-
No. de productos resultados de la creación y creación-investigación
Línea de Base 2014:12Año2015Avance21Año2016Avance32Año2017Avance31Año2018Avance35Año2019Avance42Año2020Avance
LA TADEO CREATIVA: ARTES Y CIENCIAS
Objetivos
Consolidar TadeoLab y dinamizar proyectos transdisciplinares entre las artes y las ciencias
Para dinamizar los proyectos interdisciplinarios entre las artes y las ciencias, durante los próximos años se requiere fortalecer TadeoLab con un equipo dinámico e interdisciplinar en condiciones de responder a las múltiples demandas de trabajo a esta plataforma de innovación. Aplicando la metodología de trabajo de TadeoLab, se espera vincular a profesores de planta y de cátedra que apoyen las iniciativas, los cursos electivos y los talleres, así como a estudiantes, administrativos, un equipo idóneo y expertos internacionales.
Adicionalmente, con la creación de laboratorios temáticos para el trabajo interdisciplinar entre las artes y ciencias se abrirán espacios de trabajo permanente que planteen soluciones a problemas reales utilizando las metodologías creativas de resolución de problemas y preguntas. Algunos laboratorios de trabajo interdisciplinar que se desarrollarán serán los Laboratorios vivientes (Living Labs), los Laboratorios de Artes y Ciencias (Art-Science Labs) y los Laboratorios de Fabricación Digital (Fab Labs). Al 2020, se espera que estén operando 5 laboratorios y contar con un número importante de estudiantes participando en electivas disciplinarias.
-
Consolidar las electivas transdisciplinares, talleres y eventos de conexión bajo el concepto de TadeoLab
-
Consolidar TadeoLab en la Universidad
-
Estructurar un modelo de desarrollo y gestión de la creación – investigación en la universidad
-
Establecer un campo pedagógico de creación - investigación orientado a la relación entre arte, diseño y ciudadanía
Potenciar el campo de la creación-investigación en la Universidad con énfasis en la interdisciplinariedad
La creatividad y la pedagogía son dos ejes fundamentales en la Universidad. Desde hace un tiempo, la Tadeo ha promovido la valoración y la evaluación de los procesos de creación como generadores de conocimiento.
Para fomentar la investigación interdisciplinar en los campos de la creatividad y la pedagogía es necesario crear una convocatoria específica para los proyectos de creación y de creación-investigación, generar dinámicas de evaluación coherentes con las lógicas de la creación y articular acciones con los desarrollos que en ese sentido realiza Acofartes
en Colciencias encaminados a validar la producción artística.
Al 2020 se espera contar con 21 proyectos de creación aprobados interna y externamente y generar 20 productos de investigación interdisciplinar.
Fomentar la cultura de emprendimiento en el campo de la economía creativa
E
-
Incentivar las iniciativas de emprendimiento en el campo de la economía creativa en las facultades
Comentarios
-
Viernes, Septiembre 25, 2015 - 20:06Importante plantear creatividad como una fortaleza de la universidad, sin embargo la meta es un poco inespecífica en cuanto al nivel de los proyectos. Sugeriría que produjeran productos colciencias mínimo B.
-
Miércoles, Septiembre 9, 2015 - 13:32estoy completamente de acuerdo con estas nuevas estrategias para asi crear y formar una mejor ambiente universitario tanto social como educativo
-
yeimmia.buitragozMiércoles, Septiembre 9, 2015 - 13:10es importante fomentar la creatividad en todas las carreras ya que esta ayuda a la resolución de conflictos y ademas de fomentar un buen ambiente en la universidad
-
davidf.rubioqMiércoles, Septiembre 9, 2015 - 11:11Es una gran ausencia que en los programas de Ciencias Sociales no se tengan publicaciones para los estudiantes que incentiven su progreso y participacion academica, la revista RAI es un rosca de Relaciones y no permiten a los demas estudiantes participar.
-
carlosa.mejiarMiércoles, Septiembre 9, 2015 - 10:55Si la creatividad es entendida como una competencia transversal en la áreas que no son artes? Cómo vamos a ser creativos desde Derecho para impactar a la Tadeo?