Catalina Franco.Observatorio de Construcción de Paz
En el marco de la semana por la paz que tuvo lugar entre el 11 y el 14 de marzo, el programa Creativa-MENTE en lo SOCIAL del Centro de Arte y Cultura, en alianza con el programa de Diseño Industrial y el Observatorio de Construcción de Paz, desarrollaron el “I Laboratorio de Creación para la Construcción de Paz”.
El Laboratorio buscó reunir a egresados y estudiantes de todos los programas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano comprometidos(as) con la innovación social, con el fin de explorar de manera colaborativa nuevas vías para la construcción de paz. En el Laboratorio participaron estudiantes de Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Publicidad e Ingeniería Química.
El Laboratorio contó con la participación de PeaceWorks, una organización no gubernamental sueca que apoya iniciativas de paz en el mundo a través de proyectos educativos impulzados por jóvenes. Joelle Golmann, Directora del PeaceWorks, acompañó a los estudiantes en la implementación de la estrategia KAOS (por su acrónimo en sueco) en las iniciativas desarrolladas. La estrategia promueve la no-violencia como más que un método, como una serie de principios que reformulan la forma de pensar acerca del poder. Son cuatro los elementos esenciales que la conforman: confrontación, desviación, reinterpretación, separación y apoyo. En su conjunto, la estrategia provee una serie de herramientas que posibilitan cuestionar el pasado, interrumpir ciclos de violencia, reconceptualizar los papeles de las partes en conflicto y apoyar el avance hacia la paz.
Para Natalia Rodríguez, Coordinadora del Eje de Formación de Creativa-MENTE en lo Social, “la intervención del programa Creativa-MENTE en lo Social en El Laboratorio creativo para la construcción de paz fue significativa, porque las metodologías creativas y propositivas planeadas y ejecutadas por los actores e integrantes del laboratorio son reflejo del proceso reflexivo, de constante diálogo y de crecimiento, que tejemos en los espacios de formación (dentro de las comunidades y la universidad) con nociones, imaginarios y especulaciones conceptualizadas en propuestas innovadoras”.
Durante el Laboratorio, con base en un diálogo multi y transdisciplinar altamente crítico y creativo, y bajo los parámetros base de la estrategia KAOS, los estudiantes formularon variadas propuestas innovadoras de paz. Temas como la reorganización de los modelos pedagógicos, la concientización frente a las minas antipersonales, el desplazamiento forzado y la desmovilización, y la reconstrucción del tejido social, entraron en la mesa de debate. De la discusión surgieron alternativas que se alejaban de los métodos tradicionales de solución de conflictos. A través del diálogo, las ideas se fueron materializando en propuestas concretas que, al finalizar el Laboratorio, se postularon como proyectos validos dignos de implementación.
Según Blanca Arteaga, Coordinadora del Observatorio de Construcción de Paz, “el carácter experimental del Laboratorio se constituye como un aporte invaluable a la reflexión y a la elaboración de propuestas que, desde la comunidad estudiantil, acompañen al país en el caminno de la paz”.
En su escencia, los resultados de los experimentos de creatividad realizados por los estudiantes rompieron las barreras mentales que en la cotidianidad impiden imaginar alternativas de no-violencia en Colombia.