Realización en Animación

Programs Inside 2023

Información general

¿Por qué estudiar este programa en Utadeo?

El Programa de Realización en Animación de la Utadeo ofrece un enfoque diferencial e integral a la formación en animación, pues cuenta con una experiencia de más de 40 años en su formación dentro de programas profesionales y tecnológicos en diseño y artes visuales.

  • Utadeo responde a la necesidad de una formación profesional específica en el campo de la animación como forma autónoma de creación, producción y circulación de imágenes audiovisuales.
  • En Utadeo se entiende la animación como un campo de conocimiento complejo y uno de los sectores de más rápido crecimiento, que encuentra su accionar en medios como el cine, la televisión, el video y la Internet.
  • Su trayectoria le permite contar con una base amplia de contactos estrategicos en distintos ambitos del ejercicio profesional, la formación y el mismo sector de las industrias culturales y creativas.

Misión y Visión del programa

Misión: El programa Realización en Animación, en coherencia con la sólida tradición en Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, busca formar profesionales que contribuyan a la construcción permanente de la teoría y la práctica propias de su disciplina, al formar egresados que tengan una incidencia significativa en procesos técnicos, tecnológicos, teóricos, conceptuales, narrativos, creativos, artísticos y de gestión que abarcan e implican los procesos de realización de las formas audiovisuales animadas, con conciencia social y ambiental.

Visión: El programa Realización en Animación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano consolidará en la próxima década su posición como una propuesta de formación integral y con mayor versatilidad de salidas para profesionales propositivos, competitivos, creativos, y autoexigentes que sepan adaptarse a la evolución tecnológica, a través de su perfilamiento y ubicación en los procesos de realización en animación, acorde con las transformaciones culturales y ambientales del entorno.

 

Objetivos de formación

Objetivo general
Proveer el espacio propicio para el desarrollo de competencias conceptuales, teóricas, prácticas y actitudinales para la realización de animaciones con un enfoque integral, en donde se entiende el audiovisual animado como una obra resultante de un proceso susceptible de ser diseñado y cuyo producto forma parte del acervo de representaciones sociales y culturales, en múltiples ámbitos de orden tanto comercial como institucional, ya sea desde la vinculación a proyectos existentes o desde iniciativas propias.

Objetivos específicos

  • Inculcar a través de una formación parametrizada y progresiva la realización en animación como el conjunto de intenciones y acciones que permiten proponer universos narrativos y estéticos desde la representación de la imagen en movimiento.
  • Proporcionar las herramientas conceptuales, teóricas, técnicas, tecnológicas, metodológicas e investigativas necesarias para su desempeño como realizador en Animación.
  • Socializar las técnicas, tecnologías y metodologías propias de la forma de producción animada.
  • Consolidar en el estudiante la capacidad de toma de decisiones para establecer, argumentar y estructurar características particulares de cada proyecto, mediante el reconocimiento y el desarrollo de sus competencias y objetivos como realizador.
  • Desarrollar en el estudiante las destrezas para la gestión, planificación y producción de proyectos animados para múltiples plataformas (cine, televisión, VOD, web, realidades, entre otros).

Perfil del aspirante

Los aspirantes al programa de Realización en Animación deben ser personas apasionadas por la imagen en movimiento y por los diversos tipos de procesos, contenidos y servicios relacionados con el entendimiento de las formas de producción y conceptualización de la misma; deben estar en constante búsqueda de soluciones y contribuir al desarrollo de la sociedad a través de este campo, con una buena comprensión del individuo y su contexto. Adicionalmente, deben estar dispuestos a trabajar en equipo y de manera interdisciplinaria, a desarrollar su autonomía y a estar en constante actualización en un mundo de permanente cambio y evolución.

Perfil del egresado

El Realizador en Animación de la Utadeo es competente, crítico, recursivo, creativo y asume su compromiso profesional con el conocimiento. Posee las capacidades suficientes para enfrentar procesos de realización audiovisual desde la forma de producción animada y reconoce el contexto del campo desde sus circunstancias culturales, espaciales y temporales. Es consciente de la importancia del trabajo en grupos interdisciplinares y de asumir su ejercicio con sentido ético. De igual forma, el profesional contribuye al desarrollo social, empresarial, técnico y estético de la animación en Colombia y se proyecta al contexto internacional.

El realizador en animación posee habilidades de dibujo, diseño, fotografía y manejo de programas digitales gráficos, audiovisuales y de animación. Es integrador de saberes y recursos, entiende los procesos de su profesión desde las metodologías de las artes y el diseño, domina las etapas de realización propias de la imagen animada (desarrollo, preproducción, producción, postproducción y circulación) y sostiene posturas críticas y propositivas ante las tareas profesionales que se le presenten.

Campos de acción del egresado

El profesional del programa de Realización en Animación participa de manera interdisciplinar en la producción de proyectos audiovisuales animados y/o de imagen real, interactivos o no, al asumir roles de desarrollo y preproducción (diseño de movimiento y de concepto, sistemas de previsualización), producción (realización animada en técnicas planimétricas y volumétricas) y/o postproducción (graficación, colorización, VFX y composición).

De acuerdo con su experticia puede desempeñarse en distintos ámbitos comerciales, artísticos e institucionales y desarrollar animación en diferentes medios como el cinematográfico, el televisivo, la Internet y los videojuegos, entre otros y ocupar los siguientes cargos:

  • Animador de dibujo 2D
  • Animador de articulados digitales 2D
  • Animador de gráficas 3D generadas por computador
  • Animador de modelos y personajes en stop motion
  • Animador para contenidos interactivos
  • Intercalador, trazador 2D
  • Artista de storyboard
  • Artista de layout
  • Diseñador de producción
  • Diseñador de personajes
  • Director de arte para animación; entre otros.
Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
REALIZACIÓN EN ANIMACIÓN - PLAN 0526
FUNDAMENTACIÓN BÁSICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3PROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO  
3VISUALIZACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO  
3HISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEÑOPROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3SENTIDO Y COMUNICACIÓNINTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN 
3TEORÍAS DE LAS ARTES Y EL DISEÑOHISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3SEMIÓTICA EN LAS ARTES Y EL DISEÑOVISUALIZACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
SENTIDO Y COMUNICACIÓN 
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
4INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN  
3BOCETACIÓN Y PROYECCIÓN GRÁFICA  
4PREVISUALIZACIÓN Y GUIÓN GRÁFICOINTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN 
BOCETACIÓN Y PROYECCIÓN GRÁFICA 
3COLOR  
5TALLER I: DISEÑO DE MOVIMIENTOPREVISUALIZACIÓN Y GUIÓN GRÁFICO 
4IMAGEN ILUSTRADACOLOR 
BOCETACIÓN Y PROYECCIÓN GRÁFICA 
3HISTORIA DE LA ANIMACIÓNSENTIDO Y COMUNICACIÓN 
5TALLER II: ESTRUCTURAS Y MODELACIÓNTALLER I: DISEÑO DE MOVIMIENTO 
4IMAGEN FOTOGRÁFICACOLOR 
BOCETACIÓN Y PROYECCIÓN GRÁFICA 
3SONIDO PARA ANIMACIÓNTALLER I: DISEÑO DE MOVIMIENTO 
6DISEÑO CINEMÁTICO Y DE CONCEPTOIMAGEN FOTOGRÁFICA 
TALLER II: ESTRUCTURAS Y MODELACIÓN 
IMAGEN ILUSTRADA 
4FUNDAMENTOS ANÁLOGOS 2DIMAGEN ILUSTRADA 
TALLER II: ESTRUCTURAS Y MODELACIÓN 
4FUNDAMENTOS DIGITALES 2DIMAGEN ILUSTRADA 
TALLER II: ESTRUCTURAS Y MODELACIÓN 
3EMPRENDIMIENTO EN INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS  
6DISEÑO NARRATIVO Y DE PRODUCCIÓNDISEÑO CINEMÁTICO Y DE CONCEPTO 
SONIDO PARA ANIMACIÓN 
4FUNDAMENTOS ANÁLOGOS 3DIMAGEN FOTOGRÁFICA 
TALLER II: ESTRUCTURAS Y MODELACIÓN 
4FUNDAMENTOS DIGITALES 3DIMAGEN FOTOGRÁFICA 
TALLER II: ESTRUCTURAS Y MODELACIÓN 
2INTEGRACIÓN DE PROCESOSEMPRENDIMIENTO EN INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS 
DISEÑO NARRATIVO Y DE PRODUCCIÓN 
FUNDAMENTOS ANÁLOGOS 2D 
FUNDAMENTOS DIGITALES 2D 
FUNDAMENTOS ANÁLOGOS 3D 
FUNDAMENTOS DIGITALES 3D 
5POSTPRODUCCIÓN Y EFECTOS ESPECIALESTALLER II: ESTRUCTURAS Y MODELACIÓN 
5TALLER DE LÍNEA IDISEÑO NARRATIVO Y DE PRODUCCIÓN*
5TALLER DE LÍNEA IITALLER DE LÍNEA I*
2PROPIEDAD INTELECTUAL PARA INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVASEMPRENDIMIENTO EN INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS 
0EXAMEN DE SEGUIMIENTO. REALIZACIÓN EN ANIMACIÓN  
6OPCIÓN DE GRADOINTEGRACIÓN DE PROCESOS*
TALLER DE LÍNEA: TÉCNICAS,TECNOLOGÍAS Y PROCESOS I ó TALLER DE LÍNEA: AMBITOS Y CONTEXTOS I 
FUNDAMENTACIÓN HUMANÍSTICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
2ÉTICA, CIUDADANÍA Y PAZ  
2HUMANIDADES I *
2HUMANIDADES IIHUMANIDADES I*
2HUMANIDADES IIIHUMANIDADES II*
IDIOMA EXTRANJERO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
2INGLÉS A1  
2INGLÉS A2INGLÉS A1 
2INGLÉS B1INGLÉS A2 
EXAMEN DE SEGUIMIENTO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
0EXAMEN DE SEGUIMIENTO67 CRÉDITOS APROBADOS 
CORREQ.: DISEÑO NARRATIVO Y DE PRODUCCIÓN 
ELECTIVAS
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
9ELECTIVAS *
IDIOMA INGLÉS: Los estudiantes que a su ingreso al programa demuestren el nivel de inglés B1 según el Marco Común Europeo, dedicarán estos créditos a la profundización del estudio en este o en otros idiomas, según su preferencia y de acuerdo con la oferta de la Universidad.
EXAMEN DE SEGUIMIENTO: Cada programa realizará exámenes orientados al seguimiento académico de sus estudiantes, cuyos resultados deben servir para retroalimentar el Programa, a las metodologías de enseñanza-aprendizaje y al plan de mejoramiento.
Director del programa
Directora Área Académica Diseño Visual e Interactivo

Maria Ximena Betancourt Ruiz

¡A todos un saludo cordial!

Este micrositio busca ser un canal de comunicación desde el cual se pueda conocer la propuesta académica del Programa de Realización en Animación de Utadeo, informarse sobre las actividades que realizamos, visibilizar los proyectos que desarrollan nuestros estudiantes y docentes tanto desde el aula como fuera de ella, en espacios como la investigación y los semilleros, entre otros. También es vital dar a conocer el quehacer de nuestros egresados y los logros que obtienen en su desempeño profesional. 

Los invitamos a ser partícipes en este espacio de encuentro para todos.

¡¡Sean bienvenidos!!

 

Pastora Correa

Directora Área Académica de Diseño Visual e Interactivo

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso.
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

Programs inside new

Facultad de
Artes y Diseño
Programa de pregrado
Tipo de programa: 
Profesional Universitario
Código SNIES: 
105862
Título Otorgado: 
Realización en Animación
Créditos exigidos: 
135
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
8 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 19043 del 30 de septiembre de 2016 por 7 años. Vigencia ampliada hasta el 30 de junio de 2025 - Decreto MEN 1174 de 2023.

Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Diseño Visual e Interactivo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.