Los Carteles Picoteros

Los Carteles Picoteros

Este trabajo de investigación fue realizado por Tania García y Melissa Castaño el 14 de Abril del 2015, mostrando la idea original de estos carteles, para que conserven su tradición y así, convirtiéndose en un símbolo de patrimonio cultural del Caribe.

En medio del calor tropical, y el mar caribe existe un fenómeno musical, en el cual gira toda una cultura: Los pick ups. Estos no se promocionan con afiches impresos ni con litografías, sino con afiches artesanales; diseños hechos a mano por los artistas de Bazurto.

El mercado de Bazurto en Cartagena, es el templo en donde reside el alma de la champeta. Allí, en pleno corazón, encontramos al maestro de los Carteles Picoteros: José Corredor Rodelo alias “El Runner”.

Pocas veces se tiene la oportunidad de ver personificada la tan conocida manera de trabajar de las hormigas. Día tras día, el Mercado de Bazurto en Cartagena alberga a un artista de la gráfica popular y sus discípulos, vivo ejemplo de trabajo arduo, disciplinado, organizado y en equipo.

El “Runner”, desde las épocas de colegio cuando, su maestro de idiomas decidió apodarlo de ese modo, hoy con 50 años de edad y sin ninguna agencia publicitaria tiene a su cargo la mayor Empresa (informal) de carteles populares de la Heróica.