LA TADEO CREATIVA: ARTES Y CIENCIAS

Megas
  • No. de productos resultados de la creación y creación-investigación
    Línea de Base 2014:
    12
    Año
    2015
    Meta
    21
    Avance
    21
    Año
    2016
    Meta
    21
    Avance
    32
    Año
    2017
    Meta
    33
    Avance
    31
    Año
    2018
    Meta
    34
    Avance
    35
    Año
    2019
    Meta
    35
    Avance
    42
    Año
    2020
    Meta
    36
    Avance

Objetivos

Consolidar TadeoLab y dinamizar proyectos transdisciplinares entre las artes y las ciencias

Consolidar TadeoLab y dinamizar proyectos transdisciplinares entre las artes y las ciencias

Para dinamizar los proyectos interdisciplinarios entre las artes y las ciencias, durante los próximos años se requiere fortalecer TadeoLab con un equipo dinámico e interdisciplinar en condiciones de responder a las múltiples demandas de trabajo a esta plataforma de innovación. Aplicando la metodología de trabajo de TadeoLab, se espera vincular a profesores de planta y de cátedra que apoyen las iniciativas, los cursos electivos y los talleres, así como a estudiantes, administrativos, un equipo idóneo y expertos internacionales. 

Adicionalmente, con la creación de laboratorios temáticos para el trabajo interdisciplinar entre las artes y ciencias se abrirán espacios de trabajo permanente que planteen soluciones a problemas reales utilizando las metodologías creativas de resolución de problemas y preguntas. Algunos laboratorios de trabajo interdisciplinar que se desarrollarán serán los Laboratorios vivientes (Living Labs), los Laboratorios de Artes y Ciencias (Art-Science Labs) y los Laboratorios de Fabricación Digital (Fab Labs). Al 2020, se espera que estén operando 5 laboratorios y contar con un número importante de estudiantes participando en electivas disciplinarias.

Meta 2020: 5 laboratorios operando
Meta 2020: 100 estudiantes por semestre en electivas interdisciplinarias
Proyectos
  • Consolidar las electivas transdisciplinares, talleres y eventos de conexión bajo el concepto de TadeoLab
  • Consolidar TadeoLab en la Universidad
Proyectos
  • Estructurar un modelo de desarrollo y gestión de la creación – investigación en la universidad
  • Establecer un campo pedagógico de creación - investigación orientado a la relación entre arte, diseño y ciudadanía

Potenciar el campo de la creación-investigación en la Universidad con énfasis en la interdisciplinariedad

Potenciar el campo de la creación-investigación en la Universidad con énfasis en la interdisciplinariedad

La creatividad y la pedagogía son dos ejes fundamentales en la Universidad. Desde hace un tiempo, la Tadeo ha promovido la valoración y la evaluación de los procesos de creación como generadores de conocimiento.

Para fomentar la investigación interdisciplinar en los campos de la creatividad y la pedagogía es necesario crear una convocatoria específica para los proyectos de creación y de creación-investigación, generar dinámicas de evaluación coherentes con las lógicas de la creación y articular acciones con los desarrollos que en ese sentido realiza Acofartes
en Colciencias encaminados a validar la producción artística.

Al 2020 se espera contar con 21 proyectos de creación aprobados interna y externamente y generar 20 productos de investigación interdisciplinar.

Meta 2020: 20 proyectos de creación-investigación aprobados en convocatorias internas y externas
Meta 2020: 21 proyectos nuevos interdisciplinarios de creación
Proyectos
  • Incentivar las iniciativas de emprendimiento en el campo de la economía creativa en las facultades

Comentarios

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
  • Importante plantear creatividad como una fortaleza de la universidad, sin embargo la meta es un poco inespecífica en cuanto al nivel de los proyectos. Sugeriría que produjeran productos colciencias mínimo B.
  • estoy completamente de acuerdo con estas nuevas estrategias para asi crear y formar una mejor ambiente universitario tanto social como educativo
  • yeimmia.buitragoz
    es importante fomentar la creatividad en todas las carreras ya que esta ayuda a la resolución de conflictos y ademas de fomentar un buen ambiente en la universidad
  • davidf.rubioq
    Es una gran ausencia que en los programas de Ciencias Sociales no se tengan publicaciones para los estudiantes que incentiven su progreso y participacion academica, la revista RAI es un rosca de Relaciones y no permiten a los demas estudiantes participar.
  • carlosa.mejiar
    Si la creatividad es entendida como una competencia transversal en la áreas que no son artes? Cómo vamos a ser creativos desde Derecho para impactar a la Tadeo?

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.