¿CÓMO OPERA TADEOLAB?
“La respuesta más corta es hacer” Ernest Heminghway
La base de TadeoLAB es la creación y el desarrollo de proyectos interdisciplinares que promuevan el trabajo colaborativo, la interacción entre diferentes disciplinas y la experimentación de nuevas formas de abordar el aprendizaje y la enseñanza. Se trabaja a través de problemáticas y oportunidades tocando temáticas transversales que ayudan a la integración de diversos actores que provienen de universos diferentes pero que tienen un interés en común.
OBJETIVOS DE TADEOLAB
“Las cosas no se dicen, se hacen porque al hacerlas se dicen solas” Woody Allen
¿CÓMO?
1) Apropiándose de Metodologías de trabajo
Dentro de los objetivos de TadeoLAB, está el “cambiar el chip” es decir el implementar diferentes y nuevas formas de trabajo que permitan generar diferentes encuentros de creación colaborativa en los cuales la investigación, la exploración y la experimentación, sean la base de la creación de conocimiento y de la investigación. Cada proceso es tan valioso como los resultados que se obtienen, permitiendo construir rutas que se puedan trazar una y otra vez, mejorando éstas cada vez más. Se busca trabajar bajo la resolución de problemas que estén centrados en las personas, conociendo con ellos mismos, sus necesidades, sus sueños, sus problemas. A través de estas metodologías, se impulsa a que el estudiante se relacione de manera orgánica y natural con otros estudiantes que no necesariamente provienen de la misma disciplina y que no tienen necesariamente su misma edad. A su vez, se busca que trabaje con profesores, funcionarios y administrativos que le permitan conocer el ecosistema que habita con regularidad y así se permita sentir como observador y actor de esta escena de vida.
2) Desarrollando Herramientas Análogas y Digitales
Dentro de los objetivos se busca dar al estudiante diversas herramientas análogas y digitales que le permitan comprender las metodologías y aplicarlas para resolver problemas:
a. Descubrir (Entender el reto / Preparar la investigación / Recolectar inspiración)
b. Interpretar (Contar una historia / Buscar un significado / Enmarcar las posibilidades)
c. Idear (Generar ideas y Refirnarlas)
d. Experimentar (Prototipar / Obtener Feedback)
e. Evolucionar (Dejar huella de los aprendizajes / Moverse más allá)
Sin embargo, dependiendo de las metodologías, las herramientas varían y no necesariamente todas se aplican en todos los casos. El fin es generar un aprendizaje fractal, que permita ir dividiendo cada fase de los proyectos en diversas etapas que permitan realizar la evaluación y la iteración.
Se busca que este proceso permita que una y otra vez se vaya replanteando lo que se piensa está de forma correcta, abriendo más caminos y posibilidades para integrar más gente al trabajo que se realiza utilizando herramientas tanto análogas, de laboratorio y digitales que permitan tener una pronta respuesta, fallar rápido y evolucionar rápidamente de la idea inicial y generar esa evualación bajo el trabajo colaborativo.
¿DÓNDE?
3) Trabajando en Red
Lograr encontrar aliados que permitan el trabajo en red dentro y fuera de la universidad que acerque al estudiante a problemas reales que sean necesarios en la Universidad, en el Barrio, la localidad, la ciudad o el país, son la oportunidad que abordamos. Por ello se establecen estos canales para trabajar en red a nivel interno, local - nacional e internacional.
¿PARA QUÉ?
4) Incubación de Ideas y Proyectos Académicos
Creación de Semilleros Interdisciplinarios y conexión con el entorno.
Creación de Grupos Interdisciplinarios de Innovación.
5) Plataformas de Difusión del Conocimiento
Plataformas tradicionales y nuevas propuestas para la difusión y el compartir los conocimientos.
CURSOS ELECTIVOS
Los cursos electivos son espacios para realizar investigación interdisciplinar, utilizando rutas alternativas para integrar conceptos como: cultura digital, Design Thinking, arte y ciencia. Se fomenta el trabajo colaborativo a través de diversas actividades tales como Workshops, hands on, conversatorios con invitados externos y profesores de todas las facultades de la universidad. Se busca incentivar espacios que permitan pensar, actuar, proponer de una nueva forma para explorar y experimentar.
TALLERES INTERDISCIPLINARES
Los talleres buscan integrar bajo diferentes temáticas a estudiantes, profesores, funcionarios y administrativos, con el fin de compartir, discutir y crear diferentes temáticas de índole análogo y digital en en un espacio de creación interdisciplinar.
APOYO A LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
TadeoLAB es un espacio para los estudiantes. Es un espacio de experimentación y de encuentro entre todos los estudiantes de las cuatro facultades. Se busca incentivar la autonomía en los estudiantes brindándoles un espacio de confianza y de intercambio con el fin de encontrar nuevos elementos.
CONSOLIDACIÓN DE UN LIVING LAB QUE SE INTEGRA A LOS TAMBIÉN FABLABS Y LOS ART-SCIENCE LABS
Llaman “laboratorios” a los proyectos de investigación que en su totalidad son interdisciplinares. Esto implica que no es únicamente una infraestructura sino también el desarrollo de un método que permita desarrollar este tipo de proyectos. Se desarrollan diferentes tipos de laboratorios: los Living Labs o laboratorios vivientes, los FabLabs o los Art-Science Labs. En UTadeo estamos buscando nuestra propia identidad a partir de esta experiencia internacional.
SI ERES MARCIANO, NO DUDES EN FORMAR PARTE DE LA TRIPULACIÓN DE TADEOLAB.