Historia del Arte

Programs Inside 2023

Información general

¿Por qué estudiar este programa en Utadeo?

  • Aprende a diseñar exposiciones y a gestionar colecciones.
  • Conoce el valor del patrimonio y aprende a protegerlo.
  • Desarrolla tus capacidades críticas y analíticas para investigar y enseñar la historia del arte.
  • Sumérgete en las diversas tradiciones artísticas, ampliando tu perspectiva sobre la creación artística y su impacto en diferentes culturas.
  • Participa en la preservación y divulgación del patrimonio artístico y cultural colombiano, aportando a la riqueza del discurso cultural y artístico de la sociedad.

 

Misión y Visión del programa

Misión: El programa de Historia del Arte de la UJTL tiene como objetivo formar historiadores del arte con una sólida fundamentación en la historia del arte occidental, latinoamericano y colombiano, así como en museología y patrimonio. Este objetivo está enmarcado en la misión institucional de la Universidad, que se reconoce como formativa en el sentido que a través del sistema de investigación, creatividad e innovación apoya los procesos de formación que buscan estudiar y proponer soluciones a problemas relevantes que afectan a la sociedad.

Visión: Para el 2030, el programa de Historia del Arte de la UJTL será reconocido por el campo histórico artístico colombiano como un programa de calidad integral, cuyos egresados hacen aportes significativos al campo de la investigación. Del mismo modo, los egresados se distinguirán por su trabajo en el diseño y gestión museológico, así como por sus aportes a la gestión y conservación del patrimonio cultural.

Objetivos de formación

Objetivos generales:

Comprender de manera profunda y crítica las tradiciones históricas y teóricas del arte a nivel global, regional y local, explorando su función social y su relevancia contemporánea. Esto se logrará mediante el análisis de las historiografías clásica, moderna y contemporánea, así como el estudio de los contextos creativos, sociales y culturales de las manifestaciones artísticas. Se busca también desarrollar habilidades para abordar objetos de estudio en contextos culturales diversos, incluyendo aquellos fuera de la tradición estética occidental, y promover la defensa, preservación y divulgación del patrimonio artístico y cultural colombiano. Adicionalmente, se busca fomentar la capacidad crítica frente a la realidad museística y profundizar en la teoría y práctica de la gestión museística y patrimonial.

Objetivos específicos:

  • Conocer críticamente la tradición académica de las historiografías clásica, moderna y contemporánea del arte tanto a nivel global como regional y local (europea y americana como latinoamericana y colombiana).
  • Reconocer el debate historiográfico sobre las posibilidades teóricas y críticas de una historiografía contemporánea del arte, así como sobre su sentido y función social.
  • Conocer los llamados “contenidos históricos” de la historia del arte sobre las motivaciones, problemáticas creativas, contextos sociales y culturales, funciones y funcionamiento del arte de las llamadas civilizaciones y sociedades históricas occidentales.
  • Desarrollar conciencia tanto sobre la actual pertinencia del discurso histórico en el contexto académico e institucional de la historiografía e historia del arte a nivel local y regional (nacional y latinoamericano), como sobre el sentido y la función social de la historia del arte (dimensión social y ética).
  • Abordar la definición de los objetos de estudio en contextos artísticos y culturales, a nivel local y regional, y el problema del establecimiento y compilación de las fuentes primarias y secundarias para estudiar los mismos.
  • Aportar elementos historiográficos, históricos, teóricos y metodológicos para un análisis historiográfico de fenómenos artísticos tanto contemporáneos como de tradiciones culturales (a nivel local y regional) en las que no opera la tradición estética occidental.
  • Aportar conocimientos teóricos y prácticos para la defensa, preservación y difusión del patrimonio artístico y cultural colombiano.
  • Desarrollar la capacidad crítica ante la realidad museística.
  • Conocer la teoría y la práctica de los principales sistemas de gestión museística y patrimonial existentes.

Perfil del aspirante

  • Aprecia las obras artísticas y se interesa por conocer museos, galerías, lugares, edificios y prácticas culturales que son patrimonio de nuestra sociedad.
  • Desea conocer sitios de interés artístico y cultural en visitas guiadas que amplíen su comprensión.
  • Se proyecta como profesional que trabaja desde diferentes instituciones culturales por la divulgación, la investigación y la conservación de la riqueza artística y cultural de nuestra sociedad.
  • Es propositivo y se atreve a plantear de forma innovadora problemas y enfoques alternativos de acercamiento a las artes.

Perfil del egresado

  • Dominar los contenidos histórico–artísticos y estéticos de las tradiciones académicas y disciplinares europea y norteamericana, así como latinoamericana y colombiana, de la historia del arte.
  • Proponer valoraciones —a partir de análisis históricos y de elementos teóricos, críticos e historiográficos— que permiten abordar fenómenos artísticos contemporáneos, modernos y del pasado.
  • Manejar metodologías, instrumentos y estrategias de investigación tanto convencional como interdisciplinaria contemporánea.
  • Identificar las relaciones entre la Historia del Arte y otras disciplinas o áreas de conocimiento —como los Estudios Visuales, la Gestión Cultural, la Restauración, la Museología, la Conservación y Generación de Patrimonio—, y aportar elementos conceptuales y metodológicos para definir el papel del historiador del arte en proyectos culturales y artísticos que requieren equipos interdisciplinarios.
  • Investigar fenómenos artísticos a nivel local y regional (latinoamericano), reconociendo los contextos tanto culturales y sociales como académicos e institucionales en los que toma lugar la reflexión sobre estos fenómenos.
  • Emprender procesos posteriores de formación e investigación a nivel de postgrado, y de participar en los escenarios de gestión cultural y diseño de políticas públicas de arte, cultura y patrimonio.

Campos de acción del egresado

  • Investigación y educación en el área de historia, teoría y crítica del arte, en instituciones de educación básica y superior y grupos de investigación.
  • Divulgación, investigación y conservación del patrimonio cultural en museos, bibliotecas, casas culturales y demás instituciones de este perfil, bien sean de carácter público, privado o mixto.
  • Curaduría, valoración y crítica de arte para galerías, medios especializados, colecciones privadas, casas de subasta y demás instituciones de este perfil.
  • Gestionar el patrimonio cultural con impacto social tanto en dependencias gubernamentales como en proyectos independientes.
  • Realización de especializaciones, maestrías y doctorados a nivel nacional o internacional en el campo de la historia y la teoría del arte, los estudios visuales, los estudios culturales, las humanidades y las ciencias sociales.
Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
HISTORIA DEL ARTE - PLAN 0555
FUNDAMENTACIÓN BÁSICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES  
3COLOMBIA CONTEMPORÁNEA  
3HISTORIA INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEA  
3VISUALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES  
3ARGUMENTACIÓN  
3RESPONSABILIDAD AMBIENTAL  
3COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD  
3HISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEÑO  
3SEMIÓTICA EN LAS ARTES Y EL DISEÑO  
3TEORÍAS DE LAS ARTES Y EL DISEÑO  
3PERCEPCIÓN  
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
4MÉTODOS HISTORIOGRÁFICOS  
3HISTORIAS DEL ARTE EN OCCIDENTE IMÉTODOS HISTORIOGRÁFICOS 
3HISTORIAS DEL ARTE EN OCCIDENTE IIMÉTODOS HISTORIOGRÁFICOS 
3HISTORIAS DEL ARTE EN OCCIDENTE IIIMÉTODOS HISTORIOGRÁFICOS 
3HISTORIAS DEL ARTE EN OCCIDENTE IVMÉTODOS HISTORIOGRÁFICOS 
3HISTORIA DEL ARTE EN COLOMBIA IMÉTODOS HISTORIOGRÁFICOS 
3HISTORIA DEL ARTE EN COLOMBIA IIMÉTODOS HISTORIOGRÁFICOS 
3HISTORIA DEL ARTE EN COLOMBIA IIIMÉTODOS HISTORIOGRÁFICOS 
3HISTORIA DEL ARTE LATINOAMERICANO IMÉTODOS HISTORIOGRÁFICOS 
3HISTORIA DEL ARTE LATINOAMERICANO IIMÉTODOS HISTORIOGRÁFICOS 
4HISTORIOGRAFÍA CLÁSICA DEL ARTEMÉTODOS HISTORIOGRÁFICOS 
4HISTORIOGRAFÍA MODERNA DEL ARTEMÉTODOS HISTORIOGRÁFICOS 
4HISTORIOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA DEL ARTEMÉTODOS HISTORIOGRÁFICOS 
3INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS MUSEOLÓGICOS Y PATRIMONIALES  
3MUSEOLOGÍA Y PATRIMONIO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOSINTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS MUSEOLÓGICOS Y PATRIMONIALES 
3ARTE, CULTURA Y PATRIMONIO FUERA DE OCCIDENTEINTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS MUSEOLÓGICOS Y PATRIMONIALES 
3MUSEOLOGÍAINTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS MUSEOLÓGICOS Y PATRIMONIALES 
3MUSEOGRAFÍA Y CURADURÍAINTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS MUSEOLÓGICOS Y PATRIMONIALES 
4PATRIMONIOINTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS MUSEOLÓGICOS Y PATRIMONIALES 
3GESTIÓN DEL PATRIMONIOINTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS MUSEOLÓGICOS Y PATRIMONIALES 
3ANÁLISIS Y FORMACIÓN DE PÚBLICOSINTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS MUSEOLÓGICOS Y PATRIMONIALES 
3TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DEL ARTEINTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS MUSEOLÓGICOS Y PATRIMONIALES 
6OPCIÓN DE GRADOHABER APROBADO 102 DE LOS CRÉDITOS DEL PLAN DE ESTUDIO*
FUNDAMENTACIÓN HUMANÍSTICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
2ÉTICA, CIUDADANÍA Y PAZ  
2HUMANIDADES I *
2HUMANIDADES IIHUMANIDADES I*
2HUMANIDADES IIIHUMANIDADES II*
IDIOMA EXTRANJERO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
2INGLÉS A1  
2INGLÉS A2INGLÉS A1 
2INGLÉS B1INGLÉS A2 
EXAMEN DE SEGUIMIENTO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
0EXAMEN DE SEGUIMIENTO68 CRÉDITOS APROBADOS 
ELECTIVAS
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
12ELECTIVAS *
IDIOMA INGLÉS: Los estudiantes que a su ingreso al programa demuestren el nivel de inglés B1 según el Marco Común Europeo, dedicarán estos créditos a la profundización del estudio en este o en otros idiomas, según su preferencia y de acuerdo con la oferta de la Universidad.
EXAMEN DE SEGUIMIENTO: Cada programa realizará exámenes orientados al seguimiento académico de sus estudiantes, cuyos resultados deben servir para retroalimentar el Programa, a las metodologías de enseñanza-aprendizaje y al plan de mejoramiento.
Director del programa
Director Área Académica Humanidades y Estudios Literarios y Edición

Elkin Rubiano Pinilla

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso.
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

De interés

Programs inside new

Facultad de
Ciencias Sociales
Programa de pregrado
Tipo de programa: 
Profesional Universitario
Código SNIES: 
55031
Título Otorgado: 
Historiador del Arte
Créditos exigidos: 
136
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
8 semestres

Registro Calificado: Resolución MEN No. 024752, 29 de diciembre de 2022 - Vigencia 7 años

 

 

 

Ruta Académica: 
Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Humanidades y Estudios Literarios

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.