Maestría en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales

Programs Inside 2023

Información general

Presentación del programa

Coordinadora Académica del Área: Consuelo Fajardo Pascagaza

Coordinador del Programa: Yineth Piñeros Castro

INFORMACIONES GENERALES

De acuerdo con la modalidad seleccionada por el estudiante (profundización o investigación) se busca alcanzar el propósito general planteado a través de los siguientes objetivos específicos:

  • Brindar a los estudiantes una visión del estado actual de la industria desde la perspectiva de la ingeniería de procesos, el desarrollo de productos y los sistemas de calidad e innovación.
  • Proporcionar herramientas metodológicas actualizadas para la gestión de proyectos de investigación e ingeniería aplicada encaminados a proponer soluciones innovadoras, sostenibles y viables de acuerdo con las necesidades de la industria.
  • Direccionar la formación académica de los alumnos de acuerdo con la modalidad elegida hacia el área de énfasis de la maestría en la que se enmarca su proyecto.
  • Desarrollar en el alumno habilidades para la participación creativa en equipos multidisciplinarios de trabajo para el abordaje holístico de los problemas del sector manufacturero.
  • Mejorar las competencias y habilidades de divulgación, socialización y/o transferencia de los resultados tanto a la comunidad académica como al sector manufacturero.

Perfil del aspirante

Los aspirantes a la Maestría deben ser personas:

  • Que cumplan como requisito de ingreso la presentación del título de pregrado de una universidad reconocida en las áreas de ingeniería de alimentos, agroindustrial, química, de procesos y otras áreas afines a la industria.

  • Que demuestren interés por desarrollar actividades profesionales en el sector agroindustrial, en particular en los aspectos relacionados con el desarrollo de productos, la ingeniería de procesos y los sistemas de calidad.

  • Que tengan un adecuado manejo de programas informáticos para el análisis estadístico y visualización de datos, para el procesamiento de textos, manejo de datos bibliográficos y búsquedas especializadas.

  • Que demuestren habilidad en la comprensión de lectura del idioma inglés.

Perfil del egresado

Competencias Generales: El egresado del programa de Maestría en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales será una persona respetuosa de los demás, analítica, crítica, creativa e innovadora, con capacidad de tomar decisiones, desarrollar trabajos de manera sistemática y autónoma, competente para trabajar en equipo en concordancia con la misión y los principios expresados en el Proyecto Educativo Institucional.

Competencias específicas. El egresado, de acuerdo con la modalidad (profundización e investigación) deberá ser capaz de:

  • Identificar, analizar y utilizar información que permita el diseño, la adaptación y la incorporación de tecnologías de procesamiento, el desarrollo de nuevos productos y la adopción de sistemas de calidad para mejorar la competitividad del sector.

  • Plantear soluciones creativas e innovadoras a problemas de la agroindustria considerando las necesidades del sector, la dinámica de los mercados y la gestión sostenible de los recursos a través de la formulación de proyectos.

  • Desarrollar investigación científica en las áreas de ingeniería de procesos, ingeniería de productos e ingeniería de la inocuidad tendiente a evaluar alternativas de solución a los problemas de la industria manufacturera y la agroindustria.

  • Gestionar, conformar y mantener redes de trabajo inter y multidisciplinario con diversos actores de otras empresas, instituciones, eslabones de la cadena agroindustrial, investigadores, gobierno, entre otros.

  • Desarrollar capacidad para identificar, proponer y ejecutar actividades de consultoría y asesoría, así como para controlar y hacer seguimiento a proyectos en curso.

 

Perfil ocupacional

Basados en los propósitos de formación y el perfil profesional, el principal campo laboral del egresado del programa de Maestría en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales bajo la modalidad de profundización es el sector productivo donde podrá liderar los procesos necesarios para el desarrollo responsable del sector manufacturero y agroindustrial, en cargos como gerente de investigación y desarrollo, director de proyectos, gerente de procesos, gerente de innovación, gerente de calidad, entre otros. De igual manera, el egresado podrá emprender nuevos proyectos empresariales en áreas estratégicas del sector manufacturero y agroindustrial o mejorar los ya existentes.


Así mismo, el principal campo de acción del egresado bajo la modalidad investigativa será como docente en universidades públicas y privadas liderando procesos de formación e investigación en temas que giran en torno a la industria manufacturera y la agroindustria, o bien como investigadores en centros públicos y privados o centros de desarrollo tecnológico, donde se podrán desempeñar como investigadores, asesores o consultores. También estarán en capacidad de avanzar académicamente hacia estudios de doctorado por el alcance de la investigación.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE PROCESOS Y SISTEMAS INDUSTRIALES - PLAN: 0494
COMPONENTE DISCIPLINAR
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO  
3INGENIERÍA DE PROCESOS Y SISTEMAS INDUSTRIALES  
3SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN  
3SOSTENIBILIDAD DE PROCESOS Y DE PRODUCTOS  
3TALLER DE INGENIERÍA  
3ESTADÍSTICA APLICADA  
COMPONENTE FLEXIBLE
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3ELECTIVA I *
3ELECTIVA II *
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3SEMINARIO I *
3SEMINARIO IISEMINARIO I*
3SEMINARIO IIISEMINARIO II*
9TESIS DE GRADOSEMINARIO III*
Director del programa
Directora Área Académica de Procesos y Productos Sostenibles

Yineth Piñeros Castro

La Maestría en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales es un programa desarrollado multidisciplinariamente por la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, que tiene como ejes disciplinares y temáticos la innovación y la calidad tanto en los procesos como en los productos. La combinación de estos ejes contribuye al propósito de desarrollar en los profesionales capacidad de análisis crítico de la realidad y habilidades para la gestión e innovación en los sistemas industriales en la perspectiva del mercado global.

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso.
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

Facultad de
Ciencias Naturales e Ingeniería
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Maestrías
Código SNIES: 
103118
Título Otorgado: 
Magister en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales
Créditos exigidos: 
42
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
4 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 18073 del 23 de septiembre de 2021 por 7 años.

Horario de clase: 
Los horarios varían dependiendo del módulo.
Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Procesos y Productos Sostenibles
Maestría en: 
Investigación

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.