo el siglo XX." Producciones transmedia de no ficción. Bogotá: Universidad Nacional de Rosario, 127-141, 2015
|