Especialización en Diseño Urbano

Programs Inside 2023

Información general

¿Por qué estudiar este programa en Utadeo?

  • La Especialización es pionera en Diseño Urbano, fue el primer programa de posgrado en este campo de conocimiento que se ofrece en el país (1998) y ha graduado más de veinticinco promociones.
  • La orientación sistémica del programa y su énfasis en sostenibilidad, sustentabilidad y competitividad urbana, acorde con las lógicas de vanguardia para comprender los procesos de construcción de ciudad, hacen de su postura teórica práctica una forma novedosa de enfrentar los problemas urbanos.
  • La profundización académica y las estrategias pedagógicas que se estructuran alrededor de la construcción, producción y aplicación de conocimientos, se suman a los medios de formación que tiene la Institución, entre los cuales se destacan los Sistemas de Información Geográfica -SIG- para el análisis y la modelación urbana.
  • El equipo docente, de primer nivel por sus calidades académicas, investigativas y su experiencia profesional, posibilita escenarios de aprendizaje bajo el modelo de gestión del conocimiento.
  • El programa de especialización forma integralmente personas que trascienden su especialidad profesional.

Misión y Visión del programa

Misión: El programa de Especialización en Diseño Urbano se compromete con la formación de especialistas capaces de interpretar las lógicas del contexto a través de una visión sistémica y como resultado, formular proyectos en multiplicidad de escalas como respuesta a las problemáticas contemporáneas del territorio.

Visión: Para el año 2026 la Especialización en Diseño Urbano será reconocida por su trayectoria en la formación de profesionales sensibles con la administración del territorio desde una visión integral en la cual los ejercicios de planificación, análisis, interpretación normativa y de gestión se combinen de manera precisa en la construcción de ciudades correspondientes a la realidad actual.

Objetivos de formación

Al finalizar la Especialización en Diseño urbano el estudiante estará en capacidad de elaborar propuestas críticas en donde se fundamente conceptual y metodológicamente el ejercicio de la planificación y el diseño urbano, integrando conocimientos desde el análisis y respondiendo asertivamente a los principios e instrumentos correspondientes, atendiendo además a criterios de sostenibilidad ambiental y económica.

Perfil del aspirante

La Especialización en Diseño Urbano está dirigida a todos los profesionales que tienen interés en lo urbano como objeto de estudio y en desarrollar las competencias necesarias para comprender, desde una perspectiva sistémica, las problemáticas y oportunidades urbanas, analizar y diagnosticar un territorio de manera estratégica y formular y desarrollar proyectos de Diseño Urbano Integral con el propósito de complementar su formación profesional, entre los que se cuentan aquellos provenientes de la arquitectura, la ingeniería, la economía, el derecho y las demás disciplinas relacionadas con lo urbano.

Perfil del egresado

El especialista en Diseño Urbano egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano será un individuo autónomo, reflexivo, crítico y creativo, con la estructura mental y las competencias que le permitan comprender la complejidad de los fenómenos que se manifiestan en un territorio urbano, identificar redes de problemas y oportunidades para proponer soluciones a través del diseño así como dirigir y trabajar en equipos interdisciplinarios como profesionales investigadores, docentes, asesores o consultores en proyectos en los que la ciudad es el objeto de estudio y proponer soluciones mediante proyectos de diseño urbano integral.

Campos de acción del egresado

El Especialista en Diseño Urbano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano puede desempeñarse como diseñador o analista de las problemáticas de la ciudad, en consultoría, en entidades públicas y privadas encargadas de la administración y gestión del territorio con capacidades suficientes en el manejo de sistemas de representación, cuantificación y análisis de la información. También como investigador y gestor de normas técnicas que permitan las intervenciones en la ciudad. 

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO URBANO - PLAN 0442
COMPONENTE ESPECÍFICO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS EN CAMPOS CREATIVOS  
3FUNDAMENTOS CONCEPTUALES EN ARQUITECTURA Y CIUDAD  
3ANÁLISIS URBANO  
3DISEÑO URBANO Y CIUDAD SOSTENIBLE  
3PLANEACIÓN URBANA  
3LABORATORIO DISEÑO URBANO  
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3TRABAJO FINAL *
COMPONENTE FLEXIBLE
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3ELECTIVA *
Director del programa
Directora(e) del Área Académica de Arquitectura y Hábitat

Luz Adriana Varela Lima

¡Bienvenidos al portal de la Especialización en Diseño Urbano!

Muchas gracias por su interés en nuestro programa: el estudio de las ciudades es una pasión, poder resolver sus problemas y potenciar sus oportunidades a través del diseño, es el desafío de los diseñadores urbanos.

Concebimos el territorio urbano, objeto de estudio del programa, como una manifestación de la complejidad natural del ser humano en tanto creador de su propio ambiente, que transforma su desarrollo social, cultural y tecnológico a la par con el crecimiento poblacional y la urbanización.

La ciudad es un hecho complejo; para comprenderla e intervenirla, es necesario abordarla desde el pensamiento sistémico y la interdisciplinariedad como la forma contemporánea de reconocer esa complejidad. Hoy en día los temas urbanos han dejado de ser prerrogativa exclusiva de alguna disciplina al ampliar su mirada de forma transversal y vincular diversas áreas del conocimiento con sus lógicas, visiones, lenguajes y formas de representar.

El programa convoca a profesionales en arquitectura, diseño, artes, ciencias sociales, economía, ingenierías, logística, ciencias ambientales, derecho, otras disciplinas que actúan sobre el entorno urbano.

En la práctica y en el ejercicio profesional, el Especialista en Diseño Urbano asume un rol análogo al de un director de orquesta que conjuga múltiples interpretes para lograr de una composición un todo armónico.

Lo invitamos a que nos acompañe en este reto, de profundo impacto en la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso.
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

Programs inside new

Facultad de
Artes y Diseño
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Especializaciones
Código SNIES: 
5130
Título Otorgado: 
Especialista en Diseño Urbano
Créditos exigidos: 
24
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
2 semestres

Registro Calificado: Resolución 018307 del 28 de septiembre de 2021 por 7 años.

Área Académica: 
Arquitectura y Hábitat

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.