Estudios Literarios y Edición

Programs Inside 2023

Información general

¿Por qué estudiar este programa en Utadeo?

 

  • Edita y gestiona contenidos novedosos mientras te formas en teoría promoción de la lectura e investigación.
  • Profundiza en la literatura colombiana, latinoamericana y universal, y adquiere herramientas para tu análisis.
  • Crea y lidera proyectos en el sector editorial y áreas de gestión y promoción y la lectura.

Misión y Visión del programa

Misión: El programa de Estudios Literarios y Edición responde a la necesidad de formar profesionales que, apoyados en una comprensión sólida de diferentes géneros y tradiciones literarias, de los procesos de circulación y recepción textual, y del rol de estos en el desarrollo cultural de una sociedad, puedan desarrollar proyectos que respondan a los desafíos que la tecnología, los mercados y las nuevas dinámicas sociales, políticas y culturales le imponen a los estudios literarios y a la práctica editorial.

El programa de Estudios Literarios y Edición se dedica a la formación académica de alta calidad de profesionales integrales que puedan aportar positivamente al desarrollo del sector editorial, del fomento del libro y la lectura, así como en el desarrollo de la disciplina de los estudios literarios en Colombia, gracias a su comprensión sólida de diferentes géneros y tradiciones literarias, de los procesos de producción editorial, de los fenómenos de circulación y recepción, así como del mercado editorial y las tecnologías que impactan la cultura del libro y la lectura.

Visión: El programa de Estudios Literarios y Edición será reconocido en 2030 en el ámbito nacional como un programa académico de calidad que forma profesionales integrales comprometidos con el desarrollo del sector editorial, con el fomento de la lectura y con el avance de los estudios literarios en Colombia.

El programa de Estudios Literarios y Edición será reconocido en 2030 en el campo de la literatura y la edición en Colombia por la calidad integral de sus egresados y por la capacidad de liderar y gestionar proyectos académicos, culturales o de emprendimiento relacionados con el fomento y el desarrollo de la lectura y la cultura escrita en Colombia.

Objetivos de formación

Objetivo general:

Formar profesionales en el campo de los estudios literarios y la edición que tengan las competencias críticas y técnicas para comprender integralmente el valor sociocultural del libro y la lectura en sus diversas manifestaciones, y asimismo puedan responder creativamente a los desafíos actuales de las tecnologías, los mercados y las innovaciones del mundo literario y editorial.

Objetivos específicos:

  • Propiciar en los estudiantes un conocimiento sólido en el área de los Estudios literarios como disciplina básica que sustenta y enriquece la práctica editorial. Esto a través del estudio teórico, histórico y sociológico de los géneros y tradiciones literarias, así como de la reflexión crítica sobre el rol de la lectura, el libro y la literatura en el desarrollo de nuestras culturas.
  • Proporcionar el conocimiento técnico del oficio editorial en áreas específicas de diseño editorial, edición digital y procesos fundamentales de producción de contenidos editoriales de distintos tipos (edición de texto, coordinación editorial, procesos de impresión, tecnologías digitales).
  • Desarrollar capacidades de organización empresarial, gestión y emprendimiento, fundamentales para la participación y la creación de proyectos en el sector de la industria editorial, así como en las áreas de gestión y promoción del libro y la lectura.
  • Formar competencias investigativas básicas que permitan desarrollar proyectos innovadores en áreas como la edición crítica, la historia del libro, la edición y la lectura, los procesos de recepción y transferencia cultural a través de la escritura, entre otros.

Perfil del aspirante

  • Es un lector interesado en ir más allá del propio texto, disfrutarlo, pero, a su vez, comprender su sentido, su estructura y su materialidad.
  • Es creativo, quiere mostrar lo que piensa y siente a través de productos con diferentes formatos.
  • Es propositivo y se arriesga a mostrar, de forma innovadora, lo que otros hacen y lo que él mismo crea.
  • Está interesado en nuevos lenguajes y en querer construir escenarios para formar parte de la dinámica cultural y social.
  • Quiere dirigir proyectos culturales con entidades privadas y públicas que gestionen la lectura y la circulación de libros y material impreso y digital.
  • Desea formar su propia editorial a partir de sus intereses.
  • Se pregunta por la relación entre la literatura y otras disciplinas, lo que lo convierte en un futuro investigador.

Perfil del egresado

  • Conoce las principales tradiciones literarias del mundo y reflexiona críticamente sobre las prácticas de lectura, el desarrollo de los géneros literarios y los procesos de recepción en el mundo moderno.
  • Posee amplias competencias en análisis discursivo y manejo de las herramientas especializadas de corrección de estilo que le permiten desempeñarse como lector experimentado y como editor de texto.
  • Conoce en profundidad el medio de la industria editorial y entiende las nuevas dinámicas de la producción y el mercado editorial.
  • Comprende los procesos de producción editorial y maneja herramientas técnicas para la edición, el diseño y la producción de contenidos editoriales, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías digitales.
  • Posee competencias específicas de administración, gestión y emprendimiento en la industria editorial.

Campos de acción del egresado

  • Editor y asistente editorial en empresas de producción, distribución y comercialización de libros y contenidos editoriales, así como en centros editoriales universitarios, editoriales educativas, revistas académicas y no académicas, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, editoriales independientes o instituciones de gestión y promoción del libro y la lectura.
  • Investigador y docente capaz de integrar equipos de investigación en proyectos sobre historia literaria y cultural, historia de la edición, el libro y la lectura, edición crítica, entre otros.
  • Consultor editorial y agente editorial con amplio portafolio de servicios tales como la corrección orto tipográfica y de estilo, diseño editorial y maquetación, producción impresa o digital, asesoría sobre propiedad intelectual y gestión de empresas editoriales.
  • Gestor de emprendimientos innovadores en el sector editorial, especialmente aquellos que involucren tecnologías digitales y avancen nuevas tendencias literarias, investigativas y editoriales.

Vive una experiencia internacional:

Tenemos convenios con:

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
ESTUDIOS LITERARIOS Y EDICIÓN - 0532
FUNDAMENTACIÓN BÁSICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES  
3COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD  
3RESPONSABILIDAD AMBIENTAL  
3HISTORIA INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEA  
3ARGUMENTACIÓN  
3COLOMBIA CONTEMPORÁNEA  
3LINGÜÍSTICA GENERAL  
3VISUALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES  
3PODER Y SOCIEDAD  
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
4INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS LITERARIOS  
3SEMIOLOGÍA Y NARRATOLOGÍAINTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS LITERARIOS 
3TEORÍA E HISTORIA DE LA RECEPCIÓNINTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS LITERARIOS 
3SOCIOLOGÍA DE LA LITERATURAINTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS LITERARIOS 
3LITERATURA UNIVERSAL I  
3LITERATURA UNIVERSAL II  
3LITERATURA UNIVERSAL III  
3LITERATURA UNIVERSAL IV  
3LITERATURA COLOMBIANA I  
3LITERATURA COLOMBIANA II  
3LITERATURA LATINOAMERICANA I  
3LITERATURA LATINOAMERICANA II  
3LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL  
4INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN  
3HISTORIA DE LA EDICIÓN, EL LIBRO Y LA LECTURA  
3PROCESOS EDITORIALES IINTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN 
3PROCESOS EDITORIALES IIPROCESOS EDITORIALES I 
3GESTIÓN EMPRESARIAL  
3EMPRENDIMIENTO EN INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVASGESTIÓN EMPRESARIAL 
3ESCRITURA Y CREACIÓN  
2PROPIEDAD INTELECTUAL PARA INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS  
3DISEÑO EDITORIAL  
4EDICIÓN DIGITALPROCESOS EDITORIALES II 
2GESTIÓN DE LA LECTURA  
4EDICIÓN CRÍTICAPROCESOS EDITORIALES II 
6OPCIÓN DE GRADOHABER CURSADO MÍNIMO 102 CRÉDITOS 
FUNDAMENTACIÓN HUMANÍSTICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
2ÉTICA, CIUDADANÍA Y PAZ  
2HUMANIDADES I *
2HUMANIDADES IIHUMANIDADES I*
2HUMANIDADES IIIHUMANIDADES II*
IDIOMA EXTRANJERO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
2INGLÉS A1  
2INGLÉS A2INGLÉS A1 
2INGLÉS B1INGLÉS A2 
EXAMEN DE SEGUIMIENTO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
0EXAMEN DE SEGUIMIENTO68 CRÉDITOS APROBADOS 
ELECTIVAS
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
12ELECTIVAS *
IDIOMA INGLÉS: Los estudiantes que a su ingreso al programa demuestren el nivel de inglés B1 según el Marco Común Europeo, dedicarán estos créditos a la profundización del estudio en este o en otros idiomas, según su preferencia y de acuerdo con la oferta de la Universidad.
EXAMEN DE SEGUIMIENTO: Cada programa realizará exámenes orientados al seguimiento académico de sus estudiantes, cuyos resultados deben servir para retroalimentar el Programa, a las metodologías de enseñanza-aprendizaje y al plan de mejoramiento.
Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso.
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

De interés

Programs inside new

Facultad de
Ciencias Sociales
Programa de pregrado
Tipo de programa: 
Profesional Universitario
Código SNIES: 
106133
Título Otorgado: 
Profesional en Estudios Literarios y Edición
Créditos exigidos: 
136
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
4 años

Registro Calificado: Resolución MEN No. 022317 del 24 de noviembre de 2023 - Vigencia 7 años

Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Humanidades y Estudios Literarios

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.