Entrevista con Marcela Valencia, coordinadora de la Dirección Regional Medellín de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE)
Observatorio de Construcción de Paz: ¿En qué consiste CINDE, de dónde, surge y cómo surge?
Marcela Valencia: CINDE surge hace 34 años, sus fundadores son Marta Arango y Glen Nimnicht, quienes se unen alrededor del trabajo por la primera infancia en Colombia. La primera sede se construye en la regional de Medellín, donde se hace un trabajo comunitario, enfocado en agenciar y empoderar familias del Chocó.
El programa que tenemos se llama “promesa” trabajamos con familias, niñas y niños en procesos de afianzamiento, formación y empoderamiento ciudadano en su territorio propiamente; desde allí, se trabaja todo lo que son prácticas de crianza; el tema de auto concepto, cómo se lleva en el nicho familiar, cómo se construyen desde ahí redes que permitan un mejoramiento de las relaciones inicialmente en el nicho familiar y extensivo a nivel comunitario. Esta es mi forma de expresar brevemente, cómo se constituye el primer programa de CINDE.
Con el cual se crea de alguna manera su filosofía; para este tiempo es el fundamento que detecta las necesidades del educando, la sociedad y de la comunidad, partiendo desde ahí no sólo de los términos de las comunidades; sino también de las potencialidades, capacidades que son visibilizadas en el territorio y en las mismas comunidades. La filosofía del CINDE donde todos los programas y proyectos que empiezan a nacer se fundamentan; desde las necesidades propias que se identifican, también de las capacidades de agenciamiento de las mismas comunidades y personas.
OCP: Ustedes tienen un proyecto que se llama: “niños constructores de paz”, ¿nos puede contar en qué consiste?
MV: Este proyecto, “constructores de paz” surge en el marco del doctorado de la regional de Manizales, en el centro de estudios donde tres profesionales generan toda una propuesta educativa llamada: “niños, niñas, jóvenes constructores de paz”, este es un programa que sirve como fundamento para el desarrollo de otro programa que se llama “Semillas de paz”, el cual se está llevando a cabo en Antioquia, Cocorná y Granada. Semillas de paz es el programa que tiene la regional de Medellín, tomando algunos fundamentos del programa de niños, niñas y jóvenes constructores de paz. Cuando toma estos principios, se trabaja el proyecto de “semillas de paz” en Antioquia con otros conceptos que nosotros hemos venido trabajando, porque se han ejercido desde el mismo campo; desde las mismas comunidades.
El tema de incidencia política, de liderazgo y empoderamiento son otros temas que ya fundamentan y fortalecen la propuesta de semillas de paz. Comienzan articular adultos a la propuesta; es decir, nosotros trabajamos con niños, niñas y jóvenes, pero también, trabajamos con adultos para empezar a establecer todo el diálogo inter-generacional, que involucra: el respeto por la diferencia; la importancia de que los adultos entiendan cómo es este asunto de la participación cuando las voces de los niños y las niñas son invisibilizadas, entonces ese es un trabajo que hacemos también con los adultos y las adultas del proyecto de semillas de paz aquí en Antioquia. Es un valor agregado que se le ha dado a todo este proceso de construcción de ciudadanía y de construcción de paz que ha sido un tema trabajado desde CINDE.
OCP: En esa medida, según las políticas, la visión, la misión, el fundamento y la proyección social de la organización, ¿cuál es el papel que los niños, niñas y jóvenes deben cumplir en los procesos de construcción de paz?.
MV: Primero, son agentes socializadores en este proceso de construcción de paz, es decir, ellos son en este momento para el programa y para el proyecto en los distintos municipios, quienes construyen las propuestas, quienes agencian sus propias propuestas e inciden también en las tomas de decisiones de sus municipios. Desde aquí nosotros somos los agentes que impulsamos esos procesos, para que ellos tomen conciencia como sujetos políticos e incidan en las tomas de decisiones bajo otros tipos y formas de expresión, de participación política, distintas a los mecanismos tradicionales desde esta y otras formas de participación incidiendo en las políticas públicas del gobierno local.
OCP: Finalmente, ¿ustedes tienen algún proyecto sobre mujeres en construcción de paz que le asigne un papel relevante o no necesariamente a la mujer como actor de paz?
MV: Claro, en este momento nosotros estamos trabajando todo el tema de liderazgo femenino en las localidades y los municipios de Antioquia, porque nos parece un tema muy importante sobre el empoderamiento de la mujer en términos de la solidaridad; cómo la mujer empieza a desempeñar un papel importante en términos de liderazgo. Pero el liderazgo lo hemos concebido en este tipo de trabajos con mujeres, desde el liderazgo del servicio, teniendo en cuenta que ellas, de alguna manera organizan y orientan el nicho familiar, son como agentes y referentes importantes en el núcleo familiar, desde ahí trabajamos el asunto del liderazgo femenino, pero más desde un liderazgo del servicio y no individual, para seguir rompiendo un poco como ese asunto individualista en el que estamos enmarcados en muchas ocasiones, ahí lo que posibilitamos es que se encuentren las mujeres en estos procesos de construcción de ciudadanía y dejarlo más como un liderazgo social femenino solidario y cooperativo.
Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE
Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE