Especialización en Gerencia en Gobierno y Gestión Pública

Programs Inside 2023

Información general

¿Por qué estudiar este programa en Utadeo?

La Especialización en Gerencia en Gobierno y Gestión Pública es un programa académico que forma profesionales íntegros dentro de lo establecido por la misión de la Universidad.

En este sentido, el respeto y la ética resultan ser fundamentales frente al mundo en que vivimos, mas aun si se trata de ciudadanos que están vinculados de manera directa o indirecta con la administración de bienes o recursos públicos.

La formación impartida hace especial énfasis en las políticas públicas como eje de referencia alrededor del cual giran elementos relevantes como los contenidos dentro de las finanzas públicas, la contratación y la elaboración de proyectos de inversión pública.

 

Misión y Visión del programa

Misión: Formar profesionales integrales en el área de gerencia en gobierno y gestión pública, con un dominio profundo de los principios y fundamentos de la gestión pública, así como de las herramientas y técnicas para la planificación, ejecución y evaluación de políticas públicas y proyectos gubernamentales, que contribuyan al desarrollo del Estado y la sociedad.

Visión: Ser un programa de posgrado líder en la formación de profesionales en gerencia en gobierno y gestión pública, que sean reconocidos por su calidad académica, su impacto en el desarrollo del Estado y la sociedad, y su contribución a la construcción de un Estado más eficiente, eficaz y equitativo.

Objetivos de formación

  • Contribuir a la formación de dirigentes y servidores públicos, con sentido de lo público, conciencia social y potencial técnico-político para el ejercicio de la función pública, generando un espacio de estudio, reflexión y análisis crítico.
  • Responder académicamente al anhelo de una nueva cultura de gestión de lo público, con la incorporación de conceptos y prácticas de gerencia moderna para la gestión de las entidades, programas y proyectos públicos.
  • Profundizar en el estudio de las Políticas Públicas y Sociales con claridad en elementos conceptuales y estrategias requeridas para la formulación, organización, ejecución, evaluación y seguimiento de las mismas.
  • Generar conocimientos sólidos de los sistemas normativos y el ámbito regulatorio para la Gerencia Pública en el contexto colombiano.
  • Lograr la comprensión de la estructura de planeación y desarrollo institucional, los esquemas de participación política y social; y las alternativas de financiación del Estado.

Perfil del aspirante

El aspirante debe ser un profesional vinculado o con potencial de vinculación a la administración pública o en proyectos sociales y de consultoría especializada, en el orden nacional, distrital o territorial, o elegido por mecanismos de elección popular, interesado en el dominio de lo público, desde el nivel macro en la definición de las políticas públicas y sociales del Estado hasta el nivel micro en la implementación, seguimiento y evaluación de programas, proyectos y procesos en las Entidades y con las comunidades.

Igualmente, profesionales provenientes del sector privado interesados en acercarse y estrechar relaciones con entidades del sector público, encajan de manera clara en el perfil de ingreso.

Perfil del egresado

Los egresados de la Especialización tienen una visión gerencial e integral de la administración pública, logrando con esto profesionales capaces de hacer aportes prácticos al país.

Campos de acción del egresado

Los Especialistas en Gerencia en Gobierno y Gestión Pública pueden desempeñarse en:

  • Cargos de dirección, coordinación y asesoría en las entidades públicas del orden nacional, distrital, departamental o municipal.
  • La realización de asesorías y consultorías especializadas en el Sector Público.
  • El diseño, implementación, seguimiento y evaluación de programas y/o proyectos con comunidades o en el ámbito público.
  • Empresas del sector privado que tengan o estén interesadas en relacionarse comercialmente con entidades públicas.
Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EN GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA - PLAN: 0449
COMPONENTE ESPECIFÍCO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3ESTADO, INSTITUCIONES Y CONSTITUCIÓN POLÍTICA  
3FUNCIÓN PÚBLICA Y CARRERA ADMINISTRATIVA  
3COMPETENCIAS GERENCIALES  
3DISEÑO, PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE POLÍTICAS PÚBLICAS  
3FINANZAS PÚBLICAS, POLÍTICA FISCAL Y RÉGIMEN PRESUPUESTAL  
3CONTRATACIÓN PÚBLICA  
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3TRABAJO FINAL: GERENCIA INTEGRAL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA *
COMPONENTE FLEXIBLE
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3ELECTIVA *
Director del programa
Director Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo

Camilo Torres Sanabria

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso.
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

Programs inside new

Facultad de
Ciencias Económicas y Administrativas
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Especializaciones
Código SNIES: 
9583
Título Otorgado: 
Especialista en Gerencia en Gobierno y Gestión Pública
Créditos exigidos: 
24
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
2 semestres

Registro Calificado: Resolución 015510 del 4 de Agosto de 2022 Vigencia 7 años

El Programa se denomina Especialización Gerencia en Gobierno y Gestión Pública, está adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Se constituye como respuesta a los requerimientos de profesionales en áreas de las ciencias económicas, administrativas y sociales, cuyo desempeño les demanda profundizar en el conocimiento de los aspectos de gerencia pública, Estado, gobierno, políticas públicas, institucionalidad y gestión de procesos, programas y proyectos en el ámbito púbico o para las comunidades. 

Horario de clase: 
Viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Administración, Contaduría y Mercadeo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.